Primeras impresiones: Mandragora - Whispers of the Witch Tree

Primeras impresiones: Mandragora – Whispers of the Witch Tree

Hace unas semanas pudimos asistir a un evento exclusivo sobre el juego Mandragora: Whispers of the Witch Tree, un nuevo juego que ofrece lo que muchos otros no paran de hacer, el género Metroidvania. Un género que en verdad está masificado, pero es cierto que si lo sabes hacer en condiciones puede sorprender y engancharte de una. En esta preview no está el contenido completo del juego, pero te permite sumergirte en su oscuro y fascinante mundo de fantasía oscura, lo que te ofrece un adelanto de su profunda narrativa, a pesar de ser solo en inglés, con un combate desafiante y rica exploración.

Desarrollado por Primal Game Studio y publicado por Knights Peak, desde el primer momento, se percibe que Mandragora: Whispers of the Witch Tree ofrece una gran atención al detalle en su diseño visual y en la construcción del mapa, lo que da la impresión de que estemos ante un título muy bueno. Sin embargo, hay algunos aspectos por pulir, especialmente algunos momentos de mala optimización, combates un poco toscos, mapa muy poco intuitivo, pero la experiencia general ha sido más que satisfactoria. Mandragora: Whispers of the Witch Tree ofrece una aventura completa y exigente, con mecánicas Metroidvania junto con combates a lo soulslike.

Primeras impresiones: Mandragora - Whispers of the Witch Tree

Primeras impresiones Mandragora: Whispers of the Witch Tree

Punto fuerte con la narrativa, pero con un mapa muy simple

La ambientación de Mandragora: Whispers of the Witch Tree nos transporta a Faelduum, un mundo que se presenta como lúgubre y decadente donde la Entropía ha corrompido toda la tierra y, por supuesto, a los habitantes. La atmósfera sombrío da la sensación de peligro, que junto con la narrativa, hace que los escenarios estén cargados de muchos detalles, logrando inmersión en el universo. Debo de admitir que estando en ingles, a pesar de tener subtítulos, no me he enterado mucho, pero la narrativa se centra en la desesperanza y la lucha por la supervivencia como eje central.

La historia está ramificada en la adaptación de nuestras decisiones. Es cierto que encarnamos a un Inquisidor, que puede ser mujer u hombre, personalizándolo su nombre, pero nuestro camino estará lleno de dilemas morales y elecciones que afectan al destino en general de Mandragora: Whispers of the Witch Tree. La propia historia se divide en diferentes misiones, principales y secundarias, pero lo que más me ha gustado es que se identifica perfectamente el objetivo en el mapa. Un mapa que por cierto es muy poco intuitivo, lo que a veces no deja fluir y explorar en condiciones porque no estaba muy segura de dónde estaba.

Primeras impresiones: Mandragora - Whispers of the Witch Tree

Exploración y combates

La jugabilidad de Mandragora: Whispers of the Witch Tree se basa principalmente en una combinación entre la exploración que te puede ofrecer el Metroidvania con algunos combates desafiantes a lo soulslike, al menos con los jefes, pero tampoco es un desafío. Todo el mundo está interconectado como te adelantaba antes, lleno de algunos secretos, lo que ayuda a la exploración a medida que desbloqueas nuevas habilidades. la progresión no es lineal del todo, lo que te permite disfrutar de diferentes rutas, aunque al final sí que se centra en una sola línea. También predomina las plataformas, trampas y zonas ocultas con objetos útiles.

El sistema de combate no es muy exigente, pero sí es estratégico, lo que requiere paciencia para esquivar, bloquear y atacar al momento adecuado. Cada enemigo presenta sus propios patrones, pero según la zona también varían, lo que te obliga a adaptarte y aprender cómo actuar. Los jefes destacan mucho más porque suelen ser más desafiantes con algunas mecánicas especiales, lo que te obligará a centrarte en tu resistencia. Por otro lado, también hay diferentes formas de combate gracias a las armas disponibles que existen, lo que te permite conseguir diferentes estilos de juego en Mandragora: Whispers of the Witch Tree.

Primeras impresiones: Mandragora - Whispers of the Witch Tree

Los puntos de control que hay en Mandragora: Whispers of the Witch Tree, similares a las hogueras en Dark Souls, lo que puedes descansar, recuperar salud y mejorar al personaje, lo que también provoca respawn de los enemigos. Lo que puede ser un componente estratégico a la exploración, ya que debes de saber cuándo descansar si quieres marcas la diferencia entre avanzar o quedar atrapado en una zona hostil. Mandragora: Whispers of the Witch Tree tiene mecánicas de riesgo, pero obviamente también de recompensa, así que debes de valorar tú mismo hasta donde quieres avanzar y meterte.

En ese punto de control también tienes un árbol de habilidades amplio que te permite personalizar la progresión del personaje al estilo que tú quieras jugar. Existen seis clases iniciales, cada una con sus propias fortalezas y ramas de mejora, pero el sistema de desarrollo suele ser muy similar, suficientemente flexible para crear combinaciones más híbridas. En Mandragora: Whispers of the Witch Tree puede tener una profundidad para la jugabilidad, pero se nota la evolución del personaje, lo que se agradece a la hora de avanzar.

Primeras impresiones: Mandragora - Whispers of the Witch Tree

Ambientación oscura

El diseño visual de Mandragora: Whispers of the Witch Tree me parece otro de sus puntos fuertes, de hecho me ha recordado esa ambientación oscura de ENDER LILIES. Tiene una estética gótica pintada a mano y dota que el mundo tenga una identidad única. Los escenarios tienen muchos detalles lo que te permite ir a bosques destruidos o aldeas que están completamente destruidas. Es cierto que su estética refuerza la sensación de estar en un mundo bajo en el peso de un virus que ha destruido todo el lugar y sus habitantes.

No obstante, en la versión de prueba si se puede demostrar que en algunas zonas Mandragora: Whispers of the Witch, hay algunos problemas de rendimiento como caídas de ftps en momentos de combates intensos o en algunas plataformas. Si bien esto puede ser un inconveniente, no empaña la experiencia en general, lo que garantiza que el juego completo estará mucho mejor pulido.

Primeras impresiones: Mandragora - Whispers of the Witch Tree

Conclusión

En conclusión, Mandragora: Whispers of the Witch Tree me ha dado una impresión positiva y promete convertirse en una buena apuesta dentro del género Metroidvania. La combinación que tiene de exploración, sus combates y el sistema de progresión hace que tenga profundidad en la jugabilidad, lo que puedes tener diferentes enfoques y eso facilita a cada jugador. Es cierto que, todavía hay detalles por pulir en términos de rendimiento y optimización, puede que te divierta y te entretenga lo suficiente para llevarte a una buena aventura. Si no lo conocías, ponlo en el radar que puede ser todo un descubrimiento.

Hemos realizado este análisis en PC con una edición física proporcionada por JF Games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *