El estudio canadiense Klei Entertainment, el desarrollador de éxitos independientes como Mark of the Ninja, Don’t Starve, Oxygen Not Included y Griftlands, ya no es independiente. El estudio anunció hace dos días que el gigante chino de juegos Tencent ha adquirido una participación mayoritaria en la compañía, un acuerdo que el fundador Jaime «Bigfoot» Cheng dijo «nos ayuda a navegar en una industria cambiante y nos ayuda a enfocarnos en lo que hacemos mejor: crear experiencias únicas que nadie más puede «.



«Como parte de este acuerdo, Klei conserva la total autonomía de la creatividad y las operaciones en todos los aspectos del estudio, incluidos los proyectos, el talento y más», dijo Cheng en los foros de Klei . «Hay algunos cambios contables aburridos a los que tendremos que ajustarnos. Aparte de eso, continuaré dirigiendo el estudio como antes, sin cambios en el personal, proyectos u otras operaciones».

Tencent es el conglomerado tecnológico más grande de China y una potencia de la industria del juego: posee el estudio Riot Games de League of Legends, tiene una participación del 40% en Epic Games y tiene participaciones más pequeñas en Activision, Ubisoft, Paradox Interacitve, Frontier Developments, Funcom, Fatshark. y muchos otros . Invirtió en 31 compañías de juegos en 2020, y aunque muchas tenían su sede en China, los movimientos le dieron a la compañía el control sobre una serie de estudios que serán familiares para los jugadores occidentales. Adquirió Leyou Technology por $ 1.5 mil millones en agosto de 2020, por ejemplo, que posee el desarrollador de Warframe Digital Extremes y el estudio de Gears Tactics Splash Damage, entre otros. 

A pesar de su enorme tamaño, Cheng dijo que «Tencent es la única empresa que pensamos que nos permitiría mantener el nivel de control que exigimos». También señaló que Klei ha trabajado anteriormente con Tencent en todos sus lanzamientos de juegos en China desde Don’t Starve Together en 2016.

«Los jugadores en China constituyen una gran proporción de los jugadores de nuestros juegos, y los hemos estado apoyando junto con nuestra operación en América del Norte durante varios años», afirmó. «No esperamos cambios operativos significativos para China o en cualquier otro lugar del mundo, pero esperamos que esta asociación nos ayude a apoyar mejor a nuestros jugadores en China».

Un informe de septiembre de 2020 dijo que después de prohibir la aplicación WeChat, el gobierno de EE. UU. Estaba considerando una acción similar contra Tencent . En enero, sin embargo, Reuters informó que el plan, que también incluía a Alibaba y Baidu, se había suspendido. El último juego de Klei, el roguelite Griftlands de construcción de mazos, ahora está en Early Access en Steam y se espera que entre en su versión completa a finales de este año.