En el análisis de hoy nos encontramos ante un juego de terror psicológico en primera persona con una trama de lo más interesante. Los principales atractivos de Sleep Awake son primero que nada la trama y el mundo en el que nos sitúa. En el mundo de Sleep Awake las personas viven en un insomnio autoinducido constante, ya que en esta extraña realidad las personas desaparecen en los mundos de los sueños dejando detrás de sí una extraña mancha.
El otro principal atractivo vendría por parte de sus creadores y es que la desarrolladora de este juego, Eyes Out, se creó como una unión entre Cory Davis ( quién trabajo en Spec Ops: The Line) y Robin Finck (guitarrista de Nine Inch Nails). Este es el primer proyecto del estudio y prometía ser una experiencia distópica con una gran carga narrativa y una ambientación terrorífica a la vez que intrigante.
La ambientación de Sleep Awake
Vamos a comenzar hablando de el punto más fuerte de todo el juego. Como ya he comentado, este se ambienta en un mundo distópico que sufre de un extraño fenómeno llamado «El Silencio». Este mismo hace que la gente desaparezca en sus sueños y no vuelva a ser vista jamás. En Sleep Awake encarnaremos a Katja, una superviviente del silencio que habita en la última ciudad de la Tierra. Katja ha perdido a su familia y se encuentra sola en esta hostil ciudad. Con este inicio lleno de preguntas da comienzo nuestra aventura.
La ciudad es otro de los elementos más importantes del juego y es que este mundo parece ser uno que se está muriendo. Hay constantes terremotos y la ciudad se encuentra en un estado deplorable y los pocos que sobreviven recurren a métodos extremos para no caer dormidos y ser llevados por el silencio. Todo estos elementos son la combinación perfecta para que germine la locura. Durante nuestro transcurso por la ciudad nos encontraremos con distintas sectas y supervivientes que hacen lo imposible para no ser llevados por el silencio.



Además, durante el transcurso del juego también visitaremos «El Vacío» que parece ser el mundo de los sueños de Katja. Aquí es dónde veremos las imágenes y los escenarios más psicodélicos. Este es el apartado más destacado del juego, los escenarios y pasear por estos mismos acompañado de los vistosos gráficos es una gran experiencia. Los desarrolladores han conseguido crear un mundo de ciencia ficción pura que te dejará asombrado de todos los horrores que contiene.



Dentro de estos horrores se encuentran los distintos sectarios de Sleep Awake. Por ejemplo, los «maquinistas» recurren a someter el cuerpo a descargas eléctricas constantes para mantenerse despiertos. Otros recurren a autolesionarse de las maneras más horribles que uno pueda imaginar. A pesar de que esto sea algo horripilante, a los amantes del terror les encantará viajar por este mundo y descubrir los secretos y la decadencia del mismo. Esta experiencia se hace más disfrutable acompañada de la banda sonora del juego que es otro de los puntos fuertes del juego y qué realmente consigue crear una atmósfera opresiva y misteriosa.


La jugabilidad de Sleep Awake
A pesar de que la ambientación y la historia sean de lo más interesante, el gameplay no parece alcanzar el mismo nivel. Durante mi partida no he podido evitar que el juego me recordase a lanzamientos recientes cómo Still Wakes the Deep. Este es también un juego de terror en primera persona en el que únicamente nos esconderemos de los enemigos mientras resolvemos puzles y avanzamos en la historia. En esto se basa el gameplay de Sleep Awake, sin embargo es cierto que los puzles son más bien sencillos y el juego no presenta una dificultad en este aspecto.
Además, el movimiento y el movimiento de la cámara puede llegar a ser un poco tosco a veces y puede hacer que te saque de la experiencia inmersiva que pretenden conseguir los desarrolladores. En cuanto a las secciones de sigilo estas consisten en atravesar una zona sin ser detectado por los enemigos. Sin embargo, tanto la inteligencia artificial de los enemigos cómo ciertas animaciones son un poco toscas también. Esto no es algo que realmente estropee la secciones de sigilo y estas son un cambio interesante de ritmo en el juego pero es cierto que la dificultad de estas secuencias tampoco es muy desafiante.


Conclusiones
En conclusión, Sleep Awake es un juego de terror psicológico que vive por y para la historia del mismo. Esta es realmente interesante y mucha parte de la experiencia consiste en ir descubriéndola. La irás descubriendo mientras exploras el fascinante mundo distópico que han creado su desarrolladores y mientras vas descubriendo los horrores que este esconde. Este viaje se irá intercalando con unas secuencias psicodélicas que son igual de fascinantes.
A pesar del potencial de la idea y las imágenes que aparecen, me parece que el gameplay de Sleep Awake podría mejorar para que la experiencia en conjunto fuese más completa, y muchas partes del juego se harían más amenas. A pesar de esto, es una gran experiencia de terror y de no muy larga duración con una premisa súper interesante que se va desarrollando sin nunca explicarse en exceso y manteniendo siempre el misterio y la atmósfera onírica.

Este análisis ha sido realizado en PlayStation5 gracias a una clave proporcionada por KeyMailer.
Análisis: Sleep Awake - ErreKGamer
✅ Lo Bueno: •Un mundo distópico fascinante • Historia y carga narrativa intrigantes • Banda sonora que contribuye a la atmósfera ❌ Lo Malo: • Gameplay sin demasiada profundidad • Puzles simples • Poca dificultad en general
7




