Análisis: Astro Bot

Vale, sí, soy una gran fan de Nintendo y todos sabemos que esta empresa es la diosa de los juegos de plataformas. El mundo de Mario está repleto de niveles que te llevan a desafíos inigualables, con secretos y enemigos formidables. Pero lo siento, Astro Bot no tiene nada de que envidiar porque ha llegado lo que es el juego de plataformas de referencia para PlayStation. Si has jugado a las anteriores entregas, ya sabes un poco cómo oscila su personaje y en qué consiste todo esto, pero si no es tú caso entonces te voy a decir una cosa. Astro Bot es un plato de degustación que, a pesar de ser una experiencia corta, es muy agradable.

El equipo de desarrollo detrás de este juego es Asobi y ha creado una maravilla y un legado basándose en la sólida base que tiene su predecesor. Como un juego de plataformas en 3D, demuestra la perfección dentro de la PlayStation 5 y las características únicas que puede ofrecer el DualSense. Todo está repleto de referencias y tendrás que rescatar a 300 robots que se han perdido en una galaxia, pero lo mejor no es eso, sino que no pararás de ver a tus personajes favoritos de otras sagas. Te lo contamos mejor en esta guía. Y sin más, ven y conoce la plataforma más única que tiene actualmente PlayStation 5 con Astro Bot.

astro bot

Análisis Astro Bot

Viaja para rescatar a tus compañeros

En Astro Bot comienza el viaje a través de una aventura y es que esto es fundamental para el juego. Con más de 50 niveles, ambientados todos ellos en planetas individuales en sistemas estelares, hay que rescatar a un puñado de robots, por lo que es posible que tengas que estar muy atento a todo tu alrededor para que nada se te pase por alto. Astro y su nave nodriza (una PlayStation 5) han sido atacados por uno extraterrestres que buscan componentes de la consola. Esto provoca un aterrizaje fatal en medio del desierto, por lo que tu objetivo será buscar todas las piezas restantes para poder arreglarla.

Pero no estás solo. Donde aterrizas comienza a inundarse de muñecos que llegan como robots. Lo que el juego te pedirá es que necesitas recolectar más espacios adicionales. Es cierto que el juego te presenta diferentes zonas para sacarle provecho y, aunque al principio puede parecer mucho, Astro Bot cumple con todas sus funciones.

La potencia del DualSense

Ya te avisaba antes, Astro Bot es corto, ya que son juegos que más que experiencia de plataformas, han servido como demostraciones tecnológicas de lo que ofrece la consola de nueva generación actual de ese momento. Pero este juego concretamente va más alla, y se puede considerar una demostración de gran tamaño que te obliga a utilizar por completo tu mando DualSense y sacarle el máximo provecho posible. No obstante, he echado de menos la falta de opciones con respecto a la accesibilidad, ya que no hay opciones para habilitar métodos de control alternativos.

Tiene una retroalimentación háptica que funciona con el tiempo, también puedes disparar de manera adaptativa, usar los controles para controlar el avión de nuestro protagonista, incluso soplar el micrófono. Aunque sí, esto último también lo disfruté mucho en mi Nintendo DS. Además, en Astro Bot tendrás una jugabilidad completamente diferente en cada nivel: hay algunos con mecánicas muy específicas, por ejemplo que puedas trepar o absorber todo el agua. El objetivo es que como buen género de plataforma, cada nivel que avanzas sea un desafío nuevo.

De hecho, podrás tener numerosos potenciadores a lo largo del juego, pero todos son exclusivos de determinados niveles, por lo que no podrás volver a usarlos en los lugares que tú quieras. Por ejemplo, impulsarte como una gallina, convertirte en un perro para hacer placajes, una esponja para absorber agua y ser más grande o poder parar el tiempo. Estos potenciadores refuerzan los movimientos de Astro Bot, que estos en sí son simples, pero la gama de movimientos al completo se ejecutan de una manera excelente.

La locura de coleccionar sin parar

Ya te avisaba, en cuanto veas Astro Bot es muy probable que te recuerde a Mario Odyssey de Nintendo, y es que al final Asobi se ha inspirado en cierta medida en la compañía nipona, tanto su aspecto en el diseño, como también en la estructura del juego. Astro Bot se va a centrar en coleccionar sin parar. Cada nivel tendrás recompensas que son nuevos robots, más monedas de oro y posibles niveles de desafío. Estos últimos son una tremenda locura y es donde realmente el juego te pone a prueba, ya que los niveles son relativamente fáciles.

Con respecto a la colección, la mayoría son una copia tuya, pero también hay más de 150 personajes ocultos que son personajes de otras sagas de PlayStation. Estos son divertidos de encontrarlos, ya que tienen su propia animación e incluso tienen niveles ambientados en su mundo como por ejemplo el nivel especial de God of War con Kratos, Atreus y Freya. También tienes el mundo de Horizon con Aloy o el universo Uncharted con Nathan Drake como protagonista. Cabe destacar que, a pesar de que la mayoría de personajes se basan en propiedades propias como Shadow of the Colossus o The Last of Us, también hay personajes de títulos de terceros.

En Astro Bot también podrás ver tu progresión. Si recolectas lo suficientes bots podrás también completar rompecabezas en tu nave, lo que también te permitirá comprar nuevos artículos. Es cierto que tu hogar está repleto de secretos, y para descubrirlos necesitas X número de determinados bots para alcanzar algo, formar un puente o empujar algunos objetos. El mundo siempre cobra más vida cuanto más lo exploras. Si no tienes suficientes siempre puedes volver a un nivel anterior e invocar a un pájaro que te indicará todo lo que te falta.

Una presentación increíble

No seré yo quien te lo diga, pero nada más ver Astro Bot lo vas a notar y es que está envuelto de una presentación increíble. La calidad de imagen es excelente y muestra unos universos vibrantes, coloridos y muy detallados. Es cierto que puede no tener un peso gráfico muy grande en comparación con otros títulos, pero no lo necesita, porque es muy agradable y tiene un arte limpio y consistente. Al fin y al cabo, Astro está totalmente optimizado para el hardware de la PlayStation 5, por lo que el uso de todas las funcionalidades lo demuestran. Sumado a que se disfruta con todas las animaciones y, por supuesto, con su banda sonora tan entretenida.

En conclusión, Astro Bot es un increíble videojuego de plataformas tanto para niños como para los más mayores de la casa. Es sin duda un referente para PlayStation y cuenta con todos los detalles para que deba de estar dentro de la biblioteca de tu consola. Se basa en un sólido núcleo de controles y funciones para que tengas una jugabilidad mucho más novedosa e innovadora. Las funciones y las ideas que han tenido con el DualSense para sacarle el máximo rendimiento es única, además de que tiene una presentación realmente encantadora.

Es cierto que lo único que me ha chirriado es el tema de la accesibilidad y más viniendo de esta compañía, pero con todos los secretos, desafíos y niveles que te presenta, es posible que Astro Bot sea un juego muy completo para ti. Lo que ahora queda por esperar es que saque un futuro DLC y podamos disfrutar de más cameos de nuestros personajes favoritos.

Este análisis se ha realizado en PlayStation 5 con una clave proporcionada por PlayStation

Astro Bot

• Una gran calidad como plataforma