Análisis: Tower Factory

Análisis: Tower Factory

No todos los días se tiene la oportunidad de jugar a un título que te roba el tiempo sin que te des cuenta. Tower Factory, además de ser un título español (desarrollado por Gius), es un indie que busca mezclar tres géneros en uno, y lo consigue de forma sencilla pero efectiva. El componente roguelite de mejoras y desbloqueos se mezcla con la automatización de recursos para la defensa con torres de ataque.

Vamos, lo tiene todo en uno para contentar a varios tipos de jugadores, y pudimos probarlo en el pasado Steam Next Fest, donde ya dejamos nuestra opinión.

Si bien su lanzamiento el 7 de noviembre será en acceso anticipado, ya os aseguro que os dará horas de sobra mientras esperamos al resto de mapas y al nivel 3 de tecnología. Así que echadle un ojo porque si os gustan los tower defense, no os va a decepcionar.

Exploración y automatización de recursos

Cada vez que entremos en una partida, la posición de los recursos y el camino será aleatoria y tendremos que explorar para encontrar la mejor forma de crear productores de recursos y un gran sitio para trabajar con ellos. A veces tendremos una amplia zona para crear toda la automatización pegada, y otras tendremos que explorar un poco para ello o adaptarnos con lo que tenemos, ahí entran en juego las hogueras y los pilares.

Análisis: Tower Factory
Expandirnos, recolectar y proteger. El mantra a seguir.

Podremos ver más terreno poniéndolas de forma estratégica, expandiendo así nuestro campo de visión para encontrar recursos, hacer el camino más largo para hacer más daño en el tiempo a los enemigos y poner torres, encontrar los cristales de luz para destruir el bastión enemigo, etc.

Automatizar los recursos será primordial, por un lado porque los más avanzados como los lingotes (del tier 2) o los tablones y las estacas (del tier 1) no podremos hacerlos así como así. Y no es optimo hacer click en los arboles y piedras para obtener los recursos base, claro está.

Análisis: Tower Factory
Una buena economía de recursos será vital para sobrevivir a las noches posteriores a las dos primeras.

Además tendremos que estar atentos, ya que las fuentes de recursos son «finitas» y se agotarán pasado un tiempo, teniendo que reestructurar la cadena de montaje de nuevo (el juego nos avisará con una exclamación en el lado inferior derecho de la interfaz).

Los enemigos y las noches en Tower Factory

Los primeros 3 minutos del primer día (los días se dividen en 5 minutos y la noche en una oleada de enemigos) lo pasaremos en paz. El tiempo justo para crear una producción básica y quizás construir una o dos torres, dependiendo de que queremos priorizar.

La dificultad de Tower Factory, como es lógico irá creciendo según pase el tiempo y las noches, teniendo al inicio un goteo muy básico del enemigo más simple (unas setas con aparentemente algo de mala leche) y posteriormente grupos de hasta 6 setas coordinadas con unos cangrejos azules con armadura y vida extra o unos enemigos voladores que van muy rápido. Y eso es solo el peligro inicial.

Análisis: Tower Factory
Veremos explotar nuestra Torre de Luz varias veces, os lo aseguro.

Así que la parte anterior sobre automatizar recursos será vital para poder crear una cantidad constante de recursos que nos permita expandirnos mientras aseguramos el camino. Y una vez encontremos los cristales y la fortaleza enemiga, podemos intentar quedarnos unas noches más para garantizarnos más monedas para mejoras, o destruirla y salir.

Mapas y niveles tecnológicos

Si logramos superar el primer mapa, desbloquearemos el siguiente con mayores recompensas tanto de victoria como por noche superada. Pero como todo en esta vida, viene con su pequeño precio: es algo más difícil conseguirlo.

Análisis: Tower Factory
Mapas más difíciles al superar el anterior. ¿Quien dijo miedo?

Para ello tendremos distintos niveles de tecnologías o «tiers» que podremos desbloquear a medida que juguemos y hagamos acopio, si bien actualmente solo está disponible hasta el tier 2. Podemos ver el cartel de «próximamente» en el siguiente y en los mapas 5 y 6 del selector de niveles. ¿Que quiere decir esto? Que el juego sigue en desarrollo y llevará un tiempo hasta que podamos ver el resto de sorpresas que nos depara.

Análisis: Tower Factory
El límite actual está en el Tier 2, pero veremos en un futuro (no muy lejano espero) el 3.

Junto a lo anterior, estoy seguro de que su desarrollador incluirá algunas actualizaciones que puedan modificar la experiencia actual de juego, ya sea añadiendo algún subsistema de juego, como cambios en el balance del mismo.

Mientras tanto, podemos comprar mejoras con las monedas que obtenemos al superar (o no) los niveles, pudiendo así adquirir más daño en las torretas, desbloquear un quemador de recursos para obtener luz y poder expandirnos más rápido, o desbloquear nuevas formas de defendernos.

Análisis: Tower Factory
Desbloquear el Tier nos da acceso a nuevas construcciones que requieren de los nuevos materiales.

Conclusiones

Lo cierto es que muchos juegos intentan abarcar demasiado y otros se quedan cortos. Esto es una verdad que podemos ver en muchos juegos del mercado y suele ser motivo para no terminar de encajar o triunfar con sus jugadores.

Tower Factory no es uno de esos juegos. Hace parecer sencillo lo complejo de su funcionamiento y el correcto ritmo de juego. Entretiene, te roba horas sin que te des cuenta y lo hace mientras te machacan tres setas que se te han colado justo antes de superar esa segunda o tercera noche porque no has arriesgado para expandirte y conseguir más.

Análisis: Tower Factory
La dulce, muy dulce victoria.

Estoy deseando ver como evoluciona de aquí a que salga de su acceso anticipado, y estoy seguro de que para entonces, ya le habré dedicado más de 30 o 40 horas sin darme cuenta.

Este análisis se ha realizado en Steam con una clave proporcionada por Gius, el desarrollador.

Análisis: Tower Factory

✅ Lo Bueno:
• Automatización y defensa de torres que funciona muy bien
• Sencillo y complicado a partes iguales sin llegar a estresar
❌ Lo Malo:
• Las horas pasan volando sin darte cuenta mientras juegas...
• ... y hay que echarle muchas para desbloquear cosas importantes

Puntuación del editor:
8.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *