Hace mucho tiempo escuché una frase muy contundente: «Las aventuras point-and-click nunca pasan de moda». Algo que considero bastante cierto, pero que cada vez se les exige más, tanto en términos de originalidad (en sus mecánicas y puzles), como en sus aspectos narrativos. Esto en parte se debe a la gran huella que dejaron por ejemplo LucasArt, o los españoles de Pendulo Studios.
Sin embargo, la propuesta de Zoozobra Studios con Tragala es algo diferente, trayéndonos una aventura completamente descarada, ingeniosa y con un toque «macarrilla», que recuerda a los cómics underground de los años 90. Lo reconocemos, desde un principio nos llamó la atención por los ojos, pero… ¿Habrá cumplido nuestras expectativas?
Antes de pasar a contaros nuestra experiencia con el título, os dejamos con su tráiler:
Contenido
¡Déjame salir!
Una sociedad gobernada por lo estúpido. ¿Qué mal podría ocurrir? Pues el no saber por qué estamos encerrados donde estamos, ni quién son los que nos controlan. ¿Qué narices es la casa-sistema? Sinceramente, tras completar el juego tampoco nos ha quedado demasiado claro, aunque sí nuestro enemigo: la Júnjuma.
Seguro que os preguntáis… ¿Y qué es la Júnjuma? Pues se trata de una especie de red de pequeñas máquinas algorítmicas, vaya, lo que popularmente conocemos como robots que estarán controlando a todo el personal que vive en la casa. Es muy complicado escapar de sus escáneres, por lo que si intentamos escapar tendrá que ser mientras no nos están observando.
La narrativa juega un papel muy importante en Tragala, pues todo ese miedo hacia las máquinas se ve reflejado en los personajes, huyendo de ellas, sintiéndose atemorizados y, algunos incluso asumiendo una culpabilidad que ni saben cuál es.
Mejor no te guíes por la intuición…
Generalmente en los títulos point-and-click siempre encontramos algún que otro escenario en el que estamos atascados mucho tiempo. En Tragala esto nos ocurrirá, aunque con un problema añadido: No nos moveremos nunca de los alrededores de la casa-sistema. Esto tiene su punto positivo que es reconocer todas las instancias y saber dónde se encuentra cada personaje y su función en ese entorno, aunque el negativo es que es mucho más sencillo perderse o no recordar claramente cuál es nuestro objetivo.
Algo que nos llama la atención es que a menudo, pasar el ratón por encima de algún elemento con el que se puede interactuar, hace que nuestro cursor cambie de forma (vaya, lo normal en el género), aunque por sorprendente que parezca, esto no siempre es así. No tenemos claro si este punto se podría tratar como error o es algo intencionado, aunque sí que consideramos que es completamente anti-intuitivo.
A lo largo de nuestra aventura encontraremos distintos objetos que podremos utilizar en ciertos puntos o incluso combinar (al más puro estilo clásico).
¿DIscuto? ¿Le dejo morir?
Las conversaciones que mantenemos con los personajes son cuanto menos extrañas y, cuando menos te lo esperas, te puedes dar de bruces con una situación en la que tu respuesta puede cambiar el transcurso de tu historia porque… ¡Sí, en Tragala contamos con varios finales y sólo uno es el bueno!
Es por esto por lo que el sistema de guardado es nuestro mayor amigo, aunque no nos convence del todo, pues nuestra partida comenzó a fallar con estos guardados y realmente al reiniciar sobre un «punto de control» habíamos perdido un objeto de nuestro inventario que nos impedía avanzar, por lo que… ¡Lo mejor es pasarte el juego en una única sesión!
Las decisiones que pueden afectar de manera significativa a nuestra aventura aparecerán marcadas de color amarillo, por lo que es inteligente pararse a pensar qué podría pasar antes de tomar acciones de manera indiscriminada.
Un filtro nostálgico
El apartado artístico de Tragala es, indudablemente, uno de sus puntos más fuertes. Los visuales dibujados a mano le quedan genial, con esos elementos completamente distópicos que muestra en sus diseños. Esto no sólo iba a tener un punto positivo, pues en el gameplay sentimos que faltan animaciones en muchas partes, como por ejemplo cuando interactuamos con objetos, que parece que sencillamente la telepatía… ¡Hace de las suyas!
Otra cosa que nos llama la atención es la gran diferencia que existen en los propios entornos de la casa-sistema. A veces las salas parecen excesivamente cargadas de elementos, mientras que otras se sienten completamente vacías y sin alma.
Conclusiones de Tragala
Tragala es un título entretenido, cuya propuesta va más allá de jugar una única partida, ya que podemos perder en cualquier momento. Es por esto que se invita a la rejugabilidad, aunque no sabemos si es de la forma más adecuada, ya que sus diálogos pueden acabar resultándonos algo repetitivos y esos pequeños errores en los guardados pueden llegar a lastrar nuestra experiencia.
Pero… ¡Al César lo que es del César! La aventura que presenta Tragala, resulta entretenida y el hecho de dudar continuamente si vas por el camino correcto también le dota de un dinamismo único. Pese a esas asperezas, desde ErreKGamer hemos disfrutado bastante de la aventura que, en caso de querer llegar a ese final bueno sin ninguna información externa es posible que utilices en ello más de tres horas.
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Víctor Atobas (Keymailer)
Análisis Tragala
✅ Lo Bueno: • Una ambientación distópica • Un intento de volver a los clásicos • Una extraña historia que llama la atención ❌ Lo Malo: • Falta de animaciones y pequeños errores • La rejugabilidad no tiene mal planteamiento, pero los errores la limitan
Sistema operativo: Steam
6.5