Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate

Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate

Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate es el tercer intento de una tercera compañía por rentabilizar con la licencia de estos personajes tan populares, ahora por parte de la desarrolladora Super Evil Megacorp, originalmente fué un juego lanzado en 2023 exclusivamente para la plataforma Apple Arcade, siendo este el primer roguelite de TMNT y en el que finalmente se deshacen de su exclusividad para iPhone con un port para Nintendo Switch, Epic Store y Steam .

Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate

El año pasado se cumplieron 40 años desde la creación de las tortugas ninja, quienes comenzaron en el campo de los cómics llevados de la mano de Peter Laird y Kevin Eastman, en su estudio Mirage fundado por ellos mismos en 1984, desde entonces la popularidad alcanzó su escalón mas sólido en 1987 con la serie animada, pues desde allí todo fue subiendo con otros productos licenciados, entre los cuales está la trilogía cinematográfica y por supuesto los videojuegos que han salido en todas las consolas y en todas las generaciones, explorando todo tipo de géneros posibles.

No es de extrañarnos que en menos de dos años hayamos tenido ya 4 juegos de las Tortugas Ninja, entre los cuales mencionamos Shredder´s Revenge, The Cowabunga Collection, Wrath Of The Mutants, y ahora Splintered Fate, juegos que aún cuando comparten un género en particular como el Beat’em up, cada uno de ellos posee sus respectivas diferencias.

La historia de Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate

Splintered Fate se desarrolla en un universo original que no está vinculado a ninguno de los programas de televisión y, en cambio, parece estar inspirado en los cómics de IDW. En este mundo fantásticamente desarrollado, las Tortugas son héroes más experimentados en la cima de su juego.

En este apartado, aunque intentaron meter elementos esotéricos a modo de agregado (y que justifica también lo estrafalario del gameplay), a fin de cuentas termina siendo la típica historia gastada de las tortugas donde el mismo personaje que los entrenó también termina siendo la dama en apuros, lo que obliga a nuestros quelonios favoritos a emprender de nueva cuenta un viaje para rescatarlo a través de varios portales que los llevan a diferentes lugares, aunque Splinter igual termina apareciendo pero en una forma espiritual ante sus discípulos soltando pistas acerca de un paradero que ni él sabe donde queda (por algo el título de Splintered Fate).

Como pudiste darte cuenta, la historia no es ninguna maravilla y aunque tras cada intento podremos disfrutar de nuevas conversaciones en la guarida que nos van dando más detalles de la trama mientras profundizan en los personajes, lo cierto es que le falta algo de gancho y fuerza como para convertirse en algo que nos invite a seguir jugando y haciendo intentos una y otra vez, pero como verás mas adelante, la jugabilidad es lo que va a terminar imperando por sobre el argumento.

Re-Presentando a nuestros héroes

Aunque las tortugas ya de por sí no necesitan presentación, pues llevamos más de 40 años sabiendo diferenciarlas tanto por el color de sus bandanas como de sus armas, en esta ocasión se les implementaron nuevas capas memorables agregadas a la fórmula probada y verdadera.

En cuanto a la jugabilidad y hablando en rasgos generales, el juego hace uso de solo 4 botones, con X atacas y si lo dejas presionado ejecutará ataques de forma automática, por lo que no necesitarás malgastar energía presionándolo constantemente, este ataque también te ayuda cargar poder para poder con el botón A hacer un esprint que te permitirá esquivar ataques enemigos, es importante que domines este movimiento, ya que te será útil a la hora de evitar perder energía innecesariamente. Con el botón Y ejecutas una habilidad especial una vez que la hayas recargado con suficientes golpes, y con el botón B utilizas tu segunda arma (Herramienta), que varía dependiendo del personaje elegido, chequea la foto de arriba.

Cada tortuga tiene un conjunto de movimientos relativamente simplista centrado en ataques básicos, esquives, herramientas y un movimiento especial único, pero no hay mucha profundidad, incluso cuando obtienes un montón de beneficios y modificadores equipados.

Un roguelike, hack & Slash de 4 jugadores online

En lugar de optar por una experiencia beat-‘em-up de desplazamiento lateral en 2D como casi todos los juegos de las Tortugas Ninja, Splintered Fate se va por un camino diferente pero parecido, es lo que obtendrías si combinaras a tus guerreros reptiles favoritos con la obra maestra de Supergiant. Es decir, si lo que quieres es entender el tipo de propuesta ante la que nos encontramos, piensa en Hades, añádele un modo cooperativo tanto local como online, cambia la mitología griega por el universo de las Tortugas Ninja, y te harás una idea bastante precisa de lo que este título te va a ofrecer.

Por muy poco original que sea, la premisa, sobre el papel es bastante atractiva, y si bien se queda lejísimos de la obra de Supergiant Games, al menos sabe cómo divertir y hacernos pasar un rato muy ameno pegándonos de tortas contra decenas de enemigos, eso sí, debemos advertir de antemano que muchas de las cosas que en principio pueden parecerte atractivas, también tienen su lado defectuoso, ya hablaremos de ello.

Splintered Fate cambia las cosas significativamente, desde la progresión de personajes y artefactos que otorgan ventajas hasta sus beneficios y encuentros con jefes, carreras desafiantes, volverse paulatínamente más fuerte con mejoras permanentes y obtener nuevas escenas de historia te resultará muy familiar.

En cuanto al multijugador online, si bien este modo demostró ser un éxito en Shreder´s Revenge, pues en Splintered Fate también tendremos una experiencia similar y mucho más intensa, aunque nos hubiese gustado ver más personajes elegibles o más jugadores metidos en la batalla campal, con poder jugar con las 4 tortugas de toda la vida ya debería ser suficiente y no dudamos que a futuro anuncien DLC’ s con más personajes jugables (por ahí se dice que se nos viene Casey Jones), ahora, una cosa que no deja de llamar la atención es que al no existir emparejamiento, los jugadores tienen la posibilidad de expulsar al que no está rindiendo bien, lo cual es cuando menos curioso

Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate

Pero volviendo a Hades, a diferencia de lo que sucede en dicho juego, cada carrera en Splintered Fate es siempre lo mismo. Esto significa las mismas habitaciones, los mismos diseños, etc, y sumado a su nivel de dificultad elevado, al perder te obliga a comenzar todo de nuevo, por ende este es un juego que se recomienda jugarlo de dos o más jugadores, ya que al menos se tiene la chance de recuperar a tu personaje con sus habilidades intactas si tus otros compañeros consiguen limpiar el escenario de enemigos.

Los enemigos en Splintered Fate hacen que el juego se destaque precisamente por lo mencionado antes: Su dificultad que va aumentando paulatinamente, llegado al grado de que hasta el más aparentemente inofensivo de los rivales posea ataques devastadores, pero al menos el juego tiene la decencia de advertir por donde vendrán las ofensivas con haces de luz de diversos colores que te indican la trayectoria por donde pasará el rayo laser, las llamas, la espada, el mordisco, etc. Es cosa de ver cuando llegamos a enfrentar a algunos jefes y los malabares que deberás hacer, incluso en escenas más adelantadas hay escenarios que de la nada te marcan zonas que no puedes tocar ya que caerán truenos, bombas, ácido, etc.

Poder tortuga, recompenzas y monedas

Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate

Cada vez que logres limpiar un escenario te aparecerá una pantalla para que puedas comprar mejoras con el dinero recolectado (ya hablaremos de ese apartado más adelante), lo curioso de esto es que las opciones de mejoras, aparte de temáticas, te aparecen siempre de forma aleatoria, por lo que no pudimos descifrar cómo conseguir que te aparezcan las mejoras que realmente necesitas, claro, ahora se entiende que el juego pretende ser impredecible, pero lo único que consiguen es frustrar, puesto que nunca sabes realmente qué es lo que mejoras porque en su mayoría pasan a ser imperceptibles, lo que vuelve a Splintered Fate un juego sumamente impredecible.

En Splintered Fate podrás ir desbloqueando actualizaciones permanentes que continúan contigo en cada partida. Desde aumentar la salud, daño crítico, hasta daño elemental, cada carrera te hará ganar la moneda utilizada para comprar estas actualizaciones (Moneda Chatarra). A veces, querrás elegir la moneda sobre las actualizaciones solo para hacer que las futuras ejecuciones sean mucho más fáciles. Finalmente, se desbloquea una segunda moneda que se sumerge más profundamente en algunos de los sistemas centrales. Estas monedas son Monedas de Dragón y Monedas de Soñador, la última de las cuales es proporcionada por el benefactor que salva a las tortugas de la muerte y les permite reiniciar la carrera. 

Las monedas de Dragon poseen tres niveles para desbloquear actualizaciones; Entrenamiento, Técnica y Especialidad. La capacitación afecta tu salud, la velocidad de movimiento, revive y la cantidad de salud que ofrecen esas revividas. La técnica trata sobre el uso de tus habilidades durante el combate con cuánto daño hacen los ataques principales, tus especiales, herramientas y más. La especialidad afecta cosas como el daño del tablero, esquivar al azar y las mejoras a cada uno de los cuatro hermanos.

Ojo, hay otras monedas como las hombreras de Karai en adelante (ver imagen) que te permiten ir desbloqueando otras habilidades que puedes comprar con las moneda de Dragón y lasde Soñador (si, todo esto suena confuso y no lo entenderás hasta que tengas el juego en tus manos).

Conclusión

Hay que ser franco, Splintered Fate es un título que a pesar de usar una jugosa licencia, también se nota que es de esos juegos provenientes de celulares en el que notarás que hay cierto «desorden» y deberás tomarte tu tiempo en comprender cada cosa, qué habilidades se mantienen y cuáles pierdes, y sumado a la cantidad de desbarajustes de poderes aleatorios que tienes que subir, termina cansando y desmotivando, independiente de su jugabilidad, que es la parte que sí podemos destacar y que es su punto mas fuerte.

Este apartado es tremendamente divertido, ya que limpiar cada escena se siente muy satisfactorio aunque su lado malo es que al perder una vida tengas que comenzar todo de nuevo y eso incluye volver a reunir los poderes, y lo peor es que como su dificultad va en ascenso tienes que jugar varias partidas para poder evolucionar y comenzar de nuevo (como antes dijimos, algunos poderes se pierden pero otros se mantienen, como las que aparecen en el tapiz del soñador y el altar del dragón) lo que sí pudieron haber incluído es un movimiento para bloquear ataques, ya que con el esprint no puedes hacerlas todas, sobretodo cuando la pantalla se llena de ataques desde todos los flancos.

Por ende, Splintered Fate es más recomendable jugarlo de dos o más personas, y si no tienes amigos cerca puedes recurrir al juego online (el cual tiene sus pros y sus contras) ya que entre más personas jueguen más posibilidades tienes de avanzar sin tener que comenzar todo de nuevo, pero también se dan casos de cuelgues o jugadores que te pueden expulsar de la partida si no estás a su altura, también debemos advertir que hay ciertos bugs que necesitan arreglarse, como ver a tu personaje mirando en la misma dirección aunque vayas en la contraria, enemigos que no reciben daño aunque los golpees, etc. Aunque a grandes rasgos eso no echa a perder la experiencia de disfrutar del título, el cual al menos recibe parches.

Aunque sea por mera curiosidad, debes probar Splintered Fate.

Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por Stash ICO

Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate

✅ Lo Bueno: • Tenemos una nueva propuesta de las Tortugas Ninja. • Un Roguelite con combates intensos satisfactorios. • Consigue capturar algo de la magia de Hades. ❌ Lo Malo: • No logra diferenciarse mucho de su inspirador. • Las partidas se vuelven repetitivas una vez que se sube de nivel. • Tiene algunos bugs que traban el juego.

Sistema operativo: Steam, Epic Store, Nintendo Switch.

Puntuación del editor:
7.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *