Primeras impresiones - Cinderia

Primeras impresiones – Cinderia: un roguelike al que prestar atención

Cinderia se planta como una fuerte apuesta en el género

No cabe duda de que, tras el éxito de juegos como Dead Cells, Hades, Slay the Spire o Cult of the Lamb, la escena indie sigue presentando nuevos roguelikes con el fin de hallar «el próximo gran título», y no son pocos los que lo intentan. Hoy, por ejemplo, es el turno de Cinderia, un roguelite que viene de la mano del estudio MyACG Studio, que, digamos, bebe bastante, de una forma u otra, de algunos de los títulos mencionados.

Aunque es un juego que ha llegado en acceso anticipado, lo cierto es que es bastante robusto y con buen contenido, así que vamos a desgranar esto con estas primeras impresiones, que ya adelanto, son positivas.

Cinderia y la maldición de la bruja

Estamos ante uno de esos títulos que, por suerte, no se limita únicamente a traer algo que se pueda jugar y sea agradable, también cuenta con una historia. Hace mucho tiempo, el reino comenzó a sufrir desgracias, primero la peste y luego inundaciones, pero pensaron que aquello no podía ser obra de la naturaleza, así que le dieron caza a la bruja. Tras el combate, allí quedó una bebé, la cual adoptó el rey y cuidó como si fuera su propia hija, sin embargo, el día de la coronación se tornó un tanto oscuro.

En ese mismo día, según el rey le colocó la corona, ella le atravesó con la espada. Una venganza lenta, pero eficaz. Ahora la nueva bruja se ha hecho con el reino, sumiéndolo en un caos de brasas y oscuridad. Ese reino es Cinderia. Sin embargo, todavía queda una pequeña resistencia sobreviviendo en un refugio y que plantea hacerle cara a la bruja para liberar el reino. Eso sí, quienes pueden plantarle cara parecen tener cierta resistencia a la magia que asola estas tierras y pueden usarla a su favor, así como la capacidad de volver de la muerte al refugio gracias a un amuleto mágico.

Primeras impresiones - Cinderia

Insisto una vez más, podría limitarse a ser un juego en el que entrar a hacerte un par de partidas y listo, pero se toma la molestia de introducir historia por pequeños fragmentos. Además de la introducción, a lo largo de nuestra partida, podemos hablar con los diferentes NPCs que hay en el refugio, y que nos van a ir dando un gran contexto de lo que sucede. Luego, tenemos a los NPCs que rescatamos, que, además de ser útiles, aportan un poquito y, por último, mediante los desbloqueables del erudito, que nos van dando más detalles de lo sucedido en el pasado y lo que está pasando en el presente. Además, es interesante y parece evolucionar muy bien teniendo en cuenta que esto es el acceso anticipado.

El refugio: lugar seguro, de paz y gran menú

Como buen roguelike que se precie, prescinde del uso de menús para implementarlo todo de una manera más orgánica. El refugio en el que empezamos sirve como un gran menú en el cual podemos tomar diferentes acciones, como intercambiar personajes, desbloquear diferentes mejoras o añadir modificadores a la partida. Todo ello moviéndonos entre los diferentes NPCs que están ya allí, junto a los que vamos rescatando.

Primeras impresiones - Cinderia

Lo más importante y primordial es tener en cuenta que el refugio es un lugar que evoluciona. Durante nuestras partidas encontraremos, a modo de resumen: piedra, papel, velas y almas. Estos 4 materiales son esenciales para realizar diferentes mejoras del refugio, desbloqueando así capacidades como: poder comer antes de ir a la mazmorra, conseguir equipo antes de entrar, ajustar modificadores de partida, recibir habilidades de apoyo, etc.

Los NPCs que rescatamos también pueden usar estos recursos, aunque principalmente los gastaremos en el herrero que mejora todo el lugar, el erudito para desbloquear funciones, la estatua para las habilidades de apoyo y en Ella, que ofrece bonificaciones pasivas adicionales. Esto no es algo que pille a nadie por sorpresa, pues es la media del género, y como funcionan la mayoría. Lo que sí, deciros que hay bastantes mejoras que ir desbloqueando y que nos esperan unas cuantas horas de farmeo de materiales, y prestad atención, pues algunas mejoras son suculentas e incluso pueden desbloquear un personaje.

Primeras impresiones - Cinderia

Jugabilidad muy fluida y sin pausas

Una de las cosas más buenas de Cinderia es su apartado jugable, y con diferencia sobre todo lo demás. En nuestros primeros minutos de juego manejaremos a Rue, que se especializa en ataques rápidos y lanzar cuchillos a los enemigos. Con tan solo las 2-3 primeras salas de combate del juego, ya os adelanto que vais a estar muy dentro. Es prácticamente imposible jugar a Cinderia y decir: «No, esto es malo». Es que no puedes.

Hay un total de 4 personajes en el momento de su lanzamiento, y cada uno de ellos cuenta con una jugabilidad muy diferente, de manera que tenemos 4 posibilidades diferentes de juego. Sin embargo, la clave del juego se encuentra en las habilidades activas, pasivas y el equipamiento. Cada personaje puede equiparse con 3 habilidades activas, las cuales pueden irse mejorando, pero las tenemos que encontrar en la mazmorra.

Primeras impresiones - Cinderia

Las pasivas son algo más complejo, puesto que son modificadores generales del personaje, y de repente puedes variar los combos de ataque o que ganen modificadores adicionales. El problema es que cada pasiva tiene cierto coste de corrupción, y llegado a un tope, ganamos una especie de maldición aleatoria. Tranquilos, se puede llegar a solucionar, pero a veces no cuadra el asunto. Básicamente, no podemos abusar en cierto modo.

Pero volviendo a lo de la jugabilidad y la fluidez, se nota mucho cuando has probado los 4 personajes disponibles. Rue es asesina rápida y letal, Rivet es una artillera que se centra en el ataque a distancia (y no tan a distancia), Uma es capaz de invocar animales y espíritus animales para combatir e Isdara se centra en un combate agresivo con capacidad de bloqueo y parry. Si sumamos la variedad a los constantes cambios entre habilidades pasivas y activas entre partidas, la variedad es real.

Primeras impresiones - Cinderia

Como último punto, se le suma el equipamiento, el cual ocupa las ranuras que tenemos a la izquierda y que se pueden ampliar. Este modificará las estadísticas de nuestro personaje mediante los atributos de fuerza, agilidad y espíritu. De esta manera terminamos de retocar la build, ya que, además de ese modificador, se acompañan de efectos pasivos la mar de curiosos.

Contenido actual del juego

Al momento de escribir estas impresiones, el juego cuenta con 5 capítulos, que son el equivalente a 5 biomas y 5 jefes, acompañado de los 4 personajes nombrados anteriormente. A esto se le suman 130 piezas de equipamiento y todos los desbloqueables de todo tipo que tiene el juego, que sinceramente no son pocos. Debo decir que, para ser un lanzamiento como acceso anticipado, es un juego que cuenta con bastante contenido de salida y eso siempre es de agradecer. Yo aún no he terminado el 100 % pero llevo ya en torno a 8 horas en apenas 1 día y medio, para que os hagáis una idea de lo que engancha. Incluso esconde minijuegos dentro de la mazmorra.

Primeras impresiones - Cinderia

Es cierto también que cuenta con problemas, pequeños, pero problemas. Por suerte, son todos ellos ligados a la traducción, siendo que incluso se avisa al momento de arrancar. Por ahora me he encontrado algunos textos como descripciones de algún objeto o efectos de la comida en chino, que sí, ni idea de lo que hace, pero hay que ser pacientes. Por ejemplo, no me he encontrado ningún fallo que rompa el juego o que se me cierre ni similares, así que una cosa por otra.

Primeras impresiones - Cinderia

Conclusiones del acceso anticipado de Cinderia

Siendo totalmente honestos, Cinderia es uno de esos roguelikes que engancha desde que te dejan el control. A mí me tiene enganchado por la jugabilidad tan buena que se maneja, ya que es rápida y fluida, y además con mucha variación entre personajes y habilidades. De salida, puedo decir que tiene muy buen contenido y apenas he detectado fallos más allá de lo de la traducción. Así que, de verdad, no le veo nada malo, y todo lo que tiene son cosas positivas. Así que no os lo penséis y, si os llama lo más mínimo, compradlo, no os arrepentiréis.

Estas impresiones se han realizado en PC gracias a una clave proporcionada por Keymailer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *