Análisis libro: Qué pasó con...?

Análisis libro: Qué pasó con…?

Si eres un apasionado y un cotilla por aquellas sagas que hace tiempo que no tienes información ni noticias sobre ellas, entonces estoy muy segura que el libro Qué pasó con…? Te va a gustar mucho, y no te estoy presionando, pero yo que me olvido muy rápido de algunas cosas, al leer este libro me he quedado sorprendida de todo lo que he pasado por alto. «La historia detrás de sagas y videojuegos abandonados», así es como lo ha querido subtitular Adrián Granados, su autor. Un viaje más que fascinante, cautivador, por un mundo de videojuegos que nunca han llegado completarse, o sí, pero que no tuvieron un camino del todo acertado.

En Qué pasó con…? ha querido recabar información y traerte toda una obra de aquellos títulos que parecían revolucionar la industria, pero que bien por su legado, o porque no terminaron de encajar o por publicaciones rápidas, no tuvieron el éxito que realmente se merecían y la mayoría fracasaron. Granados, con un estilo muy ameno y accesible, explora no solo los motivos que hay o que puedes leer de la cancelación de estas sagas, sino también el impacto que tuvieron a nivel cultural entre muchos jugadores.

Podrás leer todo un recorrido que abarco juego de sagas que muy posiblemente tengas aprecio o grandes recuerdos como aquella aventura gráfica Runaway de Péndulo Studios, u otras que te suenen de lejos como Manhunt. No obstante, la selección que ha hecho ha sido muy buena y te invita a reflexionar sobre cómo la industria de los videojuegos a veces está sujeta a promesas ambiciosas o decisiones que no van a ningún lado, lo que dejan proyectos en el centro de ningún lado. Qué pasó con…? Se convierte en una lectura esencial y muy sencilla, que terminarás enterándote de muchas historias.

Análisis libro: Qué pasó con...?

Análisis Qué pasó con…?

Estructura acorde a lo que buscas

En cuanto abrí el libro Qué pasó con…? me gustó la manera en la que Adrian lo ha estructurado, ya que facilita por completo el hecho de navegar por cada una de las sagas, sabiendo a cuáles quieres ir directamente (gracias a un índice inicial), o simplemente leyendo del tirón hasta completarlo. No se agrupa por géneros, pero sí ha hecho una meticulosa selección de los que él ha considerado que encajaban mejor en este viaje. Por ejemplo, vas a poder descubrir aquellos juegos de corte occidental que fueron cancelados, así como juegos de terror y títulos de aventuras clave para grandes compañía que al final tuvieron que dejar aparcados.

Es cierto que, tal y como te explica cada saga, no solo descubres pequeños detalles que antes no tendrías ni idea, sino que descubres el porqué de algunas decisiones que han afectado al presente, o el impacto en algunos desarrolladores y estudios. Una de las cosas que más me ha gustado de Qué pasó con…? ha sido el hecho de que no se han tratado muchas sagas, por lo que las secciones son extensas, se explaya bastante para contar algunas historias y no es para nada superficial.

Análisis libro: Qué pasó con...?

Temas que te invitan a reflexionar

El tema dentro de cada saga es bastante memorable, ya que no solo quiere plantearte el final de esa saga en Qué pasó con…?, sino hacerte un recorrido desde el comienza de su decadencia y la tensión de algunas ambiciones que pudo vivir. Comienzo como American James Dalas con Alicia en el país de las pesadillas, donde expone testimonios del propio protagonista con todo lo que sufrió en su infancia y la decisión de dedicarse a crear videojuegos. Explica toda la evolución hasta llegar a la decadencia de la saga y cómo la dejaron aparcada en un rincón.

Otra temática que aborda en Qué pasó con…? son las dificultades tecnologías y financieras. Un ejemplo es la saga Duke Nuken, un controvertido personaje que logró tener una de las sagas más icónicas y polémica del mundo de los videojuegos. El nacimiento de un héroe, un desarrollo que llevó a Take-Two a publicarlo para amortizar la inversión y tuvo que demandar a 3D Realms por no cumplir con la entrega. También otra temática relevante es el papel de las grandes corporaciones y sus decisiones estratégicas de marketing como fue el movimiento Coca-Cola, una campaña digital a una España atrasada.

Además, en Qué pasó con…?, Adrián también explora la relación que existe entre aquellos videojuegos cancelados y las expectativas que también tenía el publico, lo que te da que reflexionar: los jugadores buscan innovación, por lo que hay sagas que se enfrentan a riesgos comerciales. Un ejemplo fue Runaway de Péndulos Studios, una gran aventura gráfica que fue un punto de inflexión entre el avance de Péndulo y la historia de la lucha y la constancia. Todos estos temas invitan a pensar el funcionamiento de la industria y el mal equilibrio que ha existido entre arte, tecnología y comercio.

Análisis libro: Qué pasó con...?

Grandes sagas que fueron al olvido

En el libro Qué pasó con…? el escritor ofrece también un análisis atractivo y detallado de varios videojuegos y sagas icónicas que, a pesar de que generaron en su día una gran expectativa a los fans, quedaron en un limbo del desarrollo o de futuras secuelas. Se pueden ver desglosadas algunas sagas icónicas y expone curiosidades que rodearon a su creación. Por ejemplo, ¿sabíais que para desarrollar Dino Crisis cogieron la base de los zombies de Resident Evil para los dinosaurios?

Ejemplo de otras sagas como The Getaway como expandieron los límites técnicos, lo que explica cómo la presión por innovar en aspectos gráficos y mecánicos, así como los conflictos internos dentro de las compañías, lo que al final tuvieron que cancelar de estos proyectos. El título famoso P.T., una demo técnica que sería una continuación de Silent Hill, una reinvención del género de terror, que derivó a humo y Kojima despedido.

Juegos que funcionaban increíblemente bien como APE SCAPE, un Astrobot de la época, y que finalmente no se supo nada más de esta saga. Y como no, la saga Guitar Hero, que como yo, mucha gente tendrá su guitarra de la PlayStation 2 en casa. Una saga que tenía muchas propuestas y terminó con la compra de Ubisoft y una muerte paulatina. Es cierto que, dentro de Qué pasó con…? He echado de menos la combinación de entrevistas con desarrolladores y más testimonios para que proporcione más base sólida a lo que ya se puede leer, e incluso a comprender aquellas dificultades a las que se enfrentaron.

Análisis libro: Qué pasó con...?

Conclusión

En conclusión, Qué pasó con…? son de aquellos libros que nacen con pasión, iniciativa y sentimientos. Es una obra que destaca sobre todo por iluminar una industria del videojuego que suele estar algo tapada o no se habla tan habitual, como es aquellos proyectos con grandes potenciales y respaldo de fans, que quedaron en el olvido o la luz se les terminó apagando. Adrián Granados logra hacer una perspectiva equilibrada entre algunos datos técnicos y la nostalgia junto con imágenes y texto, lo idóneo para atraparte en sus 202 páginas.

Análisis libro: Qué pasó con...?

Sin duda, Qué pasó con…? Es una lectura enriquecedora tanto para aquellos que estén intrigados por saber más sobre esa saga favorita que nunca más volvió a saber nada, o simplemente para aquellos curiosos que quieren saber y aprender más sobre la industria. Con este libro es posible que te despierte ya no solo la nostalgia, sino el aprecio por el esfuerzo y la ambición que existía detrás de algunos proyectos. Sin embargo, he echado de menos la combinación de entrevistas con desarrolladores, pero no es algo fundamental, ya que no es un libro superficial. Este libro debe ser esencial en tu lectura y te atrapará.

Muchísimas gracias a Héroes de Papel por otorgarme una copia del libro

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