Atentos los amantes de MSX2, que hoy mismo (20 de mayo de 2024) llega Pampas & Selene: The Maze of Demons a Steam y desde ya, habiéndolo jugado, os podemos asegurar que no os vais a arrepentir de prestarle atención. Este título se encuentra desarrollado por @unepic_fran, creador de otros juegos como UnEpic, Ghost 1.0, Mini Ghost y UnMetal, por lo que cabe esperar que nos encontraremos ante una nueva aventura, cuanto menos entretenida.
Pampas & Selene es algo así como la secuela espiritual de Maze of Galious (original de 1987), que muchos lo recordarán por ser un juego de plataformas y aventura muy querido publicado por Konami para MSX. Este nuevo juego de @unepic_fran nos trae ese recuerdo de los gráficos de MSX2 con una jugabilidad un tanto renovada y una épica bastante interesante.
Este título ya había sido lanzado para ordenadores MSX2 y por tanto, esta es una versión port con ciertas mejoras como el poder jugar multijugador tanto local como remoto.
Os dejamos, antes de pasar a comentaros nuestra experiencia, con su tráiler:
Contenido
La aventura de Pampas & Selene
Pampas & Selene comienza con una interesante cinemática que nos ubica en tiempo y lugar. Nos narran la historia de Popolon y Afrodita, dos hábiles héroes que lograron enfrentarse con éxito al Clérigo Oscuro, logrando posteriormente reinar en Greek.
Tras 36 años de calma, comenzó a emanar un poder maléfico del castillo de Mogdoss, por lo que Pampas y Selene (hijos de estos dos héroes), guerrero y maga respectivamente, irían a este castillo para detener esta amenaza.
En este lugar, como jóvenes inexpertos que son, serán ayudados por otros dioses que, entre otras cosas, les guiarán y otorgarán su gracia con tal de aumentar su poder y habilidades.
Escudo, espada y varita mágica
Como jugadores, podremos estar alternando constantemente entre Pampas y Selene (a no ser que nos encontremos jugando en multijugador, claro está). Cada uno de nuestros héroes tendrán sus propios puntos fuertes. Pampas por ejemplo puede bloquear proyectiles, golpear cuerpo a cuerpo y también a distancia con sus flechas, mientras que Selene aguanta más tiempo debajo del agua y lanza magias siempre a distancia (aunque sea a 2 pasos).
Es muy interesante el concepto de este metroidvania, donde cada uno de los personajes tiene su propia barra de vida y de experiencia, porque sí, puede que estemos jugando mucho con un personaje y el otro se nos quede un tanto cojo.
La alternancia entre los protagonistas es esencial, ya que para poder hablar con algunos dioses, tendrán sus propias historias personales con ellos. Ambos se sienten igual de poder y, la verdad, se sienten bastante equilibrados.
Un metroidvania que no agobia ni satura
En muchas ocasiones, los metroidvania suelen ser un género que terminan saturando un poco al jugador. Esto se debe a que a veces no se dice por dónde continuar o qué desafío tomar. Sin embargo, esto hemos de deciros que no nos ha ocurrido en ningún momento en Pampas & Selene: The Maze of Demons.
Nuestros protagonistas hablarán con distintos dioses con el fin de obtener sus bendiciones. Para ello, deberemos cumplir pequeñas misiones (encontrar una sala, recoger objetos o acabar con ciertos enemigos), con el fin de ir mejorando nuestras habilidades para poder enfrentarnos al mal que está asolando el castillo. Esto puede parecer una tarea complicada, aunque gracias al menú, podremos seguir la pista a cada una de las misiones, que nos informarán siempre en qué sala se pueden completar.
Unas mecánicas que nos han parecido muy simpáticas son tanto el salto como la inercia. Nuestros personajes saltan y se pegan la cabeza contra el techo, pero si mantenemos el salto, estos seguirán deslizándose hasta llegar a la siguiente plataforma (hasta un límite, claro), siendo esta mecánica muy útil y muy necesaria para el plataformeo. La inercia, hace que nuestro personaje tarde un poco en frenar en caso de elegir ir corriendo por las salas y sí, puede provocarnos la muerte en alguna ocasión.
La importancia del inventario y las tiendas
Los inicios son siempre complicados. Con apenas los golpes básicos iremos avanzando poco a poco. Sin embargo, no debemos perder la oportunidad de entrar en tiendas (pequeños agujeros en la pared, de color azul en el mapa), en los que podremos curarnos o hacernos con objetos. Estos suelen merecer mucho la pena, puesto que nos habilitan nuevas formas de golpear, de defendernos o incluso habilidades que pueden facilitarnos mucho los combates contra los jefes (que desde ya os avisamos que son bastante duros).
Las mazmorras
Para hacer salir el mal, deberemos acabar con todas las mazmorras. Estas se basan en un sistema sencillo de reunir cierto número de objetos por todas sus salas para poder invocar al jefe final de esta.
Como cabe esperar, los enemigos de estas zonas son únicos, resistentes y cómo no, quitan bastante salud a Pampas y Selene. Los diseños de niveles están bastante ajustados, siendo los enemigos finales auténticos desafíos, para los que más nos vale haber guardado la partida (en los iconos correspondientes en el mapa), ya que seguramente usemos estos puntos de control.
Apartado artístico
El arte de Pampas & Selene, marca toda una época y al jugarlo honestamente, puedes volver a sentir cómo sentías los videojuegos con esos sistemas anteriores a los que estamos acostumbrados a utilizar hoy en día.
La música, lejos de resultar indiferente al jugador, a veces le ayudará, otras le pondrá en tensión y, frente a los jefes, es posible que nos agobie un poco, ya que estos resultan muy difíciles. Está basada en bucles que funcionan bastante bien y llega un punto en el que dejamos de darnos cuenta de esas repeticiones, por lo que están muy logradas.
Conclusiones
Pampas & Selene: The Maze of Demons es lo que podríamos denominar como un juego de época mejorado. Decimos mejorado por todas las novedades implementadas y sistemas ya más maduros de metroidvania que los que podría haber en el momento de uso de MSX2.
Hemos de destacar que dentro de las opciones podemos habilitar modos de desafío, que pueden hacer del juego una experiencia aún más hardcore (como una que nos quita constantemente vida y la ganamos tras acabar con enemigos).
Si eres un amante de lo retro, es una muy buena opción y, si por lo contrario no lo eres pero te atrae el género (como ha sido mi caso) te invito también a probarlo, ya que tiene algo dentro de él que llega a enganchar. Que todo sea tan intuitivo, guiado pero no del todo, sin llevarnos de la mano… ¡Lo hace tremendamente atractivo!
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por UnepicGames