En diciembre se celebran los 30 años del lanzamiento de la primera Playstation. Repasemos cuáles son los mejores juegos de la consola para el público y la prensa según el ranking de Metacritic.
Contenido
10. Wipeout XL / 2097
Me aficioné al primer Wipeout y a esta su continuación gracias a su vibrante sensación de velocidad y su banda sonora. El equipo de Psygnosis fue el encargado de esta segunda entrega que en realidad sería lo que hoy conoceríamos como un DLC, pues es idéntico al original pero añadiendo nuevos circuitos y armas.
Carreras de naves futuristas que flotaban sobre circuitos imposibles y que albergaban power-ups cual Mario Kart que mejoraban la velocidad, los escudos o las armas con las que podíamos atacar a los demás corredores y arrebatarles su posición en carrera. La dificultad del juego radicaba en la nave que escogíamos, de más manejable y lenta a más rápida y potente pero difícil de manejar.
Wipeout XL fue junto a Ridge Racer Revolution y Destruction Derby el juego que hizo marcar terreno en lo gráfico respecto de Sega Saturn. Psygnosis, aunque era una second party de Sony publicó dignas versiones en Saturn y Nintendo 64 pero era en Playstation donde corrían mejor. Además, sólo en esta se podía disfrutar de la banda sonora de Sony Music integrada por The Chemical Brothers, Prodigy, Fluke o Underworld entre otros.
9. Castlevania SOTN
Uno de mis favoritos de todos los tiempos, no sólo de mejores juegos de Playstation. No puedo calcular cuántas monedas de 5 duros gasté en la recreativa original de Konami, ni cuántas veces me pasé el Super Castlevania IV de Super Nintendo, así que cuando apareció en las tiendas pensé que me iba a encontrar con un arcade parecido pero acabó siendo una mezcla de Castlevania de toda la vida con toques de RPG.
Un plataformas no lineal que da nombre a un género, metroidvania, donde teníamos a disposición el castillo de Drácula pero que para acceder a todas las habitaciones era necesario ir adquiriendo habilidades, encontrar armas y ganar puntos de experiencia para abrir determinadas puertas o conseguir llegar a zonas inicialmente inalcanzables.
Dentro de la saga, Symphony of the Night es mi número uno. Es cierto que en Nintendo 64 se experimentó con las 3D abriendo el subgénero a dignos sucesores en Playstation 2 y que Mercury Steam hizo muy buen trabajo con los Lords of Shadow, pero nada comparado con la magia de completar el juego y tener que rejugarlo con el castillo invertido para conseguir el 210% del mapa y el verdadero final.
8. Street Alpha 3
Si tengo que quedarme con un Street Fighter 2D me debatiría entre este y el Street Fighter 3 third strike. Capcom había rejuvenecido a los personajes de Street Figher con una nueva saga, la serie Alpha, explicando parte de los orígenes de cada luchador y de personajes que fueron relevantes en sus vidas como Adon, Charlie o Codie y Dan -del juego de Capcom Final fight-.
Con esta tercera parte se introducen los estilos de lucha «ism», cada cual con sus virtudes y defectos, el marcador de defensa y el modo World tour, un vicio donde debíamos escoger un personaje y viajar por el mundo resolviendo misiones. Este modo y la Dramatic Battle en la que Ryu y Ken luchan juntos contra Bison son los más recordados. Me volví a comprar el juego en Dreamcast por ser pixel perfect de la placa recreativa original, pero esta versión luce realmente bien.
Como juego Street Fighter, los Alpha siguen la mecánica marcada por Super Street Fighter 2 y su barra de energía, aunque más espectaculares. Esta línea más fiel al original se distancia de los Street Fighter 3, que van apareciendo casi a la par en Japón. Hoy día se pueden jugar todos ellos en el Street Fighter 30 Anniversary para Xbox One y Playstation 4, sin duda de los mejores juegos de Playstation.
7. Gran Turismo 2
Gran Turismo fue toda una sorpresa. En un momento en que el videojuego se volvía 3D y donde nos maravillaban experiencias arcade como Virtua Racing, Manx TT, Ridge Racer o Daytona USA, el juego de Polyphony Digital giraba en torno a la simulación pura y dura, hasta el punto de tener que obtener una licencia para empezar a jugar.
Esta segunda parte era, como en el caso de Wipeout XL, más una actualización de licencias de coches reales -el primero estaba muy centrado en unos pocos fabricantes japoneses como Nissan o Toyota- y el depurado gráfico de un título que ya era un milagro en Playstation. cientos de coches, muchos circuitos y una banda sonora de lujo con la que descubrí el grupo Garbage.
Gran Turismo puso de moda el género de la simulación en consolas, fue ampliamente imitado -Sega GT, Forza Motorsport, Project Gotham Racing aunque discurra por circuitos urbanos- pero se ha mantenido hasta nuestros días y es el referente de Sony hasta el punto que Sony lo usa como medidor técnico y prueba de concepto de cada nueva consola.
6. Metal Gear Solid
Tras lo visto con el Tomb Raider original muchos soñamos con tener un entorno 3D similar manejando un personaje que en vez de luchar tuviera que infiltrarse y avanzar evitando el enfrentamiento directo. En mi imaginación el juego era en primera persona pero Hideo Kojima reventó la banca con el salto a las 3D de su saga Metal Gear de MSX en tercera persona y con la incertidumbre de las películas de espías.
El juego tiene lugar en plena Guerra Fría, en las instalaciones de una fábrica de armas nucleares. Nuestro protagonista debe llegar al centro de la misma y desmantelarla, pero sin ser detectado, nada de a pecho descubierto. Gran cantidad de enemigos y personajes secundarios carismáticos. Hideo Kojima se destapa como un diseñador que combina la acción con el espíritu cinematográfico presente en casi todas sus producciones.
El juego fue un rotundo éxito y lanzó a Kojima y a Konami al estrellato mundial. Durante años fueron de la mano con numerosas secuelas y entregas para portátiles hasta que Konami decidió prescindir de la mayoría de sus sagas más famosas y centrar su negocio en las máquinas de Pachinko y los teléfonos móviles, abortando incluso proyectos tan ambiciosos como P.T. Está disponible un primer remaster para consolas actuales y PC.
Los Metal Gear siempre estarán entre los mejores juegos de cualquier generación de consolas Playstation. Memorable esta escena y aquella en la que el protagonista se ha de «relajar».
5. Chrono Cross
Hacia el final de la vida útil de la primera Playstation Square se marcó este juegazo, continuación de Chrono Trigger para Super Nintendo. Siguiendo la estela de la mecánica de juego y presentación de los Final Fantasy de 32 bits, Square creó un estupendo juego de rol por turnos aunque esta vez prescindió de los combates aleatorios tan característicos de la época.
Curiosamente Square fue una de las compañías más prolíficas en lo que a RPGs para Super Nintendo y Playstation se refiere, pero muchos de sus títulos sólo llegaron a los mercados NTSC, esto es Japón -Asia- y Norteamérica, no a Europa. Para poder jugar a muchos de sus juegos tuve que instalar el famoso chip para saltar protecciones y tirar de importación. Suerte que el euro acababa de nacer y tenía respecto del dólar una conversión muy favorable.
A cambio pude disfrutar de joyas como Parasite Eve, Xenogears o este Chrono Cross que me permitieron engancharme a un género lleno de historias épicas y gráficos coloridos. La captura es de la versión remaster reciente Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition.
4. Final Fantasy 9
De entre los 3 Final Fantasy que salieron para Playstation -7, 8 y 9-, he leído muchos debates sobre cuál era el mejor, pero lo cierto es que los tres vendieron muchísimo y los tres fueron grandes juegos. Yo me quedo con el VII por el impacto que supuso pasar del cartucho al CDROM y su espectacularidad en cada apartado, si bien también disfruté mucho del VIII -excepto las fases de Laguna-.
Final Fantasy 9 fue inicialmente planteado como un FF alternativo, menos «realista» que los otros dos. Si te sirve de algo, Sakaguchi, el padre de la saga, se refiere a él como su favorito por cómo está construido y cómo desarrolla sus personajes y narra los acontecimientos. Tras el remake de Final Fantasy VII se rumorea que este será el siguiente en ser actualizado y que su desarrollo ya está bastante avanzado. Los tres Final Fantasy de 32 bits merecen estar entre los mejores juegos de Playstation.
3. Gran Turismo
Siendo la primera parte mejor valorada que la segunda y tratándose esta otra en realidad de una ampliación más que de una entrega nueva, vale con lo comentado para ambas en la posición número 7 de este artículo de los mejores juegos de Playstation.
2. Tekken 3
Durante la etapa 32 bits se desató una guerra ya iniciada en recreativas entre Virtua Fighter de Sega y Tekken de Namco. En el terreno doméstico está claro que este último ganó la guerra, pero en arcades la cosa estuvo bastante reñida. Para explicar lo que supuso Tekken 3 voy a explicar una anécdota que creo refleja de forma bastante gráfica la situación.
En aquella época nos reuníamos unos cuantos para echar unas partidas. Los reyes de la tarde eran los clásicos Mario Kart 64 y su modo a pantalla partida con 4 coches y este Tekken 3, y muchos de los asistentes eran jugadores de PC exclusivamente. Sin embargo en cuestión de minutos ya estábamos haciendo campeonatos. Intenté una vez llevar una Saturn y el Virtua Fighter 2 y duró apenas unos instantes.
La facilidad de juego fue la clave para enganchar a muchos. Eso y un entorno 3D robusto, una buena parrilla de personajes entre los de salida y los desbloqueables y una accesibilidad muy estudiada. Probablemente el mejor Tekken de la historia.
1. Tony Hawk Pro Skater 2
Me extraña bastante el número uno, pero investigando por Internet y viendo vídeos de Youtube parece que hay consenso en que tanto este como su primera parte son juegazos. Es cierto que en aquella época Europa importó la moda de los Estados Unidos no tanto por el monopatín -mítica escena de Michael J. Fox a lomos de un patinete sin ruedas en Regreso al Futuro- sino como deporte extremo.
En Tony Hawk Pro Skater 2 podremos visitar varias zonas de una ciudad ficticia y tratar de forjar una carrera aceptando desafíos y consiguiendo dinero y premios. Motor gráfico más robusto y un buen puñado de técnicas reales que sólo los expertos conocen, en la línea de otros como SSX, Step Slope Sliders, Cool Boarders o Jet Set Radio aunque algunos de estos sucedan en la nieve.
Próximamente seguiremos repasando los mejores juegos de las siguientes generaciones de Playstation en el marco del 30 aniversario de la marca en nuestra sección de reportajes.