Análisis: 8-Bit Adventures 2

Análisis: 8-Bit Adventures 2

Después del generoso recibimiento que les significó el primer 8-Bit Adventures, tuvieron que transcurrir 8 largos años para que la gente de Critical Games decidieran lanzar la secuela de este J-RPG que homenajea la era dorada de los 8, 16 y 32 bits y que ahora se encuentra disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, Steam y GOG gracias al apoyo de Ratalaika Games.

No podemos hablar de 8-Bit Adventures sin antes hablar de Critical Games, desarrolladora oriunda de Australia de donde proviene el líder de desarrollo, Joshua Hallaran, y el artista Jerram Fahey, pero el resto del equipo proviene de trabajadores autónomos de diferentes partes del mundo, quiénes trabajaron en este título como freelancers, como el compositor Chileno Sebastián «Carfonu» Cruz que repite del juego anterior, o el programador Indonés Sufyan Noor, formando un pequeño pero eficiente equipo que no necesitando reunirse personalmente, consiguieron sacar adelante este título que ahora pusieron a nuestra disposición.

El primer 8-Bit Adventures fué financiado y programado por el propio Hallaran junto a un compositor y dos artistas, y aunque el juego homenajea a los J-RPG’s más primitivos de la época de la NES como Final Fantasy o Dragon Quest, para otros que apenas miraron ese género desde lejos sin comprenderlo, lo podrán percibir como un juego bastante genérico y cliché, desde los personajes a los que debes bautizar con un nombre, pasando por la historia, los gráficos, la música y la jugabilidad, incluso el título te llega a sonar genérico sin que te haga ningún sentido.

Sin embargo, en la medida que vas avanzando te enteras que todo ese estereotipo se derrumba ante el plot twist que nos dejaban caer a mitad del juego, dejando entrever que había toda una historia detrás que sostiene el argumento. La premisa de tomar la lógica de los videojuegos, sus conceptos tecnológicos y aplicarlos como reglas en un mundo de fantasía, más la idea de homenajear aquella época dorada dotándola de varias ideas y mecánicas que Joshua toma de todos y cada uno de los J-RPG’s que lo marcaron, entre los que podemos nombrar Final Fantasy III, Earthbound y Wild Arms, es justamente lo que convierte a 8-Bit Adventures en un juego muy singular

En resumidas cuentas, Joshua Hallaran es como el Tarantino de los RPG’s porque los ha venido jugando durante toda su vida y por ende domina el lenguaje de este tipo de juegos sin dejar escapar los detalles tan fácilmente, de hecho, esta secuela toma inspiración de otra tanda de títulos como Final Fantasy IX y X, Chrono Trigger y Mother 3.

La historia de 8-Bit Adventures 2

Para poner al lector en contexto, debemos remontarnos a los acontecimientos de The Forgotten Journey: Donde el mundo fué atacado por un monstruo llamado El polvo, quién comenzó a devorar todo a su paso, ciudades, continentes… lo que fuera. Dicho mundo estuvo a punto de quedar envuelto en una enorme nube de cenizas y humo que amenazó toda forma de vida, dicho fenómeno se le conoció como «La invasión del polvo».

Para combatir a ese mal, un ser misterioso conocido como «La computadora» seleccionó a tres campeones y les otorgó el poder de salvar el mundo: El guerrero: Un soldado de noble corazón, hábil con la espada y porta una pesada armadura. La Ladrona: Creció en las calles, es ligera de pies y hábil con la daga, siempre yendo un paso por delante de sus enemigos. Y El mago: Un sabio anciano capaz de controlar los elementos, pudiendo desatar hechizos devastadores. A estos tres personajes debías ponerles nombres para poder tener una conexión con ellos.

El giro argumental que daba el primer juego tomó por sorpresa al jugador, aunque también fué algo impactante con lo que los habitantes de aquel entorno de fantasía tuvieron que aprender y asumir en sus vidas, pero su mundo logró ser salvado y nuestros tres protas quedar como leyendas vivientes, si bien algunas zonas que se vieron invadidas por el polvo sufrieron modificaciones geográficas.

Esta nueva aventura se ubica dos años después, el juego abre la historia de una forma muy cinematográfica, comparable a lo que vimos en la trilogía de Ninja Gaiden, donde nuestro protagonista, el Guerrero (al que le debes poner nombre, si jugaste el titulo anterior te recomendamos mantenerlo), se adentra en el desierto de Xanthus en búsqueda de un templo en ruinas para combatir a un extraño enemigo a quién la computadora le dijo que podía hallar en dicho lugar. Sin embargo, nuestro héroe no solo encuentra lo que busca… sino que también parece reconocerlo como alguien de su pasado… fin de la introducción.

Mientras tanto, en el Castillo de Pheopolis se nos presenta nuestro protagonista, un huérfano adolescente llamado Charlie (cuya apariencia guarda cierto parecido con Hallaran, incluyendo el peinado) quien se encuentra en el colegio del castillo dando un examen para ver si esta vez consigue aprobarlo, cuando se entera que Thief, su heroína, llega al lugar para hablar con la reina, y Charlie se entera a escondidas de la conversación en que ella que se embarcará en una misión de rescate de su compañero Warrior, razón por la cual huye del orfanato del castillo para acompañarla.

Personajes

Si bien esta secuela comparte el mismo mundo, se nos presentan personajes nuevos y hace algunas referencias o cameos al juego anterior. Para comenzar, los tres protagonistas bautizables del primer 8-Bit Adventures repiten en esta secuela, esta vez comparten su aventura junto a otros personajes nuevos con nombres ya definidos y con quiénes formarán alianzas, dando un total de 7 personajes, aquí te mencionaremos solo 6 de ellos y con su respectiva habilidad en batalla.

Una nueva aventura, pero ¿es este tu mundo?

Como ya mencionamos en el apartado historia, en el juego tomarás el rol del joven adolescente llamado Charlie, quien como todo protagonista curioso de los J-RPG’s clásicos, sueña con salir de su entorno y explorar el mundo (el clásico incidente incitador que también lo tenía el prota de Zephyr’s Pass). Pero a través de algunos giros tanto divertidos como inesperados en la trama, termina formando un grupo con personajes del juego original más algunas incorporaciones nuevas. Y aunque no revelamos todo en el apartado anterior, el juego no cuenta con una narrativa de rol convencional, sino que es un viaje que desafía repetidamente las expectativas y ofrece nuevos y divertidos giros de juego.

Análisis: 8-Bit Adventures 2

Lo primero que podemos decir es que 8-bit Adventures 2 mejoró todo su apartado gráfico respecto al primero, gracias a una vibrante paleta de colores que le ayuda a comunicar su historia y su mundo de forma efectiva, incluso sin el tipo de gráficos que los sistemas actuales de ahora como algunos jugadores podrían esperar.

Este diseño modesto y minimalista ayuda a sumarse al encanto visual de ver vida en cosas tan simples, y llega a impresionar cuando finalmente ves algunos enemigos que llenan la pantalla en todo su esplendor retorcidos y pixeleados. Una cosa de agradecer es que cuando estás en perspectiva en Top View, los enemigos son visibles y no tiene esa molesta modalidad de meterte a las batallas de forma automática ni arbitraria como solía suceder con los primeros Final Fantasys.

Volviendo al modo de batalla, como el juego sabe que estarás mirando a estos enemigos de forma recurrente, los crearon en una mezcla de impresionantes y extravagantes detalles. Enemigos como Overweight Snake, Obligatory Bat y el aterrador jefe Leviathan usan cada píxel de la pantalla con un gran efecto con extremidades retorcidas, expresiones descaradas y un arte realmente entrañable.

Análisis: 8-Bit Adventures 2

En cuanto a las batallas, estas se basan en turnos, pero también hay un orden de ejecución en el costado de la pantalla donde puedes ver cuáles enemigos atacarán y cuándo. Todo complementa mecánicas más profundas que incluyen habilidades, aumentos, debilidad elemental y aflicciones de estado: lentitud, veneno y más. Disfrutamos especialmente del todopoderoso ataque Omega, que es un Ave María que carga gradualmente con cada turno.

Cuando necesitas un gran ataque y quieres más opciones, cada miembro del grupo tiene un ataque Omega diferente y una animación única, algunos curan, algunos golpean a todos los enemigos y otros golpean por condiciones de estado.

Análisis: 8-Bit Adventures 2

8-bit Adventures cuenta con dos tipos de mapas, uno está a nivel general y que te permite desplazar por las áreas de forma itinerante con mayor rapidez (foto derecha) y de hecho en la esquina inferior derecha te muestran el mapa completo del mundo para que sepas en qué sector te encuentras, cuando entras a un pueblo, un bosque o una caverna, te muestran ese sector en mayor acercamiento (y manteniendo el tamaño del sprite del personaje).

Resumiendo algunas de las cosas que hallarás a lo largo del juego para que veas cuán variado es, hay un poco de infiltración a lo Metal Gear, un drama judicial inspirado en Ace Attorney en un capítulo, luego batallas en dirigibles, un breve viaje en un trineo para explorar barcos hundidos en una tundra ártica y un viaje a un mundo de computadoras que arroja bandas, guitarristas eléctricos y bateristas. La variedad es de agradecer y nos llevamos una grata sorpresa en cada turno.

Análisis: 8-Bit Adventures 2

Pero hay algunos otros problemas. El grupo se divide o cambia constantemente, lo que nos obliga a luchar con más cuidado. Afortunadamente, si un miembro del grupo está a punto de irse por un rato, el juego te avisa y te aconseja que desequipes sus aumentos y equipamiento. Pero aún espera que vayas al menú para hacer esta tarea en lugar de ofrecerte simplemente desequiparte todo al mismo tiempo que lo menciona.

Del mismo modo, también hay una clara falta de puntos de referencia en el mapa, marcadores de objetivos o cualquier forma de recordarte la historia. A falta de una guía Es muy fácil perderse y perder el tiempo, lo que junto con el nivel de dificultad ocasionalmente frustrante de las batallas puede hacer que la historia genuinamente encantadora se detenga y se sienta como una tarea ardua.

Mapa del mundo de 8-bit Adventures

Si jugaste el primer juego recordarás que tenía un mapa determinado y ahora en esta secuela se modificó completamente, pero argumentalmente está justificado.

Como puedes ver, es 3 veces más grande respecto al original, en esta ocasión íbamos a poner el mapa completo con todo y sus cofres, pero optamos por dejar uno más general con menos detalles, ya que así tendrás la oportunidad de descubrirlo por tí mismo.

Glosario de enemigos

La progresión a lo largo de 8-Bit Adventures 2 es fluida y los enemigos tienen varias formas de atacar, por suerte no solo cuentas con los ataques normales, magias y demases cosas, sino también una habilidad especial (aparte de la omega) que es propia de cada personaje y ayuda a romper la monotonía de este tipo de juegos.

Uno de los personajes más originales que vuelve del primer juego es el famoso Save point (punto de guardado), que te habla y te aconseja siempre guardar el juego antes de enfrentarte a un jefe, pero también te da la posibilidad de revivir a todos los enemigos que hayas eliminado para así tener la oportunidad de retomar las luchas y subir de nivel.

Conclusión

8-Bit Adventures 2 es de esos juegos épicos, cuyos personajes son emotivos, te encariñas y quieres saber más de su mundo, un título muy sólido de la vieja escuela que tiene de todo: Un enorme mapa por explorar, una historia bien escrita, una jugabilidad fluida, composiciones musicales legendarias, etc, definitivamente si fuiste de los que disfrutó con todos los J-RPGs de la vieja escuela, aquí se te presenta un nuevo desafío por delante que no te va a decepcionar, lo único triste del caso es que al no tener idioma en español probablemente se pierda la mitad del chiste y lleguemos a consecuencias como perder el hilo de la historia al no entender una palabra en inglés (si tu conocimiento del idioma es medio) y peor aún, no saber hacia dónde debemos ir.

El título utiliza deliberadamente varios elementos de los juegos de la vieja escuela como influencia, pero aún echamos de menos otros tantos elementos que nos ayudaban a ahorrar tiempo, como por ejemplo las animaciones de las batallas, que son lentas y no están automatizadas. Pero aunque las peleas resulten divertidas, hay momentos en los que es bueno avanzar con rapidez. Se trata de una gran aventura que dura entre 30 y 40 horas.

Otra cosa criticable es que no existe un desplazamiento rápido en los diálogos, ya que este juego tiene mucho que decir, demasiado de hecho. Sin embargo hay que elogiar la narrativa en sí, ya que como antes dijimos, toca sutilmente el primer juego y sus héroes, pero aquí llega una amenaza completamente nueva llamada The Glitch que en todo momento da esa sensación apocalíptica, esta es una historia que se sostiene fácilmente por sí sola.

Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por PR Hound

ANÁLISIS: 8-Bit Adventures 2

✅ Lo Bueno:
• Mejoraron los gráficos respecto al juego original.
• Las mecánicas de juego evolucionaron.
• La historia sube un peldaño más.
• La música también ganó enteros.
❌ Lo Malo:
• El ritmo de juego es algo lento.
• No hay forma de acelerar los textos.
• Los mapas no tienen puntos de referencia.
• No está en español.

Sistema operativo: Steam, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, GOG

Puntuación del editor:
8.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *