El desarrollador de Metro Exodus, 4A Games, ha enumerado una serie de puestos de trabajo para una nueva IP. En esta enumeración de puestos, seis de ellos mencionan específicamente «nueva IP».
Al igual que con todas las noticias relacionadas con la lista de trabajos, todo lo que sabemos es que el estudio está contratando para una nueva IP. No se sabe qué será ni cuándo saldrá. Sin embargo, mirando algunos de estos listados, posiblemente podamos deducir lo que 4A podría estar planeando; El ‘Creatures Concept Artist’ sugiere que la nueva IP planea incorporar criaturas de algún tipo.
No está claro hacia dónde pretende ir el estudio desde aquí, pero podría significar que la serie Metro ha llegado a su fin. Las escenas finales de Metro Exodus también sugirieron esto, pero no ha habido confirmación del estudio al respecto.
En mayo, Metro Exodus agregó soporte para el controlador PlayStation 5 DualSense para su versión para PC. Incorporaba el sistema de retroalimentación háptica, así como los disparadores adaptativos. Fue uno de los primeros juegos en incorporar específicamente estas nuevas características para un juego de PC.
También fue uno de los primeros juegos en aprovechar la tecnología Nvidia DLSS. La edición mejorada del juego se creó únicamente para GPU capaces de realizar el trazado de rayos y no funcionará en tarjetas gráficas más antiguas que no pueden procesar la técnica de iluminación avanzada. Inicialmente, las preguntas frecuentes de 4A Games con respecto a la edición mejorada decían que el juego no admitiría FidelityFX Super Resolution, pero luego se aclaró diciendo que se refería al kit de herramientas de calidad de imagen de código abierto AMD FidelityFX que se enfocaba en las técnicas de renderizado tradicionales que su RT solo renderizado no usó.