Los srpg más transcendentes que deberías probar

Los srpg más transcendentes que deberías probar

El Strategy RPG, también conocido como Tactical o Simulator RPG, es un género que aparece en 1990 con la publicación del primer Fire Emblem de Nintendo para su NES. Básicamente se ofrece como simplificación de algunas mecánicas de los juegos de rol japoneses tales como la exploración, la eliminación de los combates aleatorios, la narrativa y la evolución de los personajes.

¿Qué es un SRPG?

El género SRPG suele caracterizarse por contar una historia que involucra a varios miembros de un equipo, todos ellos manejables en el campo de batalla. Los encuentros con el enemigo se desarrollan en escenarios divididos en retículas de celdas cuadradas y enfrentando a dos o a veces más equipos que pueden moverse «libremente» por la retícula y actuar en función de puntos de movilidad, ataque, defensa, magia y alcance. Todo orquestado a través de turnos y límite de acciones por personaje.

En general, durante un turno se procede a agotar primeramente las acciones de los miembros de un bando, activos, mientras el equipo enemigo permanece pasivo resistiendo el ataque. Cuando se agotan las acciones del activo o este decide no ejercer más movimientos los equipos intercambian los roles y este pasa a ser pasivo. Pasar el turno es a veces fundamental para mantener posiciones defensivas en un SRPG.

Es como una partida de ajedrez donde las blancas, las que empiezan, solemos ser nosotros, y las negras los equipos manejados por la máquina. La gracia de los SRPG es que la historia plantea escenarios con multitud de variantes: emboscadas, geografía desfavorable, equipo desperdigado, miembros deshabilitados o situaciones de supervivencia extrema.

¿Cuáles son los exponentes del género?

Al principio las partidas eran bastante planas, pero con la mejora de las CPU se fueron añadiendo factores como moral, ventajas por terreno elevado y defensa por entorno o grupo. En PC existe todo un género de juegos de estrategia semejante a los SRPG, pero es bastante más denso y con intervención de muchas variables a tener en cuenta.

Un SRPG es más sencillo y directo, ni siquiera voy a hablar de juegos de PC o consola como Triangle Strategy, Fallout tactics o Dragon Force. SRPGs hay muchos, y muy buenos, esto no va a ser una guía de los mejores títulos porque es imposible que una sola persona los conozca todos, pero sí es una recomendación de los que deberías intentar conseguir y jugar para hacerte una idea de cómo ha evolucionado el género.

Riglord Saga

Publicado en Sega Saturn con el nombre de Mystaria the Realms of Lore, fue mi primer contacto con el género SRPG nada más adquirir la consola y un lote de juegos de segunda mano entre los que estaba Daytona USA, Virtua Fighter o Shining Wisdom. Este fue el que acaparó mi atención y mis horas de juego, sentó las bases de un género emergente pero de nula distribución en Europa en 8 y 16 bits.

Riglord saga 2

Tuvo una segunda parte en Japón mucho más depurada. A pesar de no ser un gran éxito de ventas es una muy buena manera de iniciarse.

Vandal Hearts

Si Riglord Saga fue mi primera vez con un SRPG, con este Vandal Hearts para PSOne la cabeza literalmente me explotó. Entorno 3D mucho más trabajado, historia dramática, personajes carismáticos y final épico. Una época en la que Konami era una de las reinas de los RPG con esta saga y los Suikoden. A Occidente sólo nos llegó la versión PSOne, si puedes tienes que jugarlo aunque sea emulado.

Los srpg más transcendentes que deberías probar

Shining Force III

Salió en una época muy convulsa en Sega. Junto con Panzer Dragoon Saga, Shining Force III es la joya de la corona de Sega Saturn en lo que a RPGs se refiere, pero una política de distribución desastrosa hizo que a Occidente apenas llegaran copias. Da la casualidad de que este juego se dividió en tres capítulos, uno para cada héroe, pero sólo se localizó al inglés el primero, dejando en entredicho la historia completa hasta bien entrada esta década en la que gracias a la Scene se tradujeron los Scenario 2 y 3.

Shining force 3

Es mi favorito de todos los tiempos, algo muy personal que espero puedas contrastar. La historia explica el levantamiento contra el Imperio desde tres puntos de vista, los tres juegos o Scenarios, y cómo tras muchas vicisitudes logran reunirse y acabar con él.

Final Fantasy Tactics

Uno de los grandes del género SRPG. A pesar de que apareció originalmente en PSOne se ha versionado para multitud de sistemas. La mía es la de PSP The war of the lions, y es una reedición del original de PSX y Gameboy Advance con algunos Jobs nuevos. El sistema de Jobs se recicló de anteriores Final Fantasy para dar paso a una gran parilla de personajes con habilidades muy variadas.

Los srpg más transcendentes que deberías probar

Para este juego Hironobu Sakaguchi actúa como productor y reúne a un elenco de veteranos desarrolladores responsables de la serie Ogre Battle, actualmente hay consenso entre los fans del género SRPG en que este juego es uno de los obligatorios que hay que probar y una gran influencia en el catálogo posterior de la propia Square.

Jeanne d’Arc

Toda una sorpresa en PSP, un sleeper de la época muy directo, altamente divertido y con un personaje principal muy carismático. Sony recientemente lo ha rescatado como parte de los clásicos del servicio PS Plus Premium con características gráficas mejoradas gracias a la emulación en Playstation 5 tales como rebobinar, algo que personalmente no me convence.

Jeanne d'Arc

Jeanne d’Arc no es una recreación del personaje real, pero aprovecha ciertos elementos históricos del enfrentamiento entre Francia e Inglaterra. Añade al componente estratégico natural de los SRPG la afinidad a uno de los tres elementos: Sol, Luna y Stella, y la participación de varios miembros en las «Burning Aura» y las «Unified Guard».

Fire emblem: Path of radiance

Path of Radiance es quizá la entrega más completa de esta veterana saga de SRPGs. El primero en 3D y una historia independiente, salió para Gamecube añadiendo algunas mejoras a las entregas anteriores como unidades nuevas, escenas entonces novedosas en FMV al estilo Shining Force 3, una parrilla de miembros enorme y chat entre jugadores antes de la batalla.

Path of Radiance

Valkirie Chronicles

Pese a que la serie que empieza en Playstation 3 y continúa en PSP es en general bastante completa, voy a recomendar la cuarta entrega, disponible para Playstation 4, Xbox One y Switch. Advierto que se trata de un juego bastante duro de entrar, pero que una vez dominado se hace indispensable. Ambientada en un entorno ficticio similar al de la segunda guerra mundial, tiene una interesante combinación de unidades de infantería y tanques.

Valkirie Chronicles

Tanto este como el Valkiria Revolution, del que hay que huir, suelen estar de oferta.

Persona 5 Tactics

Es el SRPG con el que estoy ahora mismo y me ha resultado gratamente inesperado. Combinar el universo de los Persona con la simplicidad inicial del género vista en los Vandal Hearts y similares. Puedes combinar Personas, equiparlas, obtener turnos extra a través de movimientos críticos y tratar de completar cada misión cumpliendo objetivos secundarios para obtener más puntos de evolución. Es perfecto para hacer partidas de 30 minutos, y está en Game Pass.

Los srpg más transcendentes que deberías probar

Menciones

No es casual que la gente detrás de los Fire Emblem fuese la responsable de otra pequeña joya que no cabe en el recopilatorio pero que merece ser nombrado. Recuerdo la etapa de Gameboy Advance donde se usaron dos reclamos para vender literalmente decenas de millones de máquinas, Golden Sun y Advance Wars. El primero es obra de los mismos detrás del Shining Force 3 y es un RPG más tradicional. El segundo es una vuelta de tuerca al género más cercana a los Heroes of Might and Magic, Dragon Force o Warlords. Advance Wars es el vicio en portátil en el que probablemente más horas haya invertido, así que si puedes ya sabes, puro veneno del bueno.

Quiero por último destacar otros juegos que sin ser tan relevantes también tienen su punto: Gears Tactics, ambientado en el mundo Gears of War pero muy accesible; cualquiera de los Ogre Battle, el Fire emblem three houses de Switch, para muchos el mejor Fire Emblem; el Front mission 3 si te va el tema mechas; los Disgaea, que también están en PC; los Langrisser I & II Remake, Resonance of Fate, Banner Saga de PC, La Pucelle: tactics , o el increíble Arc the Lad: Twilight of the Spirits de PS2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *