Ayer tuvimos la ocasión de acudir al evento de presentación del juego Eden Genesis en las oficinas de PlayStation España en Madrid. Durante el evento contamos con la presencia de Fernando Sánchez y Hugo Ramos, CEOs y co-fundadores de Aeternum Studios, creadores de Eden Genesis entre otros. Además de ellos Elesky25, compositora de parte de la banda sonora del juego, así como de la Piano Collection del mismo. Unos invitados de lujo sin duda.
Antes de continuar, debemos mencionar que Eden Genesis es un juego de plataformas arcade cyberpunk en 2D. Está disponible desde el pasado 6 de agosto en plataformas como PS4, PS5,Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch (en septiembre).
Aunque en este artículo hablaremos de algunos aspectos del título, recientemente nuestro compañero Conjito ha realizado un análisis en esta misma web, aquí podréis profundizar más en los elementos del juego. Sin más preámbulo, pasemos a comentar los puntos fuertes de la presentación Eden Genesis.
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Velocidad y magia a través de Eden Genesis
Tras un pequeño tour por las oficinas, donde pudimos ver algunos de los primeros aparatos electrónicos de Sony, comenzó la presentación. Lo que no esperábamos, al menos hasta ver a la compositora Elesky25 es que nos honraría con la interpretación de un tema de la BSO de Eden Genesis. Es difícil empezar mejor.
Tras este comienzo, Fernando Sánchez y Hugo Ramos pasaron a hablarnos de algunos temas relacionados con Eden Genesis. Uno de los primeros, es la decisión de optar en el caso de Eden Genesis por unas plataformas arcade donde se busca más la velocidad, superar marcas, los “no hit”, algo más competitivo. Esta concepción de juego se aleja un tanto de lo que nos tienen acostumbrados los integrantes de Aeternum Studios.
Normalmente, el equipo de desarrollo había apostado por juegos más complicados como su metroidvania ( Aeterna Noctis) y su roguelite (Summum Aeterna). En el caso de Eden Genesis, la historia es muy disfrutable para todos con una duración aproximada en seis o diez horas. De hecho, Se creó una ciudad a modo de lobby, con su historia y una dificultad más comedida. Es más fácil acceder a los niveles y queda claro el camino que se debe a seguir, aunque se concede al jugador libertad en el gameplay.
Según nos comentaba Fernando, Aeternum Studios siempre busca el reto. Es la esencia del equipo, que se ha mantenido desde Aeterna Noctis. Aún así, equilibrar la dificultad para que sea un reto, sin llegar a ser injusto es algo complicado. Precisamente Eden Genesis cuenta con un modo de entrenamiento de niveles para practicar, niveles que son fácilmente accesibles (aunque no todos son obligatorios).
Después mientras escuchábamos parte de la banda sonora, compuesta por Juan Ignacio Teruel Torres y Elesky. Además, a partir de la banda sonora de Juan Ignacio Teruel Torres, Elesky ha creado una adaptación para piano, teniendo en cuenta el género del juego y la esencia de la BSO original.
Objetivo: superarse, a la velocidad del sonido
Más allá de esto, Eden Genesis posee diversos retos que desbloquean nuevos contenidos, sobre todo si se consigue un “perfect” (S+). Una vez terminado el juego se desbloquea el Modo Espejo que pone las pantallas al revés. En este Modo Espejo, además se escucha esa piano collection compuesta por Elesky25.
El juego cuenta con diversos contactos con NPCs, en forma de llamadas y conversaciones que permiten desbloquear logros, más contenido, pistas sobre dónde hay que ir y algún que otro guiño.
Artísticamente, Eden Genesis se inspira en comics como Blane, Akira, Ghost in the Shell entre otros. Realmente el equipo de Aeternum Studios a pesar de sus éxitos anteriores, no quiso limitarse al género metroidvania, lo cuál supone que, en el futuro, además de Aeterna Lucis, tal vez encontremos otros juegos de distinto género. Por cierto, se nos ha comentado que Aeterna Lucis no saldrá en lo que queda de 2024.
A la hora de hablar de la historia de Eden Genesis, en la ciudad podemos conocerla más a fondo gracias a disquetes desbloqueables, sobre todo como se ha llegado a esa situación en la que se desarrolla la historia de Leah. Eden Genesis forma parte de otro universo surgido de una novela de Hugo Ramos, una novela no publicada en la que el juego cronológicamente constituye un prólogo ¿Esto supone que puede haber en el futuro un Eden Genesis 2 ? ¿o quizás esa novela pueda salir a la luz? No lo sabemos, aunque sí sabemos que hay material para lograrlo.
Muchas cosas dependen de cómo funcione el juego, en cuanto a recepción y ventas. Por otro lado, en su momento vía Kickstarter se financió una campaña para crear una versión física del juego, donde podíamos encontrar un libro de arte y esa piano collection de Elesky.
Finalmente, la propia compositora nos deleitó con otro tema de la banda sonora (para un servidor mejor incluso que el primero). Hasta aquí los principales elementos de esa presentación en las oficinas de PlayStation en Madrid. ¿Quieres saber más? ¿Echamos un ojo a la guía de Cataclismo?