Podríamos pensar en una sociedad completamente controlada, aunque tampoco hace falta tirar mucho de la imaginación con toda la evolución y el constante enganche que tenemos con internet. La cuestión es, que al final los seres humanos no somos más que una cantidad de números y de conjuntos de datos que, desde un punto de vista burocrático, puede dar lugar a que estemos completamente mecanizados para quienes tienen el poder. Desarrollado por Antab Studio, Foreclosed es el ejemplo de todo ello y coge este concepto en una sociedad futurista, individualizada y con un entorno completamente cyberpunk. Actualmente ya está disponible en formato físico para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X, Xbox One y Nintendo Switch, distribuido por Tesura Games y editado por Merge Games.

Hasta donde la tecnología quiera llegar. Así es la premisa principal de Foreclosed y cómo su protagonista Kapnos se ve atrapado mediante un implante. Después de trabajar durante años como un empleado cualquiera y de ser parte de un experimento, le tienden una trampa y debido a eso deberá de enfrentarse a asuntos legales para no perder su identidad. Cuando se acerca a los juzgados, unos agentes muy poco pacíficos tratarán de matarle y claro, tendrá que escapar como sea. Entre diferentes escondites, llegará a un punto sin salida, pero en ese momento la llamada de un extraño le abre un camino y podrá escapar. Gracias a ello comenzará tu aventura llena de acción, sigilo y hackeo que durará tan solo tres horas.

Foreclosed

Un uso de cámara dinámico

Lo curioso de Foreclosed es el manejo de la jugabilidad junto con el uso de la cámara, ya que no parará de cambiar de escenas de corte que usarán ángulos dinámicos. No obstante, crea diferentes aspectos en su jugabilidad para hacerlo más entretenido y menos aburrido. Está claro que para crear un juego de sigilo tienes que tener claros algunos puntos, pero principalmente la paciencia. Aquí puede que se pierda alguna por los extraños bug de texturas o enemigos que te ven sin haber hecho nada. Claro, en este último caso, el juego se reinicia desde un punto de control imaginario que viene siendo al principio de esa escena, algo que a veces se siente injusto.

Dentro del sigilo también podrás manipular los implantes cibernéticos de tus enemigos para que se sobrecalienten y matarlos sigilosamente. Sin embargo, esta manera de reducir a los enemigos es bastante tediosa y al final es evitar lo inevitable, te verán igualmente y te verás rodeado de balas. Aunque te guste la acción, hay algunas partes que es obligatorio el sigilo y una de ellas es cuando tienes que evitar drones y activar interruptores. Evitar ser descubierto por estos drones será una tarea difícil, ya que te escondas donde te escondas, conseguirán verte. Aunque, por otro lado, el implante contiene un firmware experimental para desarrollar diferentes habilidades y, de esta manera, poder piratear dispositivos.

Solo un arma para utilizar

Del sigilo pasamos a los disparos y más disparos con tu arma futurista que será la única que puedas utilizar. Aunque el combate es rápido y dinámico, los controles y la puntería no son tan fáciles de usar, ya que la precisión es casi errónea a la hora de apuntar. Todo ello sumado a que las animaciones de los tiroteos no favorecen al feedback con el enemigo y no sientes que la bala haya tenido un impacto al matarlo, por lo que reduce la intensidad del combate.

Eso sí, a medida que mates enemigos y encuentres algunos objetos ocultos, ganarás experiencia, y estas desbloquearán mejoras que podrás utilizar con tu arma. Las actualizaciones son interesantes y van desde poder disparar a través de la armadura del enemigo, a un modo ametrallador o al uso de poderes para reducir el calentamiento del implante. Estos enfrentamientos serán contra oleadas de enemigos que vendrán sin parar, con una IA completamente inútil y sin inteligencia que solo se centrará en seguir a su objetivo con precisión milimétrica y generalmente se quedarán sin hacer nada más que disparar, ni siquiera se cubrirán para recargar su arma.

Como si estuvieses dentro de un cómic

Lo más peculiar de Foreclosed es su estilo gráfico tan particular. Cuando estés jugando, parecerá que estás dentro de las páginas de un cómic donde las caricaturas cobran vida, se siguen unas a otras con animaciones y, a veces, te permiten poder interactuar. Todo ello sumado a un ambiente dinámico que da lugar a una buena aplicación de iluminación y sombras. Debido a que está representado como un estilo de cómic, te sientes protagonista como una historia de un superhéroe o incluso como una novela gráfica interactiva. Junto a ello también existirá una cámara que se puede mover a través de las escenas y obtener diferentes perspectivas como lo haría un cómic real, algo que ayuda a conseguir más ritmo.

Lo que rompe con esta inmersión es el mal rendimiento y el diálogo. Lo primero, comenzó a dar fallos desde el principio y ofrecía una mala optimización. Ya fuese con una GTX 970 o una RTX 3060, el cambio de escenas, de diálogos o simplemente de salas, el juego comenzaba a tener caídas de fotogramas y la optimización era pésima. Con respecto, a los diálogos, la historia que presenta Foreclosed está llena de clichés y de diferentes tópicos, además de ser poco naturales y exageradas.

Conclusión

En conclusión, con Foreclosed he tenido un dilema, ya que te da una de cal y otra de arena con todos sus apartados, lo que ha hecho que me guste la idea que tenían, pero, por otro lado, me ha dejado con mal sabor de boca por la mala implementación de su jugabilidad. El sigilo es un arma de doble filo que, si no se hace bien, no termina de cuajar y ese suspense de ser descubierto termina siendo aburrido. Los combates son como disparar continuamente en una sala de entrenamiento de tiro contra una IA ridícula, causa acción porque al final no paras de disparar, pero es frustrante cuando te eliminan y tienes que volver hacer todo de nuevo, sumado a que únicamente podrás utilizar solo un arma. Pese a los diferentes bugs de texturas, de personajes y la mala optimización, Foreclosed se salva por su estilo visual al estilo cómic y el manejo de la cámara que implementa un sistema bastante novedoso y lo hace dinámico, divertido e interactivo, aunque con una duración muy corta.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Tesura Games.

Análisis: Foreclosed
El mundo cyberpunk que presenta.Atractivo estilo visual basado en un cómic.Buen manejo de la cámara.
Sigilo que no cuaja.Combates fríos y con una IA ridícula.Solo opción a utilizar la misma arma.Muy corto.Diferentes bugs de texturas y mala optimización.
6.5Nota Final
Historia6.1
Jugabilidad6.4
Gráficos7