A Winding Path es un juego desarrollado y editado por Three Eyed Games (@ThreeEyedGames) una desarrolladora indie que tras su éxito en PC Steam (lanzado el 21 de agosto de 2021), lanza hoy 27 de Octubre su juego en la consola por excelencia de los indies: Nintendo Switch.

A Winding Path

Es un juego de aventuras, dónde de una manera “lineal” nos cuentan la historia de un mundo que se encuentra en sequía, dónde los ríos se encuentran estancados, no hay lluvias para alimentar las cosechas y dónde el hambre acecha debido a la falta de alimentos que provienen del mar.

Nuestro papel será de invocador de la lluvia mediante un instrumento musical, una lira mágica, con la que conseguiremos regar cultivos, hacer crecer el arcoíris y, porque no, resolver mediante esta invocación los pequeños puzles que la aventura nos propone.

A WINDING PATH: UNA AVENTURA MÁGICA Y CON UN MENSAJE SENCILLO.

Como he comentado antes, el inicio de la aventura nos sitúa en una aldea la cual está siendo víctima de la sequía. En un principio, debemos recolectar información sobre la situación para ver cómo podemos ayudar.

A partir de ahí, nos hacen conocedores de la existencia de una lira mágica que, con su melodía es capaz de invocar la magia del agua creando nubes lluviosas. Con esta premisa, su búsqueda y las aventuras/misiones que tendremos que realizar girarán en torno a ese hilo conductor: El agua.

Una vez consigamos el instrumento mágico, iremos a una zona dónde encontraremos a dos pueblos separados, con una moral muy destruida por los problemas derivados de la sequía. Nuestras misiones principales a partir de este punto son dos: Conseguir limar las perezas de dos ciudades para que se celebre el Festival de las Buenas Nuevas y despertar al Sabio del mar y reunir todas las Gotas de Rocío (Son 12 en total) mediante otras misiones “secundarias” que se activarán superando ciertos retos o como eventos especiales al utilizar la magia de la lluvia de manera inteligente.

Este claro mensaje nos enseña cuales podrían ser las consecuencias de problemas climáticos como la sequía y como todo esto afectaría en nuestro entorno. Consiguiendo separar pueblos, creando hostilidad y enfrentándolos debido a la escasez de alimentos y por tanto un “tráfico” por parte de mercaderes de productos provenientes del mar.

UNA HISTORIA Y UNA JUGABILIDAD QUE FLUYEN COMO EL AGUA

A Winding Path es una aventura en 2D sencilla, que no intenta experimentar con mecánicas tremendamente complejas, ni ponernos en situaciones tensas y mucho menos complicarnos la jugabilidad con puzles en los que estrujarnos los sesos. Es una especie de paseo tranquilo, dónde podremos disfrutar de bonitos entornos y una banda sonora agradable.

En puntos concretos nos propondrá pequeños retos pero que se hacen muy fluidos, manteniéndonos siempre en ese sendero tranquilo y cómodo por el que seguir nuestro paseo. Quiero recalcar el concepto de sendero como elemento de guía, que hace que esta historia sea lineal, y esto para nada es malo, en un juego indie como este se agradece que en ningún momento te hagan difusa tu destino final.

A parte del hilo narrativo que la historia principal nos narra (En el que por fin consigamos despertar al Sabio del Mar); ésta se ve complementada con una especie de historia paralela dónde tendremos que buscar las Gotas de Rocío y colocarlas en una especie de santuario.

Estas las conseguiremos mediante “misiones secundarias” que nos toparemos con ellas dentro del transcurso de la trama principal desbloqueándose según avancemos en ella, ya que muchas serán encargadas por ciudadanos asistentes al Festival de las Buenas Nuevas.

Como he dicho anteriormente, hasta esas misiones secundarias están tan bien implementadas en la jugabilidad que; para mantenernos siempre en el mismo sendero de la trama principal, en el santuario dónde las Gotas de Rocío deben descansar, al situarnos frente al hueco de la que nos falte, se nos ofrece una especie de pistas a modo de acertijo que nos facilitará la tarea de búsqueda de dichos elementos. Sin estas, no podremos desbloquear una serie de “sombreros” que nos permitirán avanzar en la trama principal.

Los controles son sencillos, fluyen con un movimiento básico limitado a dos ejes y que no dan pie a ningún tipo de confusión. En la versión de Nintendo Switch (la que hemos tenido el placer de jugar) se agradece mucho la implementación de invocar la lluvia mediante la rotación del joystic e incluso van un paso más allá: Cada una de las posiciones del joystic (arriba, abajo, derecha e izquierda) corresponden a una nota musical distinta y en una de las misiones “secundarias” para conseguir una Gota de Rocío, tendremos que reproducir con la lira las mismas notas que un pájaro entona.

UN PRECIOSO PAISAJE Y ACOMPAÑADO DE UN CUIDADO APARTADO SONORO.

Su apartado artístico está cuidadosamente elegido: Un entorno bidimensional, diseñado con cuidado, tratado con cariño y dibujado a mano mediante la técnica de grafito (lápiz).

Aunque nos encontremos ante un mundo 2D, no es para nada plano; lineal sí, pero plano no. Mediante la técnica de dibujado se representan texturas con un gusto excepcional consiguiendo que un juego indie, los entornos en ningún momento se nos hagan repetitivos ni pesados, aun siendo en blanco y negro. Esta característica es de agradecer, ya que podría darnos la sensación de encontrarnos ante un entorno pesado o cargante e incluso limitado.

Es curioso, y a modo de reflexión, como en un momento dónde el apartado artístico de muchos juegos indies tienen al pixel art (digital) o al efecto acuarela (plástico), este juego se decida por una técnica artística denominada como “seca”; hilando así con el mensaje que A Winding Path quiere trasmitirnos.

Evidentemente, la música también juega un papel muy importante en el juego ya que forma parte tanto de la historia como del hilo conductor que nos conecta al juego; su apartado sonoro, no se queda atrás, la sutil banda sonora que nos acompaña durante la historia nos mantiene sosegados y en calma a lo largo del juego.

De esta manera, el viaje se vuelve más agradable conducidos por melodías principalmente de instrumentos de cuerda (como la lira que nos hará invocar la lluvia). Eso sí, a modo personal, tengo que reconocer que, en momentos puntuales, la música de ciertas localizaciones se me hizo repetitiva.

UN PASEO TRANQUILO PENSADO PARA HACERNOS DISFRUTAR.

Por lo comentado el juego es una delicia para disfrutarlo durante una tarde ya que se puede terminar tranquilamente de una única vez. Aunque su duración pueda ser un aspecto “negativo” ya que no durará más de 3 horas; es más que suficiente para mostrarnos esta obra de una manera sencilla y directa, característica que le sienta genial a la narrativa lineal de la que parte.

La historia está contada con gusto, sin demasiada profundidad innecesaria para hacernos llegar un mensaje claro: La problemática de la falta de agua y como debemos cuidar los entornos naturales que nos rodean.

Es un juego indie de aventuras, que no se excede en su dificultad y que integra de una manera bastante cuidada sus apartados artísticos y sonoros implementándolo en aspectos de su jugabilidad.

En definitiva: Un paseo tranquilo, sin complicaciones, pensado para hacernos disfrutar.

Este juego lo hemos podido disfrutar en su versión de Nintendo Switch, que la podemos encontrar disponible desde hoy en su eshop, pero para jugadores de PC, podéis encontrarlo a un precio más que razonable en Steam.

¡Os dejamos con un tráiler para que valoréis vosotros mismos!

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Flynn’s Arcade.

ANÁLISIS: A WINDING PATH
Historia sencilla y atractivaApartado gráfico y sonoro de calidadDurabilidad: Ser corto hace que se disfrute principio a fin sin perder el hilo
Durabilidad: Puede hacer sentir que sea escasoPuzles fluidos y bien incorporados pero con poca complejidad
7.5Nota Final
JUGABILIDAD7
APARTADO GRÁFICO7
APARTADO SONORO8
HISTORIA8