Análisis: Last Time I Saw You

Análisis: Last Time I Saw You

Maboroshi Artworks y Chorus Worldwide nos traen una nueva aventura narrativa llamada Last Time I Saw You, título que logra sumergirte en un mundo lleno de colores vibrantes, detalles cuidados y una atmósfera casi mágica en un pueblo ficticio japonés de los años ochentas, donde vamos a vivir algunas frustraciones y lágrimas, pero también alegrías. Last Time I Saw You es como la vida misma, un viaje con sus problemas y divagaciones que al final te hacen madurar, todo gracias a que logra combinar una deslumbrante experiencia visual con una historia profundamente conmovedora.

Análisis: Last Time I Saw You

Te vi en mis sueños

Last Time I Saw You nos pone en el papel de Ayumi, un chico de doce años como cualquier otro: va a la escuela, tiene amigos, le gustan los videojuegos y tiene una familia que lo quiere. Últimamente, cada que va a dormir, una chica de cabello oscuro y piel muy pálida aparece en sus sueños; por mas que corre, no logra alcanzarla. Algo le dice que debe buscar a esa chica, saber quién es y de aquí en adelante sigue una historia sobre sobre aprender a seguir adelante tras los acontecimientos que han destrozado el futuro de muchas personas y ser honesto contigo mismo.

El juego transcurre a lo largo de diez días, donde un tifón afectará a su pueblo y se une una serie de obstáculos además del misterio de la chica de sus sueños. En este tiempo, Ayumi entrará y saldrá de su casa asumiendo las tareas de sus padres, los lugareños y los espíritus que residen en el bosque olvidado de Amatsu, el pueblo donde habita. Cada rincón está lleno de magia y cada habitante del pueblo tiene algo que decir, lo que te invita a hablar con las personas que te encuentras.

Análisis: Last Time I Saw You

El gameplay de Last Time I Saw You

Si bien The Last Time I Saw You es un videojuego con un fuerte contenido narrativo, también nos presenta una sección de plataformas (aunque muy simples), acertijos muy sencillos y hasta una pequeña sección de combate. Nos encontramos ante un videojuego 2D de desplazamiento lateral donde puedes saltar para llegar a lugares más altos o conseguir una ruta alternativa.

Para combatir espíritus malignos, Ayumi cuenta con un bate que tiene un rápido combo de tres golpes, así como un uppercut para un ataque de salto. Es muy simple, pero no necesitas nada más puesto que solo te encontrarás un tipo de enemigo: las sombras. Tienes tres puntos de vida gracias a una reliquia familiar y la salud se regenera en los puntos de guardado, los cuales se distribuyen por todo el lugar en forma de Santuarios tradicionales japoneses.

Análisis: Last Time I Saw You

¿Eres un chico bueno?

En el aspecto narrativo hay un detalle muy importante que le suma muchos puntos a este título: realmente vale la pena hablar y conocer a cada uno de los personajes que te encuentres, ya sea en el bosque o en el pueblo y se recompensa con creces esto, ya sea con información adicional que da mayor profundidad al título o misiones secundarias para completar tu diario.

El reparto secundario tiene historias que valen la pena escuchar; no todos los problemas que enfrenta la gente en Last Time I Saw You son actuales: algunos son heridas persistentes de la Segunda Guerra Mundial, dolores que han marcado a toda una generación y que estoy segura que te van a conmover como a mi.

Pero lo que considero el verdadero jugo de esto es que en ocasiones tendrás que decidir qué hacer o decir, y todo esto tendrá consecuencias reales sobre hechos que ocurrirán. ¿estás dispuesto a llevarte las ofrendas de las tumbas para complacer a los malotes del pueblo? Recuerda que los espíritus te observan…

También hay algunos minijuegos en la aventura, como el de videojuegos en la tv de la sala cuando mamá no está viendo sus programas o el acompañar a tu amigo a marcar verdaderos Home Runs y ser el mejor en béisbol. Son sencillos pero muy divertidos.

Análisis: Last Time I Saw You

Arte en movimiento

La dirección artística es, simplemente, sublime. Estamos ante una obra de arte movimiento gracias a sus hermosos dibujos a mano. Es increíble como cada escenario trasmite una sensación que complementa a la perfección el tono de lo que sucede: la casa de Ayumi se siente cálida y reconfortante, pero el misterioso bosque habitado por espíritus tiene un aura mística que te deja sin palabras. Además de lo anterior, también hay efectos visuales que enaltecen la experiencia; un ejemplo son las gotas de lluvia que «empañan» tu pantalla y da la sensación de tener la vista nublada.

La música también juega un papel importante para la ambientación, con piezas musicales que calzan como anillo al dedo a cada situación. En conjunto, toda esta expresión audiovisual es capaz de removerte el corazón, haciendo de Last Time I Saw You una experiencia que vale la pena vivir.

Conclusiones

Last Time I Saw You es toda una experiencia narrativa donde la atención al detalle no solo está presente en lo audiovisual, sino también en las historias de los miembros del elenco. Si gustas de historias conmovedoras, este juego es para ti, que además está en perfecto castellano. Puedes jugarlo en PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox y PC y si colecciones ediciones en físico, contará con una edición que nos traerá Selecta Visión el próximo 29 de noviembre.

Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por StridePR

Análisis: Last Time I Saw You

✅ Lo Bueno:
• Aspecto audiovisual sublime
• Historias secundarias que da gusto conocer
• Narrativa de calidad
❌ Lo Malo:
• El combate es prácticamente anecdótico, al punto que tal vez sería mejor si no estuviera, pero tampoco le resta demasiados puntos

Sistema operativo: PC

Puntuación del editor:
9
Análisis: Last Time I Saw You

✅ Lo Bueno:
• Aspecto audiovisual sublime
• Historias secundarias que da gusto conocer
• Narrativa de calidad
❌ Lo Malo:
• El combate es prácticamente anecdótico, al punto que tal vez sería mejor si no estuviera, pero tampoco le resta demasiados puntos

Sistema operativo: PC

Puntuación del editor:
9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *