Análisis: Undisputed

Análisis: Undisputed

Si pensamos en un deporte que cada vez parece tener más aficionados, es sin duda alguna el boxeo. Múltiples streamersinfluencers cada vez más preparan sus propias veladas (existiendo varias anuales de distintas celebridades), algo que al final acaba repercutiendo en el boxeo en más espectadores y aficionados que… ¡Acaban enganchados!

Undisputed llega con una idea clara: crear un título lo más fiel posible al deporte, que logre transmitir la dificultad del mismo, así como de las preparaciones y todo lo que hay «detrás de cámaras». Este videojuego lleva en acceso anticipado desde el 31 de enero de 2023, y desde entonces han trabajado bastante para mejorar sensaciones a los jugadores, así como en incluir progresivamente más contenido y mejorar la experiencia global.

Su nueva versión ha llegado el 8 de octubre de 2024, poniendo fin a ese periodo de early access. ¿Se notarán realmente toda esa serie de cambios que han propuesto? Antes de pasar a comentaros nuestras peleillas dentro de Undisputed, os dejamos con su tráiler de lanzamiento: 

Golpea primero, pregunta después

Bueno, esto no siempre funciona. En Undisputed lo mejor es hacerse las preguntas antes, ya que cuenta con muy variados golpes, distintas formas de cubrirnos, así como mecánicas que es aconsejable comprender como la estamina/energía y la propia vitalidad (que como llegue a cero, acabaremos tumbados en la lona del ring).

Y, sí, ¿quién nos responde las preguntas? Un tutorial que nos enseñará todos los distintos golpes y bloqueos, así como situarnos en nuestro primer combate real. Una vez completado esto, puede que todavía tengamos preguntas, por lo que desde ErreKGamer os aconsejaríamos visitar el modo «combate libre» y seguir probando golpes contra un enemigo de bajo nivel, para así fortalecer todo lo aprendido.

El uso de un mando es completamente obligatorio para jugar Undisputed. Se siente completamente necesario, ya que creemos que si tan siquiera existiera la opción de usar nuestro teclado, las combinaciones serían incómodas y completamente antinaturales.

UN plantel digno para los más aficionados

E incluso para aquellos que le suenen sólo algunos de los boxeadores más conocidos. El plantel es un tanto reducido (nos hubiera gustado ver más boxeadores «leyenda» y actuales), aunque comprendemos que irán incluyendo nuevos según vaya avanzando el título. Algo que nos ha gustado bastante es la inclusión de personajes como Muhammad Ali (tanto la variante del año 64, como la más recordada del deportista).

Sí que hay varias categorías por pesos, donde podremos elegir a Eddie Hall y Rocky Marciano (dos legendarios, sin duda alguna). Sin embargo, si queremos explorar el boxeo femenino, apenas encontramos dos categorías y no con demasiada libertad para elegir. Este es uno de los puntos más flojos actualmente de Undisputed.

Complejidad a los gatillos

Como bien os adelantábamos, los controles son bastante complicados (más que nada por las múltiples variantes que tienen los golpes). Por otro lado, hay algo que llama muchísimo la atención: las distintas variantes que tienen los boxeadores. Cada uno tiene su propio estilo y, eso en el título se ha visto reflejado a la perfección.

Sin embargo, esto tiene su lado un tanto «preocupante», ya que hay muchos golpes que se sienten un tanto torpes. En el momento que se agota la estamina, la velocidad de movimiento de los brazos parecen totalmente de chiste (en vez de verse cansados), y a veces vemos cómo el juego de piernas de ambos boxeadores se cruzan. Esta cuestión parece arrastrarse desde el early access, por lo que no se ha corregido desde entonces (esperamos realmente que se vayan modificando mediante parches post-lanzamiento).

Una carrera que forjar

Steel City Interactive ha realizado una labor impresionante con su modo carrera. En él podemos tomar dos caminos distintos:

  • Crear un boxeador a nuestra elección, con las características que queramos y poco a poco ir mejorándolo.
  • Elegir ya un boxeador existente y vivir de primera mano cómo ha sido su carrera hasta lograr ser toda una leyenda.

Elijamos lo que elijamos, el camino será similar y pasará por tener un staff mediocre, teniendo que gestionar nosotros mismos nuestras redes sociales y yendo al gimnasio público de nuestro pueblo. ¿Los comienzos suelen ser así de humildes no? Poco a poco y tras ganar peleas, podremos ir mejorando todo esto que os hemos nombrado.

¿En qué nos beneficia mejorar nuestro equipo humano? Todos tienen sus propias características, haciendo que tras los combates mejoremos algunas estadísticas extra y lleguemos a desbloquear progresivamente todo nuestro potencial.

Se ven… ¡Hasta las gotas de sudor!

Al comienzo de nuestras peleas en Undisputed, nos sorprendió bastante ver las gotas de sudor y sangre, así como las heridas de todos los luchadores. Esto tiene un «pero» bastante destacable y es que a cambio, los escenarios no se sienten del todo reales. En alguna ocasión hemos visto NPCs constantemente repetidos, así como incluso sin expresión. Otro personaje que no nos cuadra para nada es el árbitro, que no se ve en ningún momento sobre el ring y sólo aparece en ciertas cinemáticas (por cierto, sólo debe haber 3-4 distintas por KO y problemas entre boxeadores), con una calidad bastante inferior a la mostrada en el combate.

La música está bastante bien dentro de los menús resulta plenamente motivadora, aunque lo más importante en estos títulos suelen ser los narradores. Tienen líneas personalizadas para ciertos luchadores, pequeños detalles que hacen referencias a sus carreras, algo que nos ha parecido cuanto menos subrayable.

Conclusiones de Undisputed

Undisputed sigue avanzando, poco a poco incluyendo boxeadores y solucionando algunos problemas presentes en su early access, aunque todavía arrastra alguno de ellos. El contenido que tiene esperamos que vaya aumentando, ya que el modo de combate online y carrera… ¡Es cuanto menos interesante!

Realmente este título tiene mucho potencial, no habíamos probado antes un juego de boxeo que nos produciera mejores sensaciones, por lo que creemos que con los correspondientes arreglos podría resultar todo un ejemplo a seguir.

Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por PLAION

Análisis Undisputed

✅ Lo Bueno:
• Sensaciones de combate brutales
• Gran potencial
• Multitud de estilos de golpes, incluyendo algunos de boxeadores legendarios
• Un gran avance desde su acceso anticipado
❌ Lo Malo:
• Las animaciones a veces se sienten un tanto torpes
• Poco trabajo en los fondos, en la esquina y en el árbitro

Sistema operativo: Steam

Puntuación del editor:
7.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *