Unearthed es un juego que las desarrolladoras Gumpy Function y Ben Jelter lanzaron en 2021, y gracias a sus conceptos e ideas fué la ganadora de la Game Boy Competition 2021 en el que participaron mas de 137 juegos, y de 17 finalistas terminaron llevándose el sobresaliente en Gameplay, Originalidad y Gráficos, logrando la calificación mas alta (4.15) y posicionándose como un juego que en poco tiempo logró status de retroculto.
Las mentes maestras detrás de Unearthed provienen del desarrollador Australiano independiente, Tom Lockwood (Gumpy Function para los amigos) quien tomando algunas influencias de juegos como Into The Breach de Steam y Mole manía de Gameboy, co-creó el concepto del juego, el diseño principal y también el diseño de niveles, en colaboración con la también mente maestra, Ben Jelter (persona de la que hablaremos en nuestro próximo análisis), quién proveyó el arte, los escenarios, el diálogo, el diseño, y no menos importante, la programación.
Por cierto, tanto el Nick de Gumpy Function como el de Ben Jelter los usan también como los nombres de sus respectivas desarrolladoras, por lo tanto técnicamente este juego debe considerarse un trabajo colaborativo.
La cosa es que después del éxito que tuvieron con Unearthed, este 2024 decidieron actualizar el título, no solo ampliándolo con más contenido, sino también contando con la distribución en formato físico por la gente de Limited Run Games cuyas preórdenes se abrieron el 26 de julio y duraron hasta el 25 de agosto, cerrando las ventas en tiempo récord.
Dicha edición se encuentra actualmente en manufactura y cuyo lanzamiento estará listo para febrero del próximo año, por ahora no sabemos si reabrirán más reservas a futuro, pero al menos ya contamos con el juego disponible para este análisis.
Contenido
La historia de Unearthed
«¡El espacio es una aventura increíble!»… Eso decía el anuncio. Es cierto que las vistas son espectaculares, pero trabajar en el espacio es una actividad solitaria, me encuentro contando los días que faltan para volver a casa, no todo es malo, pagan decentemente… Supongo que porque es peligroso. Logramos ahorrar lo suficiente para comprar una casa.
Si este trabajo puede mantenernos con un techo… Supongo que vale la pena.
Unearthed es una ópera espacial ambientada en un futuro en el que la humanidad ha agotado casi por completo los recursos de la Tierra, pero la acción transcurre en una vía láctea lejana, en un viaje interestelar con nuestro protagonista llamado simplemente Max. Esposo, padre y empleado de la gigantesca empresa minera extraplanetaria llamada «Deep Space Mineral Retrieval» , o abreviada con las siglas DSMR (lo que vendría siendo la Weyland Yutani de la historia que nos convoca).
Y quién después de estar en la nave nodriza filosofando sobre su vida, lo aburrido y solo que está en el espacio y lo mucho que extraña regresar a la tierra con su esposa e hija, debe volver nuevamente al trabajo de recolección de un extraño pero importante material llamado Ore, encima teniendo de gerente a una IA con forma de gato llamada Kitty Ultra (podríamos considerarlo la HAL 9000 de la historia), quién no deja de parecerle un estorbo que todo el tiempo le está recordando lo que debe hacer y las precauciones que debe tomar.
Pero Max no es el único protagonista de la historia, también lo es la Mech DSMR que es su vehículo de excavación que le ayuda a adentrarse en las profundidades de los planetas, permitiéndole navegar por peligrosas cavernas a lo largo del juego y quien también le servirá para resolver una multitud de acertijos para así recuperar su cuota de recursos minerales que le permitan mantener a su querida familia en la Tierra.
Aunque Max es un trabajador normal, descubrirá que en su trabajo hay mucho más que depósitos minerales durante la expedición contratada de este año. Deberá también estar listo para embarcarse en una aventura de ciencia ficción en la que cada excavación lo acerca a descubrir la verdad enterrada bajo suelo alienígena. ¿Qué secretos esperan ser desenterrados (o como dice el título, UNEARTHED)?
Un innovador puzzle de aventuras
Antes de entrar al juego debemos entender la interfaz previa, enfoquémonos primero en la imagen de en medio, que es donde se ubica el sistema solar en el que te encuentras trabajando, aquí puedes ver la posición de tu nave y el planeta al que vas a ir a hacer las extracciones, como el viaje es de forma itinerante los planetas se irán desbloqueando en la medida que vayas superando las escenas, cada planeta tiene dos zonas, y cada zona tiene entre 5 y 6 escenas aproximadamente (como puedes ver en la tercera foto), pero eso depende del planeta.
Si nos vamos a la imagen de la izquierda, te darás cuenta que también puedes navegar en la oficina dentro de tu nave, pero solo puedes revisar tu computador para ver si recibes mensajes (generalmente de tu familia en la tierra), o dirigirte a la puerta de salida para volver al mapa general.
Si te fijaste bién en la foto de en medio hay un vortex sobrevolando arriba de nuestra nave ¿qué puede ser, o de qué puede tratarse? Eso tendrás que averiguarlo por tí mismo.
Enfocándonos en el gameplay, Unearthed retoma una vieja idea de los puzzles de antaño, pero no solo la dotan de una interesante historia de ciencia ficción, sino también evolucionando el concepto y llevándolo mas allá, ya que según palabras de Tom, su idea era crear un juego tipo Sokoban (que influenció sobre el juego de The Incident y del que ya hablamos anteriormente) pero con la posibilidad de excavar con un Mecha piloteando entre una escena de superficie y otra subterránea, es decir, intercalando desde dos planos distintos.
Para dar a entender mejor este concepto, veamos un simple ejemplo en la primera escena de la foto de arriba. A tu izquierda tienes la superficie y en la derecha el subterráneo cuando excavas con tu mecha, si te fijas, el subterráneo guarda coherencia con los elementos ubicados en la superficie, ya que las zonas marcadas con la X roja te impiden salir arriba porque hay instalaciones de combustible o letreros, de la misma forma que en el primer piso hay planchas de acero que puedes pasar por encima pero no puedes excavarlas, y eso da hincapié a muchas formas de jugar con sus respectivas reglas a seguir.
Ojo, y eso que no hemos mencionado la posibilidad que puedes manejar a Max en varias partes en las que se requiere de su habilidad y que el mecha no posee. A continuación te vamos a dar una barnizada con algunos elementos que debes comprender de antemano para evitar terminar una escena con movimientos innecesarios o volverte loco al no saber cómo seguir avanzando.
Como puedes darte cuenta, el gameplay es capaz de evolucionar en la medida que vamos avanzando. apareciendo nuevos elementos que hacen que cada nuevo nivel sea diferente al anterior y que en este título los dejan caer de forma inteligente a cuentagotas para que vayas siendo parte del proceso de «complejización«.
Esta idea de implementar elementos para enriquecer la escala de dificultad en cada avance, es algo que Nintendo ya dominaba en la época dorada de la Gameboy y lo aplicó en varios de sus títulos, dicho lenguaje fué comprendido por los programadores y aplicado de forma efectiva también en este título.
Ahora bien, una cosa que debes tener en cuenta es la cantidad de movimientos que haces en cada nivel, ya que cuando terminas una misión tu desempeño se evaluará en la pantalla de Misión cumplida, comparando la cantidad de movimientos que realizaste para completar una misión con respecto a los valores de referencia. Esto significa que el juego te pide completar una misión con un puntaje de referencia igual o inferior para obtener el logro correspondiente exclusivo de cada misión.
Mientras estás en medio de una partida, puedes pausar el juego y revisar cuántos movimientos llevas hechos, si sobrepasaste el límite puedes reiniciar el nivel autodestruténdote, pero esta vez llevando el conocimiento necesario para avanzar con menos movimientos y de esa forma terminar el nivel marcado con una estrella como premio, aparte del visto bueno.
Puntuación media (PAR): Un trabajo aceptable, pero ¿estás haciendo lo mejor que puedes?
Mejor puntuación (Best): Un trabajo excepcional. ¡Eres el modelo a seguir de DSMR!
Otra cosa que podemos destacar de Unearthed es la inclusión de minijuegos que te permiten desbloquear caminos o desactivar zonas electrificadas donde el mecha no puede pasar, por ende el único que puede acceder a estas computadoras es Max, por lo que deberás bajarte de tu máquina y entrar a las terminales.
Estos mini-juegos, al igual que el juego mismo, también requiere del uso de la lógica para poder resolverse, como el colocar un nodo en su lugar, pero este se mueve siempre en línea recta, por lo que debes entender la mecánica para poder llevarlo a su destino, evidentemente esto se irá complejizando a medida que vayas avanzando en la historia.
Controles
Como todo juego de Puzzle, Unearthed posee una jugabilidad minimalista. Y si has leído todo hasta aquí, ya debiste darte cuenta que la complejidad del título radica en todas las situaciones implementadas en el desarrollo del juego y de la trama, por lo que la utilidad de 4 botones es más que suficiente y no necesitarás mas.
Diferencias entre la edición 2021 y la 2024
La edición UNEARTHED 2024 representa tres años de arduo trabajo para agregar elementos a la versión Jam, que incluyen:
● Más de 80 niveles de complejidad creciente (más de 50 niveles nuevos en comparación con la versión Jam 2021).
● Un sistema de par revisado con logros en forma de puntajes «Par» y «Mejor» opcionales
establecidos para cada nivel que ofrecen un valor de rejugabilidad adicional.
● Toneladas de nuevas mecánicas de juego.
● Niveles desbloqueables.
● Una historia mucho más amplia.
● Nueva música de Lunchz.
Comparativa gráfica
Ya sea que cuentes con una Analogue Pocket, una GBA, una GBC, o incluso una Gameboy DMG, Unearthed se programó pensando en todas estas consolas para llegar, no a todo tipo de usuarios, sino a todo tipo de poseedores de alguna versión de Gameboy, incluyendo aquellos que no posean una por medio de la emulación, pero nosotros como página recomendamos siempre jugarlo en portátil, ya que el juego no solo se hizo pensado para disfrutarse de esta manera, sino que también se siente mas cálido jugarlo de esta forma tan «nostálgica».
Ahora, siendo francos, si lo juegas en tu Gameboy DMG o Pocket, al haber ausencia de color, tendrás que prestarle mayor atención a los elementos que veas en pantalla, ya que a simple vista no son fáciles de identificar, por lo que requiere que entrenes un poco el ojo.
Conclusión
Hacía mucho tiempo, quizás décadas, que no se conociera de un juego capaz de rescatar la filosofía clásica de Nintendo, o al menos la concepción que ellos tenían a la hora de hacer títulos para consolas portátiles, como el de una jugabilidad simple pero adictiva, y que al mismo tiempo no solo fuese capaz de evolucionar al nutrirse con otros elementos que cambia la mecánica, sino también la forma de resolverse, lo que provoca tener que meditar mucho cuando debes hallar la solución.
En ese sentido Unearthed se siente como un título muy robusto y completo, ya que está nutrido en varios aspectos tanto en la historia como el gameplay y la dificultad ascendente, pero por sobre todo te motiva a revisitar las escenas y batir tus propios récords ya que cuenta con batería para salvaguardar tus datos y avances. De hecho, llega un momento en que ya no basta con mirar y pensar, sino también en etapas más avanzadas meditar la física y las condiciones que te permitan salir triunfante si lo que quieres es salir, no solo del infierno contractual en el que nuestro protagonista se metió, sino también saber en qué termina la historia, ya que la cantidad de cinemas que posee es una prueba que intentaron ser lo más inmersivos posible.
Tipos de ediciones
Edición Digital ($12 dólares o más)
Edición física (agotado)
Análisis: Unearthed
✅ Lo Bueno:
• Es un puzzle adictivo con nuevos elementos jugables. • Posee una historia digna de una Opera Espacial. • Incluye batería para guardar tus datos. • Posee un mini sistema de logros. • Incluye varios cinemas que te va relatando la historia. • Incluye varios minijuegos.❌ Lo Malo:
• Si quieres entender la historia deberás saber inglés. • En Gameboy DMG o Pocket pierde algo de visivilidad. • Ya no es posible obtenerlo en formato físico.Sistema operativo: Gameboy Advance, Gameboy Color, Gameboy DMG, Gameboy Pocket, Analogue Pocket
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