La saga de Kazuma Kiryu es más longeva de lo que podríamos creer. El otro día, revisando mis títulos de PlayStation 2, me descubrí sosteniendo una copia de la primera entrega de la saga Yakuza. No recuerdo haber jugado, y de haberlo hecho tampoco habría entendido nada. Era pequeño y no sabía inglés. Uno de los problemas que se han resuelto con este magnífico relanzamiento. Todo comenzó en este primer vistazo de Kamurocho, en esta primera aventura de Kiryu, lanzada el 8 de diciembre de un lejano 2005 por el Ryu Ga Gotoku Studio. Hace justo 20 añazos.
El Ryu Ga Gotoku Studio nació con la intención de generar entretenimiento dirigido al público más adulto, y fue fundado por Toshihiro Nagoshi, que entró como diseñador en Sega en el 89 como parte de Amusement Vision. Más tarde, como New Entertainment sacó Yakuza (del que viene Yakuza Kiwami 1) en 2005 y tan solo un año después Yakuza 2, del que viene Kiwami 2. Ya en 2008 fundaron el Ryu Ga Gotoku Studio, donde se centraron en la mejor saga de yakuzas de todos los tiempos, aunque sacando tiempo para otros títulos.

Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2 nacen en 2016 y 2017 respectivamente. Sin embargo, su llegada a Nintendo Switch 2 (Que es la que nos atañe hoy) no se dará hasta este año 2025, proporcionándonos por el camino la tan esperada traducción al español (Tanto de España como latino) que empezó a aparecer con la séptima entrega. Tanto si has jugado como si no anteriormente a estos títulos, estamos de celebración. Ah, y el ocho de diciembre se actualizará para el resto de plataformas de manera gratuita.
Contenido
El arte de Yakuza Kiwami 1 y 2
Yakuza Kiwami 1 y 2 están hechos con el mismo motor gráfico y con la misma delicadeza al tratar la dirección artística de estos titulazos. No solo por tener un diseño de personajes sobrio, sí, pero capaz de conseguir que resalten muchos detalles internos de esto a través de sus trajes, tatuajes, rostros y expresiones, sino también por las luces. La iluminación de Kamurocho, desde Yakuza 0, es probablemente una de mis favoritas de toda la historia de videojuegos.

Esos carteles, vibrantes, ese suelo encharcado, algo sucio. Un cielo que no se ve, pero que no hace falta, baja con la luz. Una absoluta maravilla. En combate, por supuesto, se ve realista pero espectacular, con infinidad de partículas que nos dejan ver que Nintendo Switch 2 tiene potencia de sobra para darnos una buena experiencia en Kamurocho.
A nivel musical este título es simplemente perfecto. El rock más cañero llena las calles de Kamurocho y lleva los combates al siguiente nivel. Sin embargo, no podemos irnos de este apartado sin hablar del karaoke. Qué temazos. Si ya eres fan de la saga, te sorprenderás cantando el Baka Mitai. Si no, te aseguro que vas a aprenderte su letra.

Pero también está el factor sonoro. Y no me refiero a los golpes del combate, que también son espectaculares, sino a la voz de Kamurocho. Hilos de música, el gentío, algún borracho o cualquier maleante que hacen sentir que el juego está muy vivo y que tú, efectivamente, caminas por las calles de uno de los barrios más peligrosos de Japón. Todo esto, por supuesto, también aplica a Sotenbori, el barrio de Osaka que podremos visitar en Yakuza Kiwami 2, tan característico con el río que lo atraviesa.
Hack and slash y un montón de minijuegos
Yakuza Kiwami 1 y 2 son hack and slash. Si por casualidad creías que eran jrpg, eso es porque en la séptima entrega cambian a este género, pero estos son juegos de lucha. Pueden parecer sencillos en esencia, pero os aseguro que habrá algún que otro combate complicado capaz de haceros sudar. Tendrás la posibilidad de hacer combos mezclando ataques débiles y ataques fuertes, agarres, esquivas o la posibilidad de coger cualquier objeto que haya por el escenario para golpear al enemigo, desembocando en un combate bastante versátil y, por lo general, dinámico, lleno de formas de personalizarlo para poder hacerlo a tu gusto.

No obstante, luchar solo forma parte de la historia principal de Yakuza, pero hay mucho más. Tenemos las relaciones con las chicas de cabaret Yui y Rina (con historias de lo más profundas, de verdad, y temáticas que no te esperas), podemos combatir en el Coliseo, contra Majima, de quien hablaremos más tarde. Que no se nos olvide el trabajo de preservación del videojuego que llevan a cabo en sus recreativas.
También podremos jugar a varios juegos de cartas y de dados, en un centro de bateo, a los dardos, a los bolos, al karaoke… y sobre todo al Pocket Circuit, donde tendremos que construir un coche teledirigido para ganar carreras como la serie aquella: Let’s y Go, con un montón de cinemáticas donde conoceremos a los chiquillos (y no tan chiquillos) de Kamurocho. Habrá también varios coleccionables, como las piezas de los coches.

Y si la historia principal te sabe a poco, tienes nada más y nada menos que setenta y ocho misiones secundarias de todo tipo en el primer título y setenta y cinco en el segundo, en las que te irás dando cuenta de que Kiryu es, en realidad, una muy buena persona.
Las emociones a flor de piel
Antes de entrar a hablar de la narrativa completamente, vamos a hacer una pequeña parada: ¿Son estos juegos por los que deberíamos empezar la saga? Hay nada más y nada menos que tres opciones. Por un lado puedes empezar por el 0, una precuela que muestra la juventud de Kiryu, Majima y Nishiki, así como su transformación en Yakuza de verdad.
Por otro lado están estos títulos, que sería seguir el orden de salida, y jugar al cero entre el cinco y el seis. Sin embargo, también puedes empezar por Yakuza Like a Dragon, la séptima entrega. Esto tenía más sentido antes, cuando era el primer título en estar traducido al español y además servía como relanzamiento de la saga. Elige la que más te guste, yo empecé por el 0.

A nivel narrativo este título es demasiado bueno. Tenemos un elenco de personajes magistral, una trama llena de giros y un escenario muy bien construido: Kamurocho, un personaje más, sobre todo si empiezas jugando por el cero, en la que vemos un claro corazón: la Torre Millenium, allí donde estuvo el solar vacío, tan codiciado en la precuela.
Kiryu es un yakuza responsable que ama este barrio y su gente. Es recto y su sentido de la justicia es grandísimo, en contraposición con Nishiki, su hermano, algo celoso por todos los halagos que Kiryu recibe, o Majima, atormentado por un trauma del pasado, agarrándose a la locura en su incesante búsqueda de la libertad que le fue quitada por tanto tiempo.

Respecto a las tramas, prefiero que las descubráis por vuestra cuenta, y conozcáis a Haruka, a Ryuji y a Yumi, también personajes muy redondos.
Yakuza es una de las sagas de mi vida, sinceramente, y podría criticar algo si es que en el relanzamiento, ahora en español, tuviese algo que criticar. Pero les ha quedado genial, es un port ideal con los controles sin modificar (como debía ser) y la posibilidad de jugar a Yakuza en el bus, esperando en un banco, disfrutando de un café, que es algo que, por algún motivo, le queda muy bien a esta saga.
Y si os molan los juegos de Yakuzas… ¡probad este!
Este análisis se ha realizado en Nintendo Switch 2 gracias a una clave proporcionada por Cosmocover.
Análisis: Yakuza Kiwami 1 y 2 - ErreKGamer
✅ Lo Bueno: • Inmersión garantizada en Kamurocho y Sotenbori • Muchísimos minijuegos • Unos personajes tan bien escritos que no tiene sentido ❌ Lo Malo: • Vas a tener que esperar al resto de las traducciones para jugar (o no)
10




