No es un secreto decir que el último videojuego de Pokémon, Pokémon Escarlata y Púrpura, ha tenido a todos los fans inmersos en diferentes bugs y errores que ha provocado mucha controversia de opiniones, pero además, ha sido un éxito en ventas, llegando literalmente en 3 días a las 10 millones de copias. Puede sorprender que algo así ocurra cuando las quejas por sus diferentes errores de jugabilidad, optimización, gráficos…etc., etc. Han sido más numerosas que opiniones de experiencias buenas y disfrutables. Es cierto que, al final todos vivimos los videojuegos de una manera diferente, pero ¿hasta que punto podemos estirarlos para no dar importancia a determinados detalles? Es complicado.

Sin embargo, hay que ser realista y consciente de que lo que nos han llegado a vender no es más que un título dañado por las prisas, las ventas y el intentar contentar a una comunidad que sinceramente estamos un poco cansados de que haya una o dos entregas por año. Y sí, me meto dentro de ese saco porque las cosas cuando no se hacen bien hay que decirlas y no fingir cuando realmente no es así. Pero aquí es cuando aparece la controversia tan grande que como fan me veo en la tesitura de poner en una balanza el amor que tengo a esta saga con respecto a la mala calidad que nos han llegado a vender, y sí, es difícil, pero no imposible.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Y me jode, me jode ponerme a pensar en criticar una de mi sagas favoritas, pero me consta que podría disfrutar mucho más de Pokémon Escarlata y Púrpura y, como consiguiente, convertirse en el mejor juego de Pokémon hasta la fecha. Pero no ha sido así, sino todo lo contrario, siendo desde mi punto de vista una especie de experimento donde hay cosas buenas y malas, siendo esta última lo que más destaca, sobre todo si hablamos de la optimización. Todo lo que puede llegar a parecer vibrante y único, se transforma en unos gráficos de Wii U, incluso me arriesgaría a decir que Wii U tiene mejores. Pero esto no está vinculado al diseño del mapa o la estética de los Pokémon, sino a que se ve y funciona muy mal.

Llega a tener caída de frames de forma inesperada, áreas donde aparecen y desaparecen personas, texturas que no se cargan o errores tan incomprensibles que no se entiende que sea un videojuego de 2022. Cabe destacar que, ciertos de estos errores que se han publicado en redes son sacados de emuladores y otras plataformas, por lo que es bastante raro que te ocurran en tu experiencia. Aún así, han intentado añadir más versatilidad a la jugabilidad, con mayor movimiento de cámara e incluso con mayor uso a todo el mundo abierto que tenemos con Paldea en Pokémon Escarlata y Púrpura, pero ¿para qué? No ha servido de mucho cuando el resultado es este.

Más de una década y marcha atrás

Si no recuerdo mal llevamos una década en Pokémon que adopta el 3D, con siete títulos que se han ejecutado perfectamente en la Nintendo Switch, una consola que hace 5 años mostraba un rendimiento pleno con Legend Of Zelda: Breath of The Wild. Este resultado es claramente un error de la compañía y hay que ser coherente pensando que esta saga ha tenido un declive visual durante todos estos últimos años, el cuál ha ido empeorando con cada nuevo título. Pero no pasa nada, siguen desarrollando más entregas como churros.

Pero sí, Pokémon Escarlata y Púrpura también tiene cosas buenas y para un aficionado a esta saga lo engancha hasta el final e incluso disfruta de toda la aventura, aunque algunos detalles te pueden sacar por completo. La funcionalidad del multijugador ha ido a una dirección correcta y te puedes beneficiar bastante de esto e incluso con el modo cooperativo. La exploración es más flexible con hasta tres caminos diferentes a seguir tu ruta Pokémon y no es tan lineal a lo que estamos acostumbrados. Esto último podría ayudar a que el juego sea más autónomo e inmersivo, pero la lástima que el viaje no sea del todo correcto.

Visualmente está completamente empañado por todos los fallos que tiene y por el rendimiento, pero hay lugares hermosos e incluso ofrece una serie de ambiciones que no se han visto en otras entregas. Si bien todos estos errores no hace que sea imposible jugar, sí llega a afectar a toda la alegría de explorar el mundo que de otra manera estaría bien diseñado, pero si hubiese sido así este artículo no hubiese existido. Solo espero que si este es el futuro de Pokémon deberían de pensar en crear experiencias que superen títulos anteriores y no estropear una generación que podría haber sido algo muy bueno.

Pokémon Escarlata y Púrpura necesita un arreglo urgentemente

En última instancia, Pokémon Escarlata y Púrpura te trae una experiencia que te permite entrar, pero no disfrutar, ya que se siente completamente fuera de lugar. Es muy sorprendente que esta entrega sin pulir haya salido al mercado, pero más sorprende saber que es una franquicia que lleva ganado aproximadamente unos 92 mil millones de dólares hasta ahora. Como bien indicaba más arriba, este lanzamiento se apresuró para cumplir su fecha de lanzamiento, pero la calidad ha sufrido enormemente esta decisión.

Game Freak necesita resolver problemas de Pokémon Escarlata y Púrpura, de hecho un parche está ya de camino, pero esto es algo que desesperadamente era necesario junto con las disculpas de Nintendo. El futuro está ahora en sus manos, aunque yo como fan debo de admitir que me desespera haber conocido algo así, pensando que si sacasen otra entrega no les premiaré como hasta ahora y no cerraré los ojos como fan de Pokémon, sino que seré justa y conveniente para que cada elemento que presenten sea todo lo que es Pokémon. Una saga increíble.