Contenido
PRAGMATA: instantáneamente a la lista de deseados
Capcom lanzó recientemente una demo de PRAGMATA en Steam bajo el nombre de «PRAGMATA SKETCHBOOK – DEMO». Lo cierto es que he tardado en probarla, pero una cosa os digo, no me arrepiento de haberlo hecho. Es un juego que me llamaba la atención desde que se anunció, por un lado, porque reconozco que soy fanboy de Capcom, y por otro, porque la temática futurística, ciencia ficción y robots, es algo que me fascina. Total, que tenía que probar cómo funcionaba PRAGMATA y su mecánica de hackeo con alguna excusa, y esta era la perfecta.
Una demo para resolver dudas
Como no quiero contar nada de historia, y aunque la demo realmente tampoco lo hace, va a ser algo que nos vamos a saltar por completo. ¿Qué me gusta lo que veo? Sí, ¿Qué lo que poco que se ve pinta interesante no, lo siguiente? También. Y ese es el resumen de mi punto de vista de la historia. Bueno, sí que me gustaría dejar una cosa al aire, y es que la relación de Hugh y Diana, tiene pinta de igual arrancarnos alguna lagrimilla cuando llegue este 24 de abril de 2026.
PRAGMATA SKETCHBOOK – DEMO de hecho arranca directamente con una sección de combate para ir calentando y presentar al jugador lo más básico respecto a las mecánicas. De hecho, estoy un 200% seguro de que la finalidad de esta demo es, precisamente, que los jugadores tengan un primer contacto con la jugabilidad de PRAGMATA. Estoy casi seguro que todos los que están mínimamente interesados en el juego, se han preguntado como funciona esto del hackeo, y es normal. Pues bueno, podéis leer esto para tener unas impresiones, o directamente jugar la demo, que os la recomiendo mucho, es cortita y si le das dos vueltas hay cosas nuevas.
Gracias Diana, dalo todo Hugh
Venga, vamos a ello. PRAGMATA es, en principio, un shooter al uso en tercera persona: disparas robots y mueren. El principal problema es que estos no tienen expuestos sus puntos débiles por defecto, y ahí entra la ayuda de Diana, la pequeña androide que nos acompaña. Cuando apuntamos a un enemigo se nos abre un cuadro de hackeo en el que tenemos que desplazarnos para exponer dichos puntos débiles.
Lo primero que quiero decir, es que he jugado con teclado y ratón, y esperaba algo más complejo, pero no, es superintuitivo y bastante sencillo. Solo tenemos que mantener (hay opción de alternancia) pulsado el botón lateral del ratón y arrastrar en la casilla el puntero, nada más. Ya con esto, me han convencido de una, pero es que la mecánica de hackeo presenta añadidos, aunque en la demo solo he podido ver el multihackeo y la rotura de defensas. Vamos a tener diferentes chips que aparecen durante el hackeo, y que al pasar por ellos, se activarán con diferentes efectos, aunque son limitados, y por suerte aparecen como botín de los enemigos y en el escenario. Diana también es capaz de ejecutar una habilidad «definitiva» más potente, pero solo la vemos durante el combate final.
Si pasamos a las armas de Hugh, que al final tras el hackeo son las que hacen el daño principal, debo confesar que me ataca la nostalgia de Lost Planet (y parte de Vanquish), y Capcom lo sabe. Hugh aparece principalmente con una pistola de energía con 6 disparos, que se recargan de manera automática en el tiempo, y 3 espacios de armas adicionales. Aquí lo más interesante a explicar, es que estos 3 espacios son para armas que, de momento, parecen ser de usos limitados y se recogerán por el escenario (Lost Planet o Vanquish cof cof). Como extra, parece ser que habrá armas dedicadas más al daño, y otras como apoyo, en el caso de la demo tenemos una especie de escopeta y rifle de carga, dedicados al daño, y otra que provoca una esfera capaz de inmovilizar enemigos.
Cuidado, es más fluido de lo que parece
Entre las cosas que he podido observar, es que cuando te haces a los controles, PRAGMATA es un juego rápido, fluido y frenético, más de lo que aparenta. Junto a lo comentado del combate, se le suma una esquiva que además permite cámara lenta si la realizas de manera exacta. Un ejemplo claro de esta fluidez lo tenemos en el jefe final: hackeas para exponer sus puntos débiles, disparas una esfera inmovilizadora, haces un dash por el lateral, cambias a la «escopeta», disparas, cambias a la pistola en lo que recarga la de daño, y vuelves a repetir con la «escopeta». Una rotación sencilla, pero que por lo que yo veía en los tráileres, no me esperaba poder hacer.
Dicha fluidez también se observa explorando los niveles, y es que Hugh se mueve rápido, el salto y flotación temporal, junto al dash, permite un movimiento bastante libre por las zonas, e incluso te ponen pequeños tesoros escondidos para que hagas un poco de parkour. Es más, hay incluso trampas, y el hackeo de Diana sirve también durante la exploración para activar plataformas, puertas y demás elementos, que pueden llegar a formar «un pequeño puzle ambiental».
Durante la demo, por desgracia, no se han podido ver muchos más elementos, pero sí se hace referencia a ellos. Entre ellos podemos ver que se recolectan materiales para posteriormente mejorar en nuestra base, a la cual accederemos mediante unas escotillas, el equipo de Hugh y seguramente las habilidades de Diana. Pero bueno, sinceramente, no tengo ninguna queja sobre lo visto.
Conclusiones de PRAGMATA SKETCHBOOK – DEMO
Confieso que si ya tenía ganas de jugar a PRAGMATA, esta demo que han lanzado ha servido para, precisamente, reforzar dicho sentimiento. Todas mis dudas, que principalmente iban relacionadas a la jugabilidad, han quedado resueltas en un abrir y cerrar de ojos. También, insisto y confieso que esos puntos de Lost Planet, saga que adoro con todo mi ser por las horas que me ha dado, especialmente con su segunda entrega, siempre acaba sumando puntos. Y lo mismo digo de la ambientación.
Sin duda, este abril habrá que echarle el guante a PRAGMATA sin ninguna duda, porque de verdad, creo que lo que Capcom tiene entre manos, tiene mucho potencial y va a ser difícil, que viendo esto, salga mal. El combate es rápido y fluido, la exploración decente, las mecánicas de juego se usan de manera continua y el único combate de jefe de la demo, ya me ha parecido un gran punto en el que explotar el combate. Y eso que, seguramente, hemos visto una pequeña fracción de todo lo que incorporará el juego.









