Análisis: Yayos

Análisis – Yayos

Iba a empezar el análisis de Yayos con una broma de muy mal gusto que, a la vez, encerraba cierta crítica a un presunto delito que sucedió durante la pandemia. Pero mejor no entrar en fregados, que las lentejas están en el fuego y mucho cuesta hacerlas ya (en este juego incluso más). Antes de empezar solo puedo decir que, ojalá, la vida de los ancianos no sea así como se refleja en este juego.

Análisis: Yayos

Estamos ante Pigeon-G, el absolutamente legendario estudio que desarrolló títulos del calibre de Amigo: Kebab Simulator o Butanoool Simulator. Estamos ante el octavo juego del estudio y deja ver que su impronta es el costumbrismo humorístico, aunque no sé si este es su título más arriesgado dadas las características del personaje.

En Yayos tendremos un juego en el que controlamos a uno de entre cuatro ancianos españoles, en solitario o en cooperativo (seguro que se hace más fácil sobrevivir, hacer la comida y tomar las pastillas).

El apartado artístico de YaYOS

Estamos ante un videojuego desarrollado en 3D, mucho más amplio de lo que paree, llegando a poder ir a bares, al parque y explorar medianamente la ciudad. Todo esto, claro, mientras sigamos vivos. Creo que los entornos están desarrollados de forma bastante cuidada, aunque a veces se vea algún asset que no termine de cuadrarme del todo bien.

Análisis: Yayos

Sin embargo… no me convencen los protagonistas. Es cierto que para este tipo de trabajos el apartado artístico hecho así funciona bastante bien. Sin embargo, personalmente no termina de convencerme del todo. Cuestión de gustos, supongo, pero las caras no me gustan especialmente.

El apartado jugable de ser yayos

En Yayos estamos ante un juego de supervivencia y un simulador. El simulador de ser una persona mayor y el factor de supervivencia de tener que tomarte una o dos pastillas cada hora para poder sobrevivir. Exagerado, sí (creo), pero bien alargado para generar el factor videojueguil. Sin embargo, entre el movimiento y la velocidad del tiempo, creo que es demasiado frecuente. No me da tiempo ni a preparar las lentejas que me he tomado cien mil pastillas.

Análisis: Yayos

Claro, esto se debe a que los personajes de Yayos son… pues yayos. Y se mueven como tal. Lento, muy lento. Creo que esto está bien, pero entonces tenemos que adaptar el resto del videojuego al movimiento para no hacer que todo el tiempo se base en caminar y tomar pastillas.

A esto le sumamos una interfaz de usuario basada en tres círculos. ¿Qué representa cada uno? Pues, sinceramente, no lo sé. No es necesario para pasarlo bien y disfrutar el juego, pero la verdad es que la interfaz no me ha terminado de quedar clara.

Análisis: Yayos

Cuando tu personaje muere se muestra el tiempo que ha durado, y entonces podemos ver nuestra puntuación en un ranking. Y se acabó. Cuando terminé era top 4, así que espero que me superéis pronto.

¿La narrativa de Yayos?

Yayos tiene bastante de narrative design, sea intencionado o no. La forma en que los ancianos se mueven, la música de la radio o el partido de fútbol de la televisión cuentan cosas de nuestros ancianos. Son clichés, pero hablan de la personalidad de estos, de parte de ella. La fragilidad de estos y la forma en que deben tomar pastillas a todas horas también, dejándonos ver que, en ocasiones, viven de formas muy complicadas.

Análisis: Yayos

Esto nos lleva a pensar si han querido transmitir un mensaje en Yayos. No lo sé, y creo que solo podríamos saberlo si lo dijeran los desarrolladores, pero lo cierto es que a mí me ha hecho pensar. Quizá porque le doy demasiadas vueltas a todo, pero… se sienten solos. Están tristes. En todo momento los ancianos que se reflejan en este videojuego están tristes y serios. Y quizá ese es el mayor enemigo de este videojuego.

Este no es mi título favorito, ni mucho menos. Si te gustan los juegos de echar el rato y una partida divertida, creo que puedes disfrutarlo bastante. Es cierto que yo no soy el público para estos juegos, pero aun así puedo apreciar bastante todo lo que tiene (que no es poco, ni mucho menos).

Análisis: Yayos

Si quieres, también puedes probar este juego.

Este análisis se ha realizado en PC gracias a una clave proporcionada por PigeonG.

Análisis - Yayos - ErreKGamer

✅ Lo Bueno: • Te pone en la piel de gente mayor que debe tomar muchas, muchas pastillas • Diseño de entornos bastante chulo ❌ Lo Malo: • La cara de los yayos es mi demonio de la parálisis del sueño • Se mueve muy, muy lento

Puntuación del editor:
7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *