Concord

Análisis: Concord

El género hero shooters parece que se ha propuesto revivir durante el año 2024. Desde Deadlock y Marvel Rivals hasta el juego del que venimos a hablaros hoy: Concord. Este título ya pudimos probarlo durante el fin de semana que estuvo disponible en forma de beta cerrada (y posteriormente pública), dejándonos un buen sabor de boca, aunque con trabajo por delante por parte de Firewalk Studios.

Gracias a la clave proporcionada por PlayStation, hemos podido acceder durante el periodo exclusivo para los jugadores que se han hecho con la versión Deluxe para así poderos traer nuestra (nueva) experiencia. Desde ya, y sin spoilearos demasiado, os podemos asegurar que han dado muchos pasos en una muy buena dirección.

Antes de comenzar nuestro análisis, nos gustaría recordaros que Concord ha publicado recientemente sus planes de actualizaciones post-lanzamiento, las cuales tendremos en cuenta para evaluar también cómo se irá produciendo esa introducción progresiva de contenido. Os dejamos con su tráiler para PC:

Te lo cuento… ¡Por fascículos!

Es inevitable pensar en Concord sin compararlo con aquellas revistas que te traían colecciones por fascículos que terminaban enganchándote. Algo así sucede con la historia, que cada semana nos pondrá una breve cinemática donde veremos algunos de nuestros freegunners manteniendo conversaciones entre ellos y dándonos datos sobre el mundo.

Ya en la versión beta veíamos algún detalle y ahora en la primera semana hemos visto la presentación de distintos elementos que parece que tendrán mucho impacto en lo que lore respecta y en el rumbo que tomarán nuestros personajes favoritos. De igual forma, sólo nos toca esperar para saber qué depara al juego.

Si eres un tanto impaciente y realmente tienes muchas ganas de aprender más sobre el universo, siempre puedes acceder al apartado «Guía galáctica», donde poder explorar el mapa libremente y conocer datos sobre cada lugar (que se irán ampliando también poco a poco). 

En lo personal, me ha agradado bastante este sistema, ya que no satura con excesivas escenas ni textos y, por ver una pequeña cinemática semanalmente creo que puede llegar a enganchar a una mayor cantidad de jugadores que, simplemente quieren jugar y no prestan demasiada atención a las tramas, pero que no pierden más que dos minutos en enterarse de qué va el asunto.

¿Dónde están los roles?

Efectivamente, Concord no cuenta con el clásico sistema de roles con los que suelen contar los hero shootersaunque sí que hay personajes que son mejores para una función u otra (como era de esperar). Además, tendremos que ojear nuestra tripulación. Esto es debido a que hay un total de 5 «clases» dentro del juego, y cada una de ellas proporciona una serie de beneficios al equipo, como por ejemplo la reducción de retroceso o mejora de alcance de las armas.

Honestamente, esto todo resultaba un tanto lioso al principio, aunque tras una serie de partidas competitivas (donde los usuarios utilizan más el chat de voz), sentimos que todo cobra sentido y puede dar lugar a bastante juego en cuanto a estrategia.

Además, en nuestra estrategia de cada personaje entrará en juego también la variante que tengamos de él, puesto que modificará un valor pasivo del personaje. En la siguiente foto os mostramos por ejemplo a Lennox, que en su estado básico recarga el arma automáticamente tras esquivar, y en su segunda versión… ¡Obtiene munición extra por cargador! Desbloquear todas las variantes es uno de los muchos objetivos que tendremos como jugadores en Concord.

Modos de juego en concord

Una de las cosas que nos llama mucho la atención de Concord es la variedad con la que cuenta de modos de juego desde el momento de su lanzamiento. Cuenta con modos de un jugador ideales para perfeccionar nuestras habilidades y conocer algo más a fondo a los freegunners antes de ponerlos a prueba contra jugadores reales. 

Si lo que queremos es saltar directos a la acción de 5vs5 que nos propone el título, iremos a los modos refriega e invasión, siendo el primero una especie de duelo a muerte por equipos y el segundo uno en el que tenemos que dominar puntos de control (a veces tres al más puro estilo «dominio» y otras sólo uno como si fuera el modo «cuartel» de otros videojuegos como Call of Duty).

Cómo es la sensación de disparo

Una de las cosas que os comentábamos durante la beta, es que no se sentía del todo bien el disparo de Concord y, pese a que se ha corregido bastante y apuntan en la dirección correcta, creemos que todavía falta más trabajo. Una parte puede haberse solucionado gracias al estado de los servidores (que en el momento de escribir este análisis os aseguramos que va a las mil maravillas).

Por otro lado, sentimos un tanto desbalanceados a algunos freegunners respecto al resto, tal y como son Lennox e It-Zi, aunque entendemos que esto es parte de una larga maratón y no una corta carrerilla, por lo que seguramente vayan llegando parches de balanceo según la experiencia de los jugadores y las estadísticas generales.

Es cierto también que los disparos con ciertos personajes parecen tener más ayuda que los de otros y, no sabemos del todo si esto es de forma intencionada o es debido a un tema de hitboxesLo que nos queda claro es que el disparo todavía no se siente lo bien que debería, aunque el juego ha mejorado mucho y se encuentra en un estado muy disfrutón.

COnclusiones

Concord es un título que indudablemente ha mejorado desde su versión beta. La variedad de mapas y freegunners con los que podemos jugar desde un principio hacen que el lanzamiento cuente con el contenido suficiente como para mantenernos enganchados por unas cuantas horas. Todavía queda trabajo por pulir, como esas sensaciones de disparo, aunque indudablemente estamos ante un videojuego de ya mucha calidad (y no hablamos únicamente de lo visual como habréis podido ver). Su sonido es bastante bueno, aunque mejorable también, ya que las pisadas no quedan siempre del todo claras su altura. 

En lo personal he visto cómo el juego se llevaba múltiples golpes debido a la inclusión presente en sus personajes, aunque pienso que deberíamos centrarnos en lo que de verdad importa: Concord es muy divertido y frenético.

Análisis: Concord
It was at this moment he knew…

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PlayStation

Análisis Concord

✅ Lo Bueno:
• Variedad de mapas, modos de juego y freegunners
• Fomenta la competividad
• Interés siempre por jugar una partida más
❌ Lo Malo:
• Sensaciones todavía extrañas al disparar
• Cierto desbalanceo de personajes

Puntuación del editor:
8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *