¿Estás empezando tu aventura en Metroid Prime 4: Beyond? Si acabas de llegar al planeta Viewros y te sientes perdido o abrumado, estás en el sitio adecuado. En ErrekGamer te traemos los mejores consejos y trucos para principiantes, diseñados para ayudarte en tus primeros pasos de esta fantástica aventura sin spoilers.
En esta guía aprenderás a:
- Usar correctamente el psicovisor.
- Dominar los secretos del mapa 3D.
- Y muchos otros secretos del combate y la exploración.
Antes de meternos en materia, recordad pasaros por nuestra sección de guías si queréis exprimir este y otros títulos al máximo. En ella, podéis encontrar multitud de consejos, como por ejemplo cómo derrotar al guardián de la primera Llave Maestra.
Contenido
- 1 Elige el sistema de control que mejor se adapte a ti
- 2 Escanéalo todo en Metroid Prime 4: Beyond
- 3 El mapa 3D es tu mejor aliado
- 4 Las estaciones de guardado deben ser tu prioridad
- 5 Fija a los enemigos y muévete lateralmente
- 6 La morfoesfera no solo es una llave, también es un arma
- 7 La esencia del género metroidvania: backtracking
- 8 El sonido te guía
- 9 Salud a la antigua usanza
Elige el sistema de control que mejor se adapte a ti
Antes de meteros de lleno en la aventura, dedicad unos minutos al menú de opciones. En Metroid Prime 4: Beyond no existe una forma «correcta» de jugar, pero elegir entre un modo de control u otro puede cambiar vuestra experiencia por completo.
Aunque muchos jugadores, sobre todo veteranos, prefieren el sistema clásico de doble stick, desde ErrekGamer os decimos que no debéis subestimar las posibilidades del control por giroscopio e incluso de utilizar uno de los Joy-Con como si de un ratón se tratase, una de las grandes novedades incluidas en la nueva videoconsola de Nintendo.
Así que una vez seleccionado vuestro método de control, ajustad la sensibilidad a vuestro gusto hasta que logréis sentir que el cañón de Samus pasa a ser una extensión de vuestro brazo.

Escanéalo todo en Metroid Prime 4: Beyond
Si hay algo que caracteriza a la saga Prime es el visor de escaneo, pero en esta ocasión contamos con su versión mejorada: el psicovisor.
Esta herramienta va mucho más allá de obtener información para completar el banco de datos y comprender el lore de la saga. También nos permite interactuar con ciertos objetos psíquicos que únicamente se materializan si se escanean con el psicovisor.

No os olvidéis escanear todos los enemigos, incluidos los jefes finales. La información obtenida con el psicovisor puede revelar tanto sus puntos débiles como sus patrones de ataque.
Controles del psicovisor:
- Activar: Pulsa el botón [X].
- Escanear: apunta al objetivo y mantén pulsado [ZL].
- Combate rápido: pulsa [X], [A] o [ZR] para volver al visor de combate.
El mapa 3D es tu mejor aliado
A diferencia de otros juegos, el mapa en Metroid Prime 4: Beyond es un holograma en 3D. Para poder interpretarlo correctamente es fundamental que aprendáis a manejarlo:
- Usa el zoom [ZL/ZR], mueve [L], rota [R], ya que en ocasiones una zona solo se ve desde la perspectiva correcta.
- Con el [+] puedes ver el mapa del mundo y con [Y] puedes poner marcadores para indicar zonas a las que desear volver más adelante.

Además, para evitar que nos quedemos atascados, el juego nos suele dar pistas sobre cuál debería ser nuestro próximo paso.
Las estaciones de guardado deben ser tu prioridad
Olvidaos de los juegos en los que la partida se guarda automáticamente cada cinco minutos.
Aunque
Metroid Prime 4: Beyond dispone de autoguardado, no es tan frecuente. Por eso, es muy recomendable utilizar una estación de guardado para poner a salvo nuestro progreso de manera manual.
Al llegar a una zona nueva, tu objetivo principal debe ser localizar la estación de guardado. Una vez la encuentres y hayas guardado la partida, esta repondrá tu energía y munición. Con tu progreso y exploración asegurados, ya puedes explorar con calma y volver a esta zona segura cuando lo necesites.

No olvidéis que, una vez visitada, la sala quedará registrada y podréis volver a localizar las estaciones de guardado fácilmente con vuestro mapa.
Fija a los enemigos y muévete lateralmente
Metroid Prime no es como otros shooters; aquí no se nos exige una gran puntería una vez entremos en combate, y prima más la estrategia y la movilidad.
Por ello, seguid estos pasos para llegar a dominar el combate:
- Fija a los enemigos manteniendo pulsado el botón [ZL]. De este modo, la cámara se centra en el enemigo y los disparos resultan mucho más certeros sin necesidad de apuntar manualmente todo el tiempo.
- Una vez fijado el objetivo, usad el stick izquierdo para moveros lateralmente y pulsad dos veces el botón [B] para realizar un esquive lateral rápido.

Un último consejo: la mayoría de los enemigos, sobre todo los más poderosos, nos penalizarán si jugamos de manera estática. Así que… ¡a moverse se ha dicho!
La morfoesfera no solo es una llave, también es un arma
Muchos jugadores recién llegados tienden a usar únicamente la Morfoesfera, la función del traje de Samus que le permite adoptar una forma esférica, para pasar por túneles, tuberías y pasajes estrechos de difícil acceso o recorrido.

Sin embargo, tenéis que cambiar el chip, ya que esta habilidad también resulta fundamental en combate.
- Defensa por tamaño: el cambio de tamaño también reduce vuestra hitbox o área de impacto, lo que permite esquivar ciertos ataques altos o pasar rodando por debajo de los enemigos.
- Funciones adicionales: al igual que con el traje, conforme avanzamos en la aventura, se le pueden integrar nuevas características que son realmente útiles en combate.
La esencia del género metroidvania: backtracking
Recordad que estamos en un Metroid, saga que da nombre al género metroidvania, lo que significa que en muchas ocasiones veréis una puerta o una zona que requiere un arma o una habilidad que no tenéis. No os frustréis, es normal.
Aquí van unos consejos para afrontar la exploración:
- Pon marcadores en el mapa: cuando os encontréis una zona bloqueada a la que sospecháis que más adelante podréis acceder, podéis poner un marcador en el mapa con el botón [Y].
- Nuevas mejoras y mirada atrás: si conseguís una nueva mejora, lo primero que debéis pensar es: «Dónde vi algo donde aplicar esta nueva habilidad?».
- Vuelve atrás: regresar a zonas anteriores con vuestro equipo mejorado nunca es una pérdida de tiempo, ya que posiblemente os estén aguardando nuevas mejoras o el acceso a nuevas zonas.
El sonido te guía
Metroid Prime 4: Beyond no únicamente resulta inmersivo visualmente, también en su apartado sonoro.
Lo primero que debéis saber es que merece mucho la pena disfrutar de la experiencia con auriculares, ya que la experiencia se vuelve mucho más envolvente y permite percibir la procedencia de ciertos sonidos que escapan a nuestro campo de visión.
Y es que, en ocasiones tus oídos llegarán donde tus ojos no alcancen a ver:
- Prestad atención a los sonidos: las mejoras emiten un sonido característico cuando nos aproximamos a ellas, lo que permitirá que no las paséis por alto.
- Localización: el sonido os permitirá localizar enemigos que se encuentren fuera de vuestro campo de visión.
Salud a la antigua usanza
En Metroid Prime 4: Beyond no hay regeneración automática de salud, ni siquiera cuando estamos fuera de combate. Aquí la salud la recuperamos a la antigua usanza, recogiendo esferas de energía.
Por ello, no dudéis en aplicar una rutina de farmeo:
- Destruid el entorno: no dudéis en disparar a elementos rompibles del escenario.
- Eliminad enemigos pequeños: ya que es muy posible que os suelten orbes de energía o munición.

Así que ya sabéis, si estáis cerca de un jefe final, limpiad la zona para llegar en las mejores condiciones posibles al enfrentamiento. Y recordad que manteniendo pulsado [ZR] lograréis atraer las esferas hacia vuestra posición.
De este modo finaliza nuestra guía de consejos que todo principiante en Metroid Prime 4: Beyond debe conocer. Y sobre todo, recuerda el más importante de todos: ¡disfruta del viaje!




