Análisis – Metal Slug: Tactics

Análisis – Metal Slug Tactics

A finales de los años noventa, un divertido juego de disparos arcade llegada a las máquinas recreativas Neo-Geo. Dicho juego se llamaba Metal Slug. Durante muchas horas, diversos jugadores disfrutaron del juego, que posteriormente llegó a PlayStation y Sega Saturn.

Hoy, casi treinta años después, Leikir Studio, creadores de Rogue Lords, junto a la editora Dotemu nos han permitido jugar a una nueva entrega de la mítica saga de SNK, se trata de Metal Slug Tactics. A diferencia de otras entregas, en ese caso nos encontramos ante un juego de estrategia y rol por turnos con elementos roguelite, que está disponible desde el pasado 5 de noviembre de 2024 en PS4, PS5, PC, Xbox One y Xbox Series X.

Sin más dilación pasemos a comentar los principales aspectos de Metal Slug Tactics.

Maldito seas, Morden

El juego comienza con Margaret, una especie de enlace de comunicaciones informando al legendario comandante Marco Rossi, de que el líder del ejército rebelde, el general Morden ha logrado escapar de su encierro y se prepara para dominar Siroco City y otras regiones del mundo.

Por ello, Rossi y el resto de los “Halcones Peregrinos” son los encargados de combatir al Ejército Rebelde y capturar de nuevo al general Morden, bienvenidos a Metal Slug Tactics.

Análisis – Metal Slug Tactics

Lo primero que debemos destacar del juego, es el giro de 180 grados respecto al género de la saga, de un juego arcade de desplazamiento lateral pasamos a un juego de estrategia por turnos con una vista isométrica. La partida se desarrolla en torno a un mapa con cuatro regiones donde tendremos que optar por varias misiones posibles con sus caminos y recompensas. Al final de cada región hay un jefe.

Un ejército de tres en Metal Slug: Tactics

Hablemos de las batallas, en Metal Slug Tactics, las batallas se desarrollan por turnos en mapas divididos por cuadrícula, este sistema recuerda a juegos como Final Fantasy Tactics o Fell Seal´s: Abriter´s Mark entre otros. En batalla, podemos desplegar hasta tres soldados, Hay varios niveles de altura, enemigos y objetos con los que se puede interactuar con diversos efectos.

De hecho, hay incluso coberturas, de las que hablaremos más adelante. En general, para ganar esas batallas debemos eliminar a los enemigos marcados, sobrevivir unos turnos, proteger una tienda de campaña, escapar o derrotar al jefe. En cada turno, nuestras unidades de forma estándar pueden moverse una vez y atacar una vez.

No obstante, si atacamos primero gastaremos también el punto de movimiento. Cada unidad posee un arma principal y una secundaria, la principal tiene munición ilimitada, pero la secundaria no.

Análisis – Metal Slug Tactics

Metal Slug Tactics nos presenta unas batallas, misiones donde la coordinación y el apoyo entre nuestro equipo de asalto es vital. Siempre estaremos en franca inferioridad numérica e incluso en potencia de fuego en algunas ocasiones. Además del arma, cada unidad puede adquirir y usar varias “acciones” especiales y pasivas.

Sin embargo, desde el principio el propio tutorial nos pone de relieve la necesidad de usar la mecánica de “sincronización” de forma continua y siempre que sea posible, ¿Qué es la sincronización en Metal Slug Tactics? Básicamente consiste en una acción conjunta de nuestras unidades cuando una de ellas ataca a un enemigo y el resto realizan igualmente un ataque si ese enemigo está a su alcance. Las acciones especiales necesitan “adrenalina” para poder ser usada ¿Cómo se gana? Con el movimiento o algunas pasivas.

Gracias a esta mecánica, junto a las acciones especiales y pasivas, las unidades pueden atacar y moverse varias veces por turno, ya que pueden conseguir puntos de movimiento y acción adicionales, también pueden curarse e incluso eliminar varias unidades en un mismo turno. Esto implica que gracias a ambas la superioridad numérica es fácil de superar, igual que la superioridad en potencia de fuego.

Análisis – Metal Slug Tactics

Además, algunas de esas mismas acciones junto a las coberturas y el movimiento de las unidades permite minimizar o incluso anular el daño enemigo a nuestras unidades; cuidado, ya que algunos enemigos pueden anular las coberturas y también se benefician de la misma. Al moverse nuestras unidades adquieren “esquivar” que reduce el daño enemigo, por lo que es muy recomendable mover a todas las unidades en todos los turnos.

Si nuestras unidades mueren, podemos optar por gastar una ficha de refuerzos para reanimarlos, o bien tratar de superar la misión para que la unidad reviva sin gastar fichas. En general las batallas son rápidas y frenéticas.

La victoria es el primer paso de la siguiente batalla

¿Qué tipo de recompensas suponen terminar las misiones? Desde fichas de refuerzo, a dinero, experiencia para que los personajes suban de nivel, mejoras para las armas, munición para las armas secundarias. Cada misión tiene un objetivo principal y otro secundario, ambos con recompensa, normalmente los secundarios son más desafiantes.

En cada región hay varias rutas posibles, pero tenemos tres o cuatro misiones antes de luchar contra el jefe (normalmente jefes icónicos de Metal Slug), por lo que no podemos acceder a todas las misiones. Es recomendable elegir sobre todo en función de las recompensas de las misiones.

Análisis – Metal Slug Tactics

La jugabilidad es muy buena, desgraciadamente, la duración de la campaña es pobre. Se puede superar el juego en menos de cinco horas. Una vez lo terminamos se desbloquean nuevos personajes y debemos comenzar desde el principio. Si logramos terminar una región, hay un pequeño “descanso” antes de elegir la siguiente región. En ese descanso tanto Margaret como algún otro NPC nos permitirán comprar mejoras para las armas entre otras cosas.

“Lucharemos juntos otra vez”

Esta era parte de la canción de apertura de Digimon 02, pero nos es útil para esta otra franquicia. Aquellos que hemos jugado a anteriores Metal Slug y hemos podido jugar a esta nueva entrega puede parecernos por un lado nostálgico y por otro muy atrevido. El cambio de género en una franquicia marcada entre otras cosas por el género es algo arriesgado y no siempre sale bien.

Aún así, no nos adelantemos en las conclusiones. En cuanto al aspecto gráfico, vemos que Metal Slug Tactics presenta un sistema isométrico manteniendo parte del estilo gráfico de la franquicia, los enemigos, los vehículos y otros tantos elementos se han recreado de forma pixelada e impresionante.

Análisis – Metal Slug Tactics

Por otra parte, las animaciones, sobre todo de los jefes, acciones especiales e incluso de los escenarios son dignos de alabanza. En cuanto al aspecto sonoro, podemos percibir que se mantienen en parte de las canciones originales, con lo cual se percibe esa atmósfera de juego de acción y disparos que caracterizó la saga.

Conclusiones

Metal Slug Tactics es un gran giro de 180 grados de la marca Metal Slug. Los devs han transformado un juego arcade en un título de estrategia táctico desafiante, con algo de complejidad, frenético y divertido. Desgraciadamente, el juego tiene una duración demasiado corta, aunque si posee bastante rejugabilidad.

Con un estilo gráfico y una banda sonora que mantienen la atmósfera de acción de aquellos juegos de recreativa, Metal Slug Tactics es una buena opción tanto para los fans de la saga, como de la estrategia o de los que quieran algo más casual.

Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por Cosmocover

Análisis - Metal Slug: Tactics

✅ Lo Bueno:
• Batallas rápidas
• mezcla de humor y acción
• apto para todos los públicos
• Rejugabilidad
❌ Lo Malo:
•Duración
• Repetitivo a la larga

Sistema operativo: Windows 10

Puntuación del editor:
7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *