Aunque mi afición por los videojuegos fue muy temprana, no lo fue tanto hacia el género de los RPG, que descubrí años más tarde en la época de la Mega Drive de Sega con el fantástico Shinning Force II, y desde entonces soy un asiduo a ellos. Si bien probé varios juegos de rol, el hecho de que el citado título fuese el primero marcó mi preferencia hacia el estilo de combate táctico, cual piezas de ajedrez sobre un tablero con el claro objetivo de vencer a mi rival haciendo uso de mi naciente sentido estratégico. Y así llegamos al título que nos ocupa.
Contenido
Tactics Ogre Reborn, un clásico de los RPGs tácticos.
Desarrollado por Zereo, Algebra Factory y Square-Enix, y publicado por la propia Square-Enix, Tactics Ogre Reborn es uno de los más claros exponentes del RPG táctico, del que podemos decir que es un remaster del Tactics Ogre: Let Us Cling Together de PSP, que a su vez fue un remake del Tactics Ogre de Super Nintendo, desarrollado por Quest Corporation en 1995 a cuyo frente teníamos a Yasumi Matsuno, que posteriormente pasó a formar parte del plantel de Square desarrollando Vagrant Story y Final Fantasy XII.
En Tactics Ogre Reborn encontraremos todas las señas de identidad de este subgénero: intensas batallas tácticas, opciones para mejorar a nuestros combatientes, una historia épica, una ambientación de lujo y una banda sonora acorde que no harán sino engancharte más y más al título, siempre buscando el superar esa batalla para saber qué pasará con tu compañía y el destino de las Islas de Valeria.
Una nación en guerra.
Tactics Ogre Reborn nos mete de lleno en las Islas de Valeria, en el Mar de Obero, una nación en constante guerra por el control absoluto de este territorio estratégico, la cual fue finalmente pacificada por Dorgalua Oberyth, el Rey Dinasta (término utilizado también en Final Fantasy XII). Tras la muerte del rey, estalla una cruenta guerra civil entre tres facciones: los reinos de Brakam, Galgastan y Wallister. Poco después se produce la derrota de Wallister que pasará a formar parte de Galgastan, y se inicia una precaria época de paz inestable entre este reino y Brakam.
Con estos antecedentes, el juego nos pone en la piel del joven wallisteo Denam Pavel que, junto a su hermana Catiua, jura vengar la muerte de su padre por parte de los Caballeros Oscuros de Loslorien, un grupo de mercenarios contratado por el reino de Brakam para conquistar el resto del territorio. Así, deberemos ayudar a Denam a conocer lo que le deparará su destino en el devenir de la historia y labrarse un nombre, para bien o para mal, ya que sus decisiones afectarán directamente al desarrollo de la aventura.
Un comandante en el campo de batalla.
En Tactics Ogre Reborn lideras una compañía compuesta por varios soldados de distinta procedencia que se te irán uniendo durante tu periplo por las Islas de Valeria. Cuando llegues a una ubicación en el mapa donde hay apostadas unidades enemigas se iniciará una batalla por ver cuál de los dos bandos se hará con el control de dicho lugar. En la batalla deberás posicionar a tus soldados, en orden de iniciativa, por el terreno. Cada uno de tus soldados podrá ejecutar unas 3 acciones por activación: moverse, atacar a una unidad/usar un objeto, y realizar una habilidad propia.
Ahora bien, la complejidad del combate dependerá de no sólo por la resistencia y la vitalidad de tus enemigos, sino también por el terreno donde tanto tu unidad como la de tu enemigo os halléis ubicados, pues la elevación del terreno y su tipo afectará al movimiento de ambos, a vuestra precisión y a vuestra potencia de ataque. Y no sólo eso, tu encaramiento a tu objetivo, las afinidades elementales de ambos,e incluso la climatología del campo de batallar repercutirá en la probabilidades de éxito, ya sea en ataques a melée como en ataques a distancia. Cabe destacar el buen hacer de los efectos especiales de las habilidades y de los hechizos.
En la batalla , el HUD nos ofrecerá información del terreno y el orden de los turnos, lo que nos ayudará a planificar nuestra estrategia para hacernos con la victoria. Además, podremos cambiar entre una vista cenital y otra vista isométrica para visualizar nuestra área de alcance y la altura del terreno. Todo esto con un maravilloso trabajo gráfico en pixel-art, tanto para los sprites como para las texturas de los polígonos que forman el campo de batalla.
La batalla terminará bien con la derrota del batallón enemigo (o de su líder), o bien con nuestra propia derrota al perder en combate a todos nuestros soldados, lo que nos obligará a cargar de nuevo la partida desde el último guardado. Aparte hay que tener en cuenta que una vez uno de nuestros soldados caiga en combate, tendremos un máximo de tres de sus activaciones para resucitarlo o terminar la batalla. En caso de que no se haya podido hacer ninguna de las dos opciones, el soldado muere definitivamente, lo cual podría afectar directamente al desarrollo de nuestra aventura.
Un estratega fuera del campo
Ningún comandante que se precie se lanza a la batalla a ciegas, y en Tactics Ogre Reborn tampoco se da el caso. Antes de entrar en combate, hay varias acciones que podremos hacer para preparnos.
En primer lugar, tenemos la opción de visualizar el campo de batalla desde el mapa de juego y ver el terreno que nos espera y las unidades enemigas que nos esperan.
En segundo lugar, podremos aprovisionarnos en las tiendas de los pueblos que vayamos encontrando, utilizando los escasos fondos que vayamos acumulando con el botín de guerra que obtendremos al finalizar las batallas. En las tiendas nos proveeremos de nuevo equipo, hechizos y objetos, además de mejorar el que ya tenemos con nuestros recursos, o vender lo que ya no necesitemos.
En tercer lugar podremos usar la opción de Compañía para ajustar las habilidades y el equipo de nuestros soldados, aparte de poder cambiar la clase de los mismos (guerreros, arqueros, magos, etc.).
Finalmente, tendremos la opción en algunas ubicaciones de realizar maniobras de entrenamiento con nuestro grupo para así entrar en la contienda con un nivel óptimo.
Conclusiones
En definitiva, Tactics Ogre Reborn es un buen lavado de cara a un clásico del género que sorprenderá a los iniciados en los RPG con una historia bien narrada y bastante voluble a sus decisiones, unos gráficos pixel-art muy notables que acompañan perfectamente la acción, batallas tácticas intensas y de dificultad ajustada, y con una jugabilidad sencilla e intuitiva en su concepción, pero a la vez compleja debido a sus múltiples variables a tener en cuenta, lo que hace que este juego sea un desafío batalla tras batalla. Amén de su apartado sonoro con melodías y efectos de sonido que nos trasladan a un épico ambiente bélico. Todo ello nos levará a un gran juego que prácticamente nos podría llevar entre 30 y 50 horas de duración, dependiendo de nuestro nivel de completismo.
Tactics Ogre Reborn está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. Este análisis ha sido realizado con la versión de Nintendo Switch.
Muy buen análisis, muy bien explicado me dieron ganas de jugar jajaja
Eres un máquina,sigue así