Análisis - Tatari

Análisis – Tatari: una maldición, un investigador y una muñeca

Tatari – Un juego lento y de investigación

Voy a comenzar partiendo una lanza a favor de Tatari, y es que muchas veces me quejo de que los survival horror actuales apenas te hacen explorar, y si lo hacen es para darte alguna recompensa. Aunque Tatari no es un survival horror, es más un walking simulator con una atmosfera de terror, sí que te va a hacer perder la cabeza buscando por todas partes. Ahora bien, dicho esto, no voy a decir mucho más de inicio sobre este juego desarrollado por Hidden Tower Studios, ya que la idea es que os leáis el análisis a continuación, y también entendáis lo previamente dicho.

Tatari está basado en el folclore japonés

Como todo buen juego que se precie, al igual que las películas, siempre es más terrorífico si es algo «basado en hechos reales» o en leyendas que se han contado a lo largo de la historia. En este caso, acude más a las maldiciones como tal, sin complicarse demasiado. Ya sabéis, objetos poseídos por grandes energías negativas y que traen desgracia allá donde estén, e incluso lugares. A modo de resumen, Tatari nos pondrá a investigar la desaparición de un señor en un campamento, pero que no se sabe donde ha acabado ni qué ha pasado, solo que de la nada ya no está.

Rápidamente, Tatari te presenta el lado paranormal de esta investigación, y es que los demás campistas rápidamente te hablarán de que, la noche de la desaparición, había una extraña niebla y que este señor desapareció entre ella… En apenas 15 minutos de juego, ya hemos llegado a una aldea que parece más bien abandonada, pero suceden cosas extrañas, entre ellas que tenemos visiones del pasado.

Análisis - Tatari

De hecho, todo el juego se trata de descubrir la maldición que, rápidamente, asoló a toda esta aldea. Para ello, entraremos en la parte jugable de Tatari, no sin antes dejar una breve opinión de dicha historia. Mientras que visitar un pueblo maldito es ya costumbre de los juegos de terror, confieso que a nivel argumental Tatari tiene más trabajo que la media, en vez de meternos 4 sustos feos, opta por realizar realmente una labor de investigación: leer viejos documentos, conectar ideas e incluso documentar todo con nuestra cámara. Es algo sencillo si nos metemos en la profundidad, pero que realmente se puede apreciar el intento por «ser algo diferente a la media».

Si te pierdes, tranquilo, yo también lo estuve

En lo jugable, como digo, se trata de un walking simulator, aunque con una buena intención en su trabajo, intentando reflejar que somos eso: un investigador. Y además, quiere que, en cierto modo, tengamos un nivel de inmersión algo aceptable, y para ello, intenta ser «realista» en nuestras acciones. Digamos que hay dos formas de jugar:

  • Con un completo nivel de inmersión en el que no nos chiva a distancia los objetos interactuables ni tenemos el punto central en pantalla para orientarnos ni nos da objetivos
  • Todo lo contrario, te chiva a distancia con qué puedes interactuar, tienes el puntillo para guiarte y te ofrece objetivos.

Análisis - Tatari

Eso sí, esto no nos quita el hecho de que tengamos que seguir investigando y siguiendo las pistas que encontramos, pues aunque ayuda, la resolución de los diferentes acertijos que plantea el juego sigue corriendo a cargo del jugador. De forma general, Tatari hace que el jugador tenga que realmente, a su libre albedrío, investigar de verdad cada zona del juego en busca de archivos y objetos, y así avanzar solucionando puzles o, como es costumbre, usando llaves.

Acertijos: o solucionas o te atascas

Reconozco, respecto a los puzles, que alguno me ha pillado por sorpresa, especialmente en el sentido de que, llevamos una cámara, pero me olvidé que la tenía. Con ella podemos hacer zoom a las cosas, echar fotos para consultarlas en nuestro diario, junto a las notas encontradas, y más importante, activar la visión nocturna. Bueno, en general, reconozco que incluso algunos todavía no me quedan muy claro como los he resuelto. Más o menos tenía la lógica en la cabeza, pero como que al ver la solución no lo tenía claro, no sé si me explico…

Análisis - Tatari

Por supuesto, hay un equilibrio en este sentido, igual que hay algunos puzles que tienen la solución al lado prácticamente, que un poco más y te ponen indicadores luminosos, otros la pista es… buscar. Puede que esté en un documento, en conectar alguna cosa del escenario mentalmente, escrita por la pared, en algún lugar… esas cosas de juego de terror que a veces se echan de menos.

¿Terror? ¿Atmosfera? ¿Jumpscares?

Todavía no he hablado mucho en este análisis sobre la parte de terror del juego más allá de su historia, y esto es por algo. Ya sabéis que soy una persona fiel al género y con cierto recorrido a día de hoy. En el caso de Tatari, aparte de que se nota que el estudio debe ser pequeño, y de experiencia ajustada, no usa gran parte de los elementos que lo harían fantástico.

Análisis - Tatari

Aunque en los primeros momentos Tatari parece plantearse como un videojuego de terror atmosférico, es algo que se pierde un poco, teniendo solo algunos momentos en los que sí parece ser algo más de terror. Estos momentos, los paso, están bastante bien, tienen tensión y sí que consigue tener esa parte de terror, incluso en algunos momentos de flashbacks. Sin embargo, gran parte del juego es exploración, y durante muchos de estos trayecots en los que vamos a estar dando vueltas, principalmente, la verdad que simplemente «estás en un lugar oscuro» y viejo.

Podría llegar a usar elementos como música ambiente o sonidos, pero… por desgracia muchas veces se queda en algún intento de jumpscare, que sinceramente, tampoco funcionan demasiado bien. Son «microsustos» que no convencen, porque no hay esa tensión generada previamente.

Y para finiquitar, porque tampoco hace falta meterlo en otro apartado, aclarar que el juego en mi PC (RTX 4060, 16GB ram y un Ryzen 1600X) funcionaba bastante bien a 1080p, con unos 60 fps prácticamente estables en el 99% del tiempo con gráficos en alto.

Análisis - Tatari

Conclusiones del análisis de Tatari

Tatari no es que sea del todo un mal juego, parece intentar esforzarse en lo que hace, y las ideas y la intención está ahí. El rollo que lleva de realmente querer meternos en la piel de un investigador, bajo mi opinión, lo lleva bastante bien, y con buena inmersión en la profesión. Sin embargo, la historia se me queda muy corta en profundidad y, además, se «resuelve» antes de tiempo. En términos jugables, es aceptable, ya que aunque podría equipararse a un walking simulator in algunos momentos, las labores de investigación, recoger documentos y resolver puzles le da un puntito bastante bueno. Pero como juego de terror, a mí me ha parecido poca cosa, le veo mucho potencial si hubieran hecho un par de cosas mejor o las hubieran pensado, pero poco más. Se podría calificar como el «típico» juego de terror para echarte una tarde, darle un poco a la cabeza, y explorar el amplio abanico que ofrece este género.

Análisis - Tatari

Plataforma de análisis: PC (Steam) Desarrolladora: Hidden Tower Studios Lanzamiento: 12 de enero de 2026 Analizado por: IVÁN HERNÁNDEZ
Review
✅ Lo bueno:
  • La parte de investigación está bien llevada
  • Hay cierto nivel de inmersión respecto a dicha investigación
  • Los puzles están bien compensados en dificultad
❌ Lo malo:
  • Podría haberse explotado más la parte de «terror»
  • La historia no termina de enganchar, se desvela muy rápido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *