Phil Spencer dejará Microsoft el próximo 23 de febrero

Phil Spencer dejará Microsoft el próximo 23 de febrero

Asha Sharma y no Sarah Bond será la nueva responsable de Xbox tras la salida de Phil Spencer.

Contenido

Phil Spencer aún seguirá hasta verano

Phil Spencer, el responsable de la división de entretenimiento Xbox dentro de Microsoft durante las últimas dos décadas, ha decidido que ya es tiempo de dar un paso al lado y jubilarse. Su hasta entonces mano derecha Sarah Bond, que ya ocupaba el cargo de presidenta y cada vez más aparecía en público como relevo natural de Spencer, presentará su dimisión y abandonará la compañía. Algo que ha resultado toda una sorpresa ya que durante los últimos años parecía destinada a ocupar su cargo.

Quizá tenga que ver que en vez de confiar en su persona, Microsoft haya elegido a una ejecutiva con un dilatado historial en inteligencia artificial pero bastante desconocida entre los medios de este sector. O quizá tenga que ver que la buena de Sarah haya visto el complicado reto que se le avecinaba y haya decidido abandonar el proyecto y saliendo de la compañía de Redmon, quién sabe si por la puerta de atrás, imagino esto lo conoceremos en las próximas semanas.

Borrador automático

La noticia va a sacudir la industria de los videojuegos, no cabe la menor duda, por inesperada y por su impacto nada menor en un momento en que está en cuestión el futuro de la consola, su viabilidad económica y los planes de convergencia con el PC y el giro como editora multi plataforma. Tal y como podemos leer en el blog oficial de Microsoft, quien adoptará el rol de CEO de Xbox será Asha Sharma, una ejecutiva actualmente en el mundo profesional de la inteligencia artificial y plataformas de consumo, y sin experiencia contrastada en el sector de los videojuegos.

La nueva dirección de Asha Sharma no es el único cambio en la cúpula de Xbox. Matt Booty asciende a Chief Content Officer desde su puesto en los Microsoft Game Studios, un espaldarazo a la idea de que la prioridad a corto plazo seguirá siendo el catálogo de juegos que publican los estudios y la calidad de dichos lanzamientos. Phil Spencer, que habría tomado la decisión de su retirada el año pasado, permanecerá como asesor hasta el verano con el objetivo de facilitar una transición totalmente inesperada.

Se aproximan turbulencias en Xbox

En su primera comunicación interna como número uno de Xbox, Asha Sharma ya ha manifestado que «los juegos son y siempre serán arte creado por humanos«, en clara referencia a la polémica que nos envuelve estos días sobre el uso responsable de la IA en la creación de contenidos. También ha declarado que la división no perseguirá “eficiencia a corto plazo” y que “no inundará el ecosistema con contenido de baja calidad«.

Ya veremos qué sucede con Xbox. A corto plazo la retirada de Phil Spencer en este momento parece más un contratiempo inoportuno que una solución a los problemas internos, pero al final Xbox no deja de ser parte de una compañía cuyo accionariado persigue el máximo beneficio posible, y la división, que no olvidemos ha apostado fuerte por Game Pass, la nube y la adquisición de estudios de primer nivel, lleva estancada en el sector demasiado tiempo como para que más de una luz roja no se haya encendido.

Sigue esta y otras noticias en nuestro canal de noticias para estar al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *