Análisis: Timelie

Los videojuegos de rompecabezas junto con la manipulación del tiempo se han ido fortaleciendo con el paso de los años en la industria de los videojuegos indies. No hace mucho pudimos probar Iron Danger, una aventura en la que predominaba su jugabilidad principal que era el poder controlar el tiempo a nuestro gusto, o también podemos destacar otros éxitos similares como fue Braid. En este momento ha sido la desarrolladora tailandesa Urnique quien nos ha ofrecido Timelie, un videojuego que se basa en la función de manipular el tiempo en una aventura repleta de rompecabezas bastante desafiantes y característicos que nos esperan junto a nuestra protagonista y su compañero.



Despertamos con nuestro personaje anónimo, una niña que tiene el poder de retroceder y avanzar rápidamente en el tiempo, en un mundo abstracto repleto de robots que intentan capturarla. En un total de cuatro capítulos más uno adicional, nos permitirán predecir y retroceder en el tiempo tantas veces haga falta, con el objetivo de avanzar por cada uno de los rompecabezas sin ser descubiertos. Como si de un reproductor multimedia hablásemos, podremos manejar el tiempo a nuestro gusto. La jugabilidad es su punto fuerte, se centra en los acertijos basados en el sigilo, ya que primero tendremos que observar nuestro alrededor para encontrar una manera de movernos por el entorno sin ser descubiertos por los robots que patrullan. Cada paso que demos también hace que los robots se muevan, por lo que tendremos que usar la imaginación y la estrategia para sincronizar todos los movimientos perfectamente. Además, obtendremos habilidades adicionales que nos ayudarán a abrir puertas, evitar enemigos o reconstruir partes rotas del entorno.



Pero no estamos solos, con la ayuda de un gato misterioso intentaremos escapar de este mundo surrealista, donde nos ayudaremos de manera cooperativa para huir. El gato podrá actuar como una distracción para desviar a los enemigos del camino hacia el objetivo, mientras se esconde por tuberías para no ser descubierto. A medida que avanzamos la dificultad aumenta lentamente y los rompecabezas en sí serán más desafiantes donde requerirán bastante habilidad y concentración. Muchos de los acertijos requerirán que controlemos a la niña y al gato hábilmente durante acciones a contrarreloj hasta alcanzar la salida, convirtiéndose en acertijos muy creativos. Pero una vez lo logramos alcanzar, se convertirá en algo bastante gratificante.



Esta manipulación del tiempo se irá manejando con mayor facilidad haciendo que nuestros errores no sean tan frustrantes, ya que Timelie nos da muchas oportunidades para intentar un movimiento específico. No obstante, las partes más desafiantes serán cuando nos permitan un poco más de libertad para abordar los acertijos o de donde utilizar nuestras habilidades. Además, durante estos niveles también tendremos la posibilidad de conseguir reliquias que aparecen al completar el nivel, aunque no hay forma de saber que necesitamos hacer para conseguirlas. Por ejemplo, un nivel nos puede otorgar dicha reliquia si llegamos al final sin usar ningún poder o sin fallar ni una sola vez.



El estilo artístico es simple, pero muestra una imagen clara usando colores, iluminación y animación para indicarnos cómo funcionan las cosas y como se conectan con este mundo. Al principio el mundo será oscuro y misterioso, pero a medida que avancemos llegará más luz a los niveles y nos encontraremos con más símbolos como narrativa. También es interesante el diseño de la niña, porque a pesar de que no habla en ningún momento, optaron por usar su lenguaje corporal para expresar sus emociones. No cabe duda que la calidad está pulida y proporciona un rendimiento sólido es este mundo pintoresco cargado de abstracciones.



Con respecto a la banda sonora, esta es una pieza fundamental del videojuego. Comienza algo relajada y atmosférica, y finalmente cambia para adaptarse a las terribles situaciones en las que nos podemos llegar a encontrar. Varios efectos de sonido durante el juego son geniales, cada objeto y mecánica brindan señales de audio claras e indican la acción activada, hechas exactamente para aprovechar el momento. No cabe duda de que su banda sonora no pasa desapercibida, es hermosa y tiene un impulso emocional muy bien elaborado con una melodía a piano preciosa.

En conclusión, Timelie cuenta una historia muy profunda que tendremos que contemplar para entender. Es una aventura de manipulación del tiempo accesible que roza esa línea de ser muy sencilla en ocasiones o muy complicada. Además de introducir una mecánica y elementos únicos y bien elaborados que hace que destaque en este género. Timelie nos ofrece una experiencia única y un trabajo impresionante considerando que es el primer lanzamiento importante de Urnique Studios, esperando que no sea el único, ya que deja un final abierto con posibilidad de crear una segunda parte de este misterioso videojuego. En definitiva, si eres fanático de los juegos de rompecabezas o de manipulación del tiempo, no deberías ni pensarlo, este juego tendría que estar en tu biblioteca de Steam.



VALORACIÓN FINAL

Elige qué acciones deben de realizar una niña y un gato para escapar de robots, desbloquear puertas y resolver varios puzles. Si algo sale mal, podrás retroceder en el tiempo y probar de nuevo.

8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *