Análisis – Basureroes: Invasion

Análisis: Basureroes – Invasion

¿Listo para luchar contra malvados y entrañables villanos retro y diabólicos pero divertidos alienígenas? En ese caso, bienvenido a Basureroes: Invasión. Nos encontramos ante un juego de plataformas en 2D indie español, con toques de acción y humor desarrollado por Javs Game Studios y editado por Jandusoft.

 El juego está disponible desde el 30 de enero en PC, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox Series X/S. Precisamente, durante el último episodio del podcast, tuvimos la oportunidad de entrevistar al desarrollador principal del juego. Sin más dilación, pasemos a hablar de los principales aspectos de Basureroes: Invasión.

Un inoportuno nuevo enemigo para los Basureroes

Basureroes nos ofrece una jugabilidad basada en juegos de plataformas clásicos como Megaman, Super Mario entre otros títulos con algunos toques de metroidvania. Todo en un ambiente pixelado, cercano y atractivo. El juego nos habla del Doctor Diógenes, que recuerda a ciertos villanos de Megaman y Sonic.

Diógenes fue un ingeniero y creador de robots vencido diez años antes del juego por los protagonistas que dan nombre al juego. Sin embargo, este malvado inventor regresa a la ciudad de Nueva Genesia para conquistarla y vencer a los Basureroes. Sin embargo, en medio del enfrentamiento, una raza de alienígenas de color verde llega a la Tierra para conquistarla.

Análisis – Basureroes: Invasion

Su rey, V´rrer secuestra tanto a Diógenes como a los Basureroes y comienza la invasión del mundo. En los primeros niveles uno de los Basureroes logra escapar y se prepara para combatir a los aliens y salvar la Tierra. Bienvenidos a Basureoes: Invasión.

Ganaremos esta guerra, nivel a nivel

Basureroes: Invasion nos ofrece en primer lugar varios modos de juego. Un modo Historia para uno o varios jugadores en cooperativo local, en el cual hay que superar unos veintitrés niveles. También un modo Contrarreloj con los niveles superados. Una vez superado el juego, se desbloqueará un modo Boss Rush, teniendo en cuenta la cantidad de jefes que hay en el juego, al menos uno por nivel (algunos se repiten), este modo supone un interesante desafío.

En cuanto a su jugabilidad, Basureroes nos permite jugar con hasta siete personajes a la vez. Tanto en cooperativo como jugando solos, podemos cambiar con un botón entre personajes. Cada Basureroes. Sin embargo, antes de poder jugar con todos debemos superar diversos niveles y avanzar en el modo historia. Cada nivel ofrece un escenario distinto, uno o varios jefes por vencer.

Análisis – Basureroes: Invasion

Cada Basureroe tiene uno o varios tipos de ataque, además de habilidades especiales como el doble salto (Celeste), el uso de un bastón para saltar o como interruptor para abrir puertas (Residuo Orgánico), o disparar hacia arriba o hacia abajo (Basubot). Como vemos hay diversidad de personajes, nombres curiosos y diversas herramientas para superar los niveles.

Es cierto, que ya que al principio sólo podemos jugar con uno de los protagonistas (a elegir), hay zonas inaccesibles sin las habilidades adecuadas.

Más allá de eso, los niveles de Basureores se caracterizan por:

En primer lugar, un alto grado de plataformeo, muchos niveles ofrecen desafíos distintos: pinchos, plataformas móviles, lugares que exigen coordinación, cintas transportadoras. Esta variedad es interesante y desafiante, sobre todo a medida que avanzas.

Debido a esto, el jugador, además de habilidad, tiene a su disposición las habilidades de los héroes. No siempre hay una sola manera de superar una parte del nivel ¿Quieres planear? Adelante, ¿Quedar colgado del techo? Tú mismo.

Análisis – Basureroes: Invasion

En segundo lugar, aunque relacionado con lo primero, hay decenas de enemigos distintos, algunos son simples cambios de apariencia, pero tenemos desde soldados, robots, zombis, torretas. Muchos están situados en zonas clave para dificultar el plataformeo.

Muchos enemigos tienen ataques distintos. También los jefes. Además, de los generales alienígenas, tendremos que luchar contra los propios reyes y otros jefes. Algunos incluso más de una vez.

Análisis – Basureroes: Invasion

En tercer lugar: hay un camino para superar el nivel, pero la mayoría de niveles ofrecen caminos alternativos ¿Qué hay al final de esos caminos? Llaves para abrir puertas, civiles y perritos por rescatar, incluso puede que algún atajo.

La jugabilidad, presenta un equilibrio entre la dificultad y la diversión. Es cierto que Basureroes: Invasion resulta algo menos divertido en solitario, pero no deja de ser divertido, ameno, simpático y con capacidad de inmersión.

Así mismo, todos los niveles se pueden visitar de nuevo, lo que ofrece cierta rejugabilidad debido al modo contrarreloj, al intentar salvar a perritos y civiles. Hay dos niveles particulares en los que los jugadores deben viajar en moto o en un pequeño avión, con sus propias mecánicas y diversión. Todo ello con unos gráficos y un apartado sonoro, que trataremos a continuación

La batalla de Nueva Genesia

Gráficamente hablando, Basureroes ofrece un estilo pixel art cuidado y suave. Puede que el juego de cierta sensación de estar dirigido a un público sobre todo infantil. Sin embargo, la jugabilidad del juego nos ha demostrado que no es así.

Hay multitud de escenarios: la ciudad, bosque, desierto, montañas, alcantarillas, castillos, una nave alienígena futurista…con algunos elementos más terrícolas y mundanos. Realmente son escenarios que denotan un gran trabajo, sobre todo a la hora de suavizar el aspecto, llenarlo de detalles graciosos e incluso referencias, no sólo a videojuegos, sino a películas, cómics y demás.

Análisis – Basureroes: Invasion

En cuanto al apartado sonoro, encontramos una banda sonora entretenida y de estilo retro compuesta por Micaela Garagiola, sumamente adecuada con el tipo de juego que es Basureores: Invasion.

Conclusión

Basureroes: Invasion es un buen juego indie. Es cierto que el juego tiene ciertos aires infantiles y nostálgicos. Pero debajo de las apariencias encontramos un juego de plataformas divertido, sobre todo en compañía. No sólo es divertido, posee un buen equilibrio entre dificultad y diversión, además de variedad y alternativas. Es cierto que no es demasiado largo, puesto que la primera run son unas nueve horas, pero el juego te ofrece bastante rejugabilidad en base a los otros modos de juego.

Todo ello con un estilo gráfico retro suave y atractivo, una banda sonora adecuada y una atmósfera que combina humor con nostalgia y simpatía. Un buen indie español, en esencia.

Mientras decides si adquirir Basureroes: Invasion…¿Echamos un ojo al especial sobre los juegos más esperado de 2025?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Jandusoft

Análisis – Basureroes: Invasion

✅ Lo Bueno: • Equilibrio dificultad/diversión • Rejugabilidad • Cooperativo • Varios modos de juego • Múltiples referencias ❌ Lo Malo: • Poca duración del modo historia • pierde algo de diversión en solitario

Sistema operativo: Windows 10

Puntuación del editor:
7.9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *