Hay videojuegos que saben teletransportarnos a un mundo lleno de píxeles vibrantes y detallados con una dificultad notoria, pero una diversión más que asegurada. Os hablo de aquellas joyas retro que solo muy pocos juegos saben realmente transmitirlos en la actualidad. En el caso de Ganryu 2, es muy probable que su atmósfera te traiga cierta nostalgia con una jugabilidad básica y sencilla que te sumerge en el mundo de los beat’em up al ofrecer una secuela del juego homónimo lanzado en las salas de juegos y en Neo Geo.

Desarrollado por Storybird Studio y publicado por Just For Games y PixelHeart, Ganryu 2 te intenta sumergir en una aventura llena de acción y con una gran variedad de experiencia, pero sus notables errores, exigencias en los reflejos y su poca duración, no termina por ofrecer lo que posiblemente estabas buscando.

Adéntrate en la historia feudal de Japón

En este tipo de juegos, la parte de la historia es de lo menos interesante y ni si quiera hace falta prestarle mucha atención porque la máquina retro solo quiere que des al botón de ‘START’ para iniciar una nueva partida. No obstante, en Ganryu 2 estarás ante la historia de Taskezo Shinmen, más conocido como Mushashi Miyamoto, y quien nos trae una historia ficticia ambientada en el Japón feudal del siglo XVII.

Ganryu 2 no profundiza una barbaridad en la narración, simplemente podrás ver variedad en la historia cuando la propia ambientación cambie (como ocurre con las estaciones) o cuando te mueves entre algunas áreas. Con un viaje por todo Japón, el objetivo será eliminar a todos los enemigos que se crucen en tu camino hasta lograr un duelo legendario contra Kojiro Sasaki, a quien ya eliminaste en su momento, pero su fantasma ha vuelto para hacerte la vida un poco más complicada.

Una jugabilidad que se debe de practicar sin parar

Ahora bien, viene la parte más importante del juego: la jugabilidad y todo su diseño. Una vez que comienzas Ganryu 2, todo se siente bien y no denotas ningún fallo que pueda perjudicar a tu experiencia. Los golpes con las espadas son poderosas, los movimientos se sienten estupendamente, todo evoluciona con una jugabilidad rápida y con un diseño de niveles nítidos. Pero el problema no viene en todo lo que te acabo de contar o en la variedad de enemigos o en el mapa en sí, sino cuando mueres por primera vez.

La muerte es, probablemente, lo que más veas en tu pantalla, simplemente por el hecho de la gran precisión que pide para hacer cualquier cosa dentro de cada nivel. En sí, Ganryu 2 se centra en torno a prueba y error, ya que la habilidad y los reflejos rápidos no ayudan mucho, pero si ya fallaste una vez y no supiste como hacerlo, esto te ayudará para evitarlo a la siguiente oportunidad y prepararte mucho mejor. Hay que destacar que al final este tipo de juegos, crean un flujo que gira en torno a la práctica constante en una duración francamente corta.

Si tu enfoque se ha centrado en mejorar y coger todo tipo de práctica para avanzar lo máximo posible en cada nivel, no debes de saturarte ni tampoco obsesionarte con ello demasiado, sino el disfrute bajará por sí solo. Otra cosa que debes de saber es que, los puntos de control no son escasos, pero sí están muy separados y eso provoca que si mueres tengas que retroceder demasiado. Al morir, todo lo que hayas conseguido lo has perdido y los potenciadores, vida o elementos que pilles en tu camino, tendrás que volverlos a recolectar.

El hecho de perder todos los elementos que has conseguido, no es de lo peor, lo frustrante de verdad es quedarte sin vida cuando has avanzado casi todo el nivel. Este está compuesto por algunos desafíos tan complicados que hacen que los niveles sean demasiado largos y los jefes un dolor de cabeza. Algunos juegos retro te ayudan a que puedas conseguir vidas, pero en Ganryu 2 esto no es posible, al revés, si has muerto y tienes que regresar al último punto de control, mala suerte para ti. No obstante, esto ha provocado que se eche de menos un modo fácil dentro del juego e incluso un modo de entrenamiento para hacerte con el personaje y con cada una de sus habilidades, más que nada para ayudarte a enfrentarte mucho más con toda la realidad que te espera.

De vuelta al mundo retro

Con Ganryu 2 vuelves al mundo retro gracias a unos gráficos muy bonitos y bien detallados, ya no solo por el diseño en 2D, sino también por su ambientación idealizada. Marca bastante bien ese universo lleno de píxel con una carencia visual que es una clara demostración de las máquinas arcade y del universo retro. Cuando se lanzó por primera vez, en la versión Switch tuvo un estado un poco pésimo debido a la caída de FPS, sin embargo, cuando yo lo he probado no ha sido una caída constante, ya que gracias a los diferentes parches ha tenido una notable mejoría.

Ganryu 2

Conclusión

En conclusión, Ganryu 2 no es un juego con una gran dificultad, pero la manera más factible de que puedas pasarte el juego es practicando constantemente hasta que te lo sepas de memoria. Es muy aconsejable que añadan algunas opciones como es un modo más fácil o que se pueda reiniciar desde un punto de control y no desde el comienzo de nivel, como ocurre también con Andro Dunos II.

Asimismo, superar los niveles de Ganryu 2 es muy satisfactorio y es bastante divertido, para aquellos que les guste el desafío este juego lo va a disfrutar mucho. Sin embargo, para los demás, tiene un sistema muy duro de aprendizaje que es bastante insufrible. En definitiva, la base de Ganryu 2 es muy sólida y ofrece una experiencia agradable, pero no es un juego para todo el mundo y a mi particularmente no me ha llegado a convencer del todo.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Meridiem Games.

Análisis: Ganryu 2
El enfoque arcadeLa variedad de movimientosDivertido
Niveles planosNo hay modos de dificultadPuntos de control muy separadosAlgunas caídas de FPSNo anima a repetir continuamente
6Nota Final
Historia5.5
Jugabilidad5.4
Gráficos7