Últimamente, en el mundillo de los videojuegos, hay varios géneros de videojuegos que están proliferando. Hoy vamos a hablar de un título que ha contribuido a esa proliferación: Vampire Survivors.
Vampire Survivors es un juego roguelike con elementos RPG y de supervivencia El título es el resultado del trabajo del desarrollador Poncle, que lo lanzó originalmente en diciembre de 2021 en formato de Early Access. Desde octubre de 2022 el juego ha salido del EA y está disponible en PC, Android, iOS, Nintendo Switch, Xbox One y Series. El próximo verano llegarán a PS4, PS5.
En esta ocasión, además del juego base, analizaremos tres de sus DLCs. Gracias al evento The Triple-i Initiative sabemos que pronto recibirá un cuarto DLC.
Ejércitos de uno…o dos
Como hemos dicho un poco antes, Vampire Survivors ayudó sin duda a la proliferación de un género de videojuegos. Un género donde en sus integrantes debíamos luchar a través de diversos escenarios contra hordas inmensas de enemigos. Cuando decimos inmensas, se trata de hasta decenas de miles de enemigos, en ocasiones incluso miles de ellos a la vez.
Ya hemos hablado de juegos como Nordic Ashes, 3k Slime, pero hay muchos más: Nomad Survivals, Brotato. En estos juegos tenemos una serie de personajes con los que llevar a cabo multitud de ejercicios de supervivencia, basados en aguantar todo el tiempo que pueda a ejércitos inmensos de enemigos. Si no somos duchos en este género podemos pensar que el fin último del juego simplemente es resistir sin más.
La trampa de Vampire Survivors
Tras unas horas de jugar a Vampire Survivors nos daríamos cuenta de que esa premisa y supuesto fin no es tal. Realmente resistir esas oleadas es sólo un medio para un fin. Gracias a esas partidas, el jugador puede desbloquear la inmensa cantidad de elementos bloqueados y ocultos al principio.
Precisamente, al principio contamos con unos pocos personajes y escenarios. Pero, tras sobrevivir en algunos de los primeros escenarios sin llegar a superarlos (lo que suele conllevar entre quince y treinta minutos según el escenario en general), vemos que ni hay cuatro personajes al principio ni solo tres o cuatro escenarios, hay muchos más.
Para acceder a todo ese contenido, primero debemos sobrevivir. Al igual que otros muchos roguelike, en Vampire Survivors debemos escoger un personaje con el que luchar a través de los escenarios. Para combatir el enemigo tenemos unos objetos denominados “reliquias”, funcionan como habilidades pasivas y activas.
Al igual que otros elementos del juego, la mayoría están desactivadas al principio. Hay desde flechas hasta rayos, espadas, ajo y muchas más. Por parte de las pasivas tenemos reliquias que duplican el número de proyectiles, que aumentan el efecto de las reliquias que hacen daño en zona.
Cada personaje cuenta con una reliquia de inicio, así como unas estadísticas base, a medida que liquidamos enemigos recibiremos gemas de distinto color que subirán el nivel de nuestro personaje. Cada vez que subimos de nivel se nos permitirá elegir entre una nueva reliquia o subir de nivel una de las reliquias que ya tenemos agregando diversos efectos.
Si optamos por una nueva reliquia, por este método podremos ampliar a doce reliquias el equipamiento de nuestro personaje. Aun así esa cantidad se puede ampliar si tras tener doce reliquias recogemos reliquias distintas que están en los escenarios. Cada reliquia puede subir una determinada cantidad de niveles.
Además, algunas de esas reliquias de Vampire Survivors pueden ascender a una forma superior y más devastadora si contamos en nuestro equipamiento con la combinación correcta. Esa combinación requiere dos o más reliquias, por si fuera poco, podemos tener varias reliquias ascendidas a la vez (y causar unos estragos acordes).
Horas y horas de perseguir “gamusinos”
Luego tenemos diversos escenarios, algunos de desafío, otros son “bonus”, alguno “especial” y demás. Para desbloquearlos hay que seguir en parte un sistema similar a las reliquias: superar los escenarios hasta el minuto quince o treinta donde la Parca nos eliminará irremediablemente…o eso podemos creer. Volviendo a escenarios y reliquias para desbloquear los puede que tengamos que superar escenarios, además con determinadas reliquias o inclusos ascensiones y personajes.
También podemos desbloquear algunas reliquias y objetos encontrándolos en cada escenario. Hay muchas horas de probar diversas combinaciones para desbloquear nuevos elementos.
Antes de destacar algo más relevante acerca de escenarios y reliquias debemos hablar de los enemigos. Hay casi doscientos tipos de enemigos distintos (juego base y DLCs). Realmente podemos decir que un alto número de bestiarios de diversas mitologías están presentes en Vampire Survivors. Cuando no hay dragones, hay mantícoras, hombres rata, flores carnívoras también algunos más “paródicos” como los Elementales de Leche. Cada escenario además de sus peculiaridades ofrece unos enemigos distintos, incluso algún NPCs que nos ofrecerá cosas muy interesantes.
Hay enemigos normales, otros más “grandes” , también más poderosos y luego hay una serie de jefes, como la serpiente de varias cabezas llamada “Orochimario”. Algunos jefes pueden aparecer varias veces a lo largo de la partida en Vampire Survivors. Normalmente en el minuto veinticinco aparece el jefe final del escenario y en el minuto treinta la muerte. Una vez superado el escenario en modo normal se desbloquea el modo “hyper” o difícil, que ofrece nuevos retos y elementos por desbloquear.
Además de reliquias, hay otros objetos presentes en los escenarios, como crucifijos que eliminan a los enemigos en pantalla, relojes que los paralizan, unos orbes que permiten obtener todas las gemas de experiencia que hayamos olvidado por el escenario.
Gracias a las andanzas de los jugadores en estos escenarios, además de todo lo que ya hemos comentado, se desbloquean mejoras para futuras partidas.
El juego se complica
A medida que progresemos, en base a personajes nuevos, (desbloqueados en base a dinero conseguido en las partidas), reliquias, escenarios, mejoras o algún amigo en el modo cooperativo descubriremos algunos golpes de genialidad del desarrollador.
Por un lado, hay algunos elementos de humor como personajes liberados de ataúdes. Vampire Survivors invita a probar nuestras capacidades en todos los escenarios con diversos personajes. También reliquias, puesto que para desbloquear algunos de esos personajes exigen cumplir requisitos: eliminar una cantidad determinada de un tipo de enemigo, alcanzar el nivel máximo de una reliquia, ascenderla.
Por otro lado, cuando el jugador percibe que el juego es básicamente lo mismo todo el rato, el propio Vampire Survivors le desmiente. Resulta que superar un escenario desbloquea el modo prisa y el modo difícil. Tenemos el “Randomazzo” que agrega la mecánica de “arcanos”. Cartas que pueden aplicar hasta tres potentes bonificaciones que afectan sobre todo a determinadas reliquias o grupos de ellas. O también las aventuras, que funcionan a modo de campañas con su lore, escenarios y personajes determinados.
Otro escenario concreto, esconde un objeto que abre una nueva etapa en el juego, puesto que revela objetos ocultos en todos los escenarios, con lo que toca volver a “empezar”. Y gracias al tiempo que hemos jugado a este título, desde ErreKGamer sabemos que hay todavía mucho más. También sabemos que se trata de un juego que incita a buscar y lograr todos esos elementos, volviéndose adictivo.
La venganza del clan ha comenzado
Es hora de comentar el primer DLC de Vampire Survivors: Legacy of the Moonspell. Esta expansión aporta ocho nuevos personajes y trece nuevas reliquias al juego, además de nuevos enemigos, jefes, ascensiones y secretos. El juego nos pone en la piel del clan Moonspell que debe luchar con diversos enemigos basados en la cultura japonesa, al igual que los personajes.
Además, el contenido aporta su propia aventura junto a nuevas pistas sonoras propias. Como dirían los clásicos “más madera”.
Una nueva esperanza llegada de la “educación”
Tides of the Foscari es el segundo DLC donde un nuevo grupo de ocho personajes, llegados de la prestigiosa Academia Foscari se lanzan a explorar un nuevo escenario, el Lago Foscari, hogar de multitud de criaturas fantásticas, mágicas, así como poderosas y nuevas reliquias. También podremos disfrutar de nuevas pistas sonoras.
Nuestra tripulación favorita se une a la batalla
La última expansión de Vampire Survivors (hasta el próximo nueve de mayo que llegará Operation Guns) llamada Emergency Meeting amplía el elenco de personajes disponibles. Los tripulantes de Among Us del juego llegan para luchar a través de un nuevo escenario, una nueva aventura.
También nueve tripulantes jugables, incluso un impostor (del que por supuesto no podremos fiarnos lo más mínimo). Así como nuevas y divertidas reliquias. Algunas de ellas son tripulantes en miniatura exclusivos del nuevo escenario: Réplica de Forus, una estación lunar infestada de alienígenas, impostores y otras criaturas poco amistosas. Al igual que los otros DLCs, Emergency Meeting aporta nuevas pistas sonoras a Vampire Survivors.
Un universo lleno de batallas y de pixeles
Ya hemos comentado los principales aspectos de la jugabilidad de Vampire Survivors. Es la hora de los gráficos y el sonido. En cuanto a los gráficos vemos un juego pixelado cuyos gráficos recuerdan a multitud de indies de los últimos años. Hay multitud de escenarios estáticos en general con sus particularidades, enemigos y personajes con sus animaciones. A pesar de su marcado estatismo, algunos escenarios ofrecen aspectos estéticos de gran acabado visual.
Tal vez no sean especialmente atractivos, aunque lo compensan con la variedad. También con las reliquias, cuyos efectos sobre los enemigos son impresionantes visualmente hablando. En general podemos decir que, a pesar del contraste, son unos gráficos dignos.
En cuanto al aspecto sonoro, vemos multitud de pistas dinámicas para que el jugador se sienta motivado durante las partidas, un aspecto sonoro adecuado a Vampire Survivors.
Conclusión
Vampire Survivors es un juego bastante adictivo. A partir de unas mecánicas aparentemente lineales y simples el juego ofrece multitud de ramificaciones, secretos y posibilidades que sin duda mantendrán al jugador entretenido durante horas. También podemos decir que es un juego que ha dado un gran empujón para que este tipo de juegos estén de moda últimamente.
Mediante horas y horas de machacar enemigos de diversas mitologías (y otros juegos), los jugadores encontrarán un juego que parece no acabarse en cuanto a su contenido. Una obra además adornada por unos gráficos pixelados con cierto encanto junto a unas pistas sonoras adecuadas al juego.
Mientras decides si adquirir Vampire Survivors y sus DLCs…¿Echamos un ojo al análisis de BIOMORPH?
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Future Friends Games