Hoy en ErreKGamer os traemos un nuevo articulo de hardware. Hablaremos sobre el cuello de botella y los diferentes componentes que lo pueden provocar y como afectan al rendimiento de nuestro ordenador. Siempre será desde un punto de vista personal y bajo nuestras propias experiencias y orientado al gaming.

¿Que es el cuello de botella?

Para poder comprender como pueden afectar nuestros componentes al rendimiento directo de nuestro ordenador tenemos que saber primero cual es el efecto que crean.

Se dice que un ordenador está sufriendo un cuello de botella cuando al realizar una determinada tarea exigente con los componentes, como seria el caso de jugar a un videojuego, no ofrece el rendimiento que tendría que tener basándonos en la potencia de nuestros componentes. Esto se debe a que uno de los componentes de nuestro equipo esta provocando que uno o varios no lleguen a dar su máxima potencia.

Quiero puntualizar en que el cuello de botella siempre existirá y nuestro objetivo es el de tratar de minimizarlo para que sea inapreciable. En múltiples ocasiones el cuello de botella no será a causa de nuestro pc, ya que conocemos múltiples casos en que el videojuego tiene una mala programación y lastra muchísimo el rendimiento de nuestro ordenador. Os dejamos una pagina muy útil que apoyándose en pruebas sintéticas y aportada por múltiples usuarios pueden calcularnos que porcentaje de cuello de botella estamos sufriendo actualmente.

Ahora os dejamos con una pequeña información de los componentes que pueden hacernos ese cuello de botella y como afectan al rendimiento.


cuello de botella

CPU/Procesador

Es uno de los componentes mas comunes que pueden provocarnos el cuello de botella. Se produce cuando el procesador es incapaz de ofrecer el rendimiento suficiente para mantener a otros componentes trabajando al 90-100%. El caso más frecuente es aquél en el que la CPU limita el rendimiento de la tarjeta gráfica. Los efectos que nos encontraremos a la hora de jugar seran diversos y muy notorios siendo los mas comunes los siguientes:

-una tasa de fotogramas baja

-tiempos de carga excesivos

-tirones que pueden llegar a bloqueos temporales.

GPU/Tarjeta Gráfica

La GPU o la tarjeta grafica no te hara un cuello de botella como tal, dado que simplemente nos dara el rendimiento que pueda alcanzar según el modelo que escojamos(gama baja, media o entusiasta) por lo que no limitara a la CPU u otras piezas. Es el único componente que buscaremos que este constantemente al 100% ya que es el único indicador de que esta rindiendo a su máxima potencia, si la encontramos trabajando por debajo de ese porcentaje pero alguno de los otros componentes esta al 100% de uso significara que ese mismo le esta realizando cuello de botella a la tarjeta grafica.

MEMORIA RAM

Hace tan solo unas semanas os dejamos un artículo sobre como afectaban las memorias RAM y el comportamiento en nuestro PC. Para aquellos que no lo hayáis leído lo que mas suele influir la RAM en nuestro equipo es la cantidad de memoria, hoy en día 8gb se quedan corto y lo recomendable son 16GB, y las frecuencias donde unas frecuencias por debajo de 2666Mhz pueden limitar nuestros FPS en videojuegos. Si estuviéramos corriendo una aplicación que requiriera mayor cantidad de memoria de la que disponemos instalada nuestro ordenador podría verse ralentizado e incluso sufrir pequeños parones.

¿Cómo podemos detectar si tenemos cuello de botella?

A parte de utilizar la pagina mencionada arriba, que al final sirve para hacernos una ligera idea y luego el resultado real puede ser muy diferente, tenemos una herramienta proporcionada y desarrollada por MSI, MSI Afterburner. Con esta herramienta podremos mostrar en pantalla mientras jugamos el uso de los componentes, la velocidad a la que se están ejecutando y la tasa de FPS actual. De esta manera podremos comprobar que todo este rindiendo según lo previsto y que no estemos sufriendo un cuello de botella por alguna de las piezas. Os dejamos un breve video donde podréis encontrar información y ayuda de como instalarlo y configurarlo.


Esperamos que os haya servido de ayuda y os pueda servir para comprender mejor el comportamiento que tienen las piezas de vuestros equipos, ser capaces de detectar el cuello de botella o si estáis pensando en montaros un PC nuevo que sea de una manera equilibrada.