Los chicos de Charlie Oscar Lima Tango Interactive nos traen Spire of Sorcery, un juego de estrategia indie por turnos, con elementos de roguelite y mundo abierto procedural que recuerda mucho a otros juegos de corte similar como el Master of Magic o el mas reciente Thea: The Awakening.

Como simulador de magia y exploración llevaremos un grupo de magos que tienen que escapar de la Inquisición mientras seguimos los designios que nos encomienda la Torre de Hechicería que da nombre al juego. Para ello iremos haciendo misiones en un mundo abierto y claramente hostil, reclutando nuevos personajes y recolectando toda serie de objetos y recursos necesarios para la supervivencia y nuestras habilidades de alquimia.

Spire of Sorcery

Una personalización aleatoria con gestión de recursos

La personalización de los protagonistas es totalmente aleatoria con lo que se nos asegura, al menos en teoría, que cada partida sea diferente. El juego está concebido como una continua lucha de desgaste donde los enemigos y acontecimientos del mapa van poniendo a prueba la habilidad y la capacidad de gestionar los recursos por parte del jugador cuyo objetivo es acabar el capítulo actual, mejorar al grupo de magos y lamerse las heridas para afrontar con garantías el siguiente capítulo.

Si hasta aquí nos hemos encontrado con una jugablilidad y un entorno totalmente reconocible y esperado en este tipo de juegos es en el combate donde este  Spire of Sorcery echa el resto y hace gala probablemente de su mejor baza. Porque en efecto, estamos ante un sistema de combate realmente único, fresco y original… aunque también bastante complicado en un principio.

Mezclando conceptos de los juegos de cartas, las habilidades de los magos y la gestión de recursos el combate está totalmente basado en un sistema aleatorio de tokens que en cada ronda tendremos que ir combinando con las habilidades y el inventario para realizar los pertinentes ataques y defensas de nuestros personajes. Spire of Sorcery es novedoso y algo confuso sistema que esconde más de una sorpresa y algunas satisfacciones cuando se empieza a controlar de verdad pero que puede espantar a parte de los jugadores.

Un diseño ameno y agradable

Ciertamente el diseño artístico resulta ameno y agradable, con una inspiración y apariencia de cómic que le sienta realmente bien al juego y presenta una más que digna puesta en escena. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la banda sonora, casi inexistente, sin duda uno de los muchos aspectos que necesita pulir y mejorar este Spire of Sorcery.

Y digo bien cuando digo muchos porque, aunque el juego se planteaba en sus inicios, allá por el año 2019, con una profundidad y unos objetivos muy ambiciosos la realidad es que tres años después el título sigue en Acceso Anticipado, ha sufrido muchos parones y se ha visto obligado a replantearse algunos de sus conceptos iniciales.

Spire of Sorcery tiene potencial, pero en la actualidad se encuentra algo vacío de ambientación y contenido, necesita más diversidad y poder interactuar con más elementos y objetos del escenario. Además, está concebido para ser un juego de mundo abierto procedural pero la realidad es que en la actualidad si terminas una partida la siguiente va a ser prácticamente igual. Incluso algunos sucesos aleatorios, los objetos centrales y los jefes finales van a ser exactamente los mismos.

También se echan en falta más elementos de rol y una mayor capacidad de elección por parte del jugador. Básicamente la única opción real es la de elegir los tokens, hechizos y objetos que vamos a usar en los combates y poco más.

Conclusión

En definitiva, Spire of Sorcery es un título concebido para ser mucho más ambicioso y profundo de lo que es en la actualidad, con un más que interesante y novedoso sistema de combate… pero que todavía se encuentra bastante verde y falto de contenido.

Juego atractivo y con potencial. RECOMENDABLE para los aficionados más impacientes y curiosos del género que no puedan esperar a que el juego esté más acabado. RECOMENDADO CON RESERVAS para el resto de mortales. Este juego no es para todo el mundo.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Spire of Sorcery.

Análisis: Spire of Sorcery
Tiene potencialSu sistema de combate nuevo y originalAgradable diseño artístico que recuerda al mundo del cómic
Está en acceso anticipado y le falta mucho desarrolloCasi inexistente banda sonoraNo está traducido al castellano
6Nota Final
Historia5
Jugabilidad6
Gráficos7