Contenido
I Hate This Place: la verdad, es un lugar terrible
Una vez más, me considero un jugador fácil de conquistar, y es que I Hate This Place consiguió conquistarme únicamente con su estética de comic y rollo ochentero. Sí, la verdad que es más bien poco, pero obviamente ser un juego de supervivencia, con gore, y con la esperanza de que diese algo de más rollo, pues suma puntos. Ahora he tenido la oportunidad de jugarlo antes de su lanzamiento para contaros en este análisis si es un juego de los que merece la pena o no, y esto lo digo porque su fecha original era en noviembre de 2025, y ha acabado llegando en enero de 2026. Yo no sé vosotros, pero ya por norma general, si algo se retrasa tanto, da algo de «mala espina». Bueno, también que sea un juego inspirado en un cómic nominado a los premios Eisner, le da otro punto más para tener cierto interés, aunque eso sí, del cómic no me preguntéis nada.
Una historia llena de misterios, leyendas, deidades…
I Hate This Place es de estos juegos que realmente comienzan de golpe, sin mucho contexto, y de los que te plantea muchas más preguntas de inicio que otra cosa. Entiendo que esto es intencional, para poder desarrollar después su historia a base de diálogo, conversando con familiares y gente que ronda el lugar. Pero para ponernos un poco en contexto, Elena (la protagonista) y Lou se adentran en el bosque para hacer un ritual, mediante el cual, Elena podría volver a hablar con su madre, pero algo extraño sucede y Lou desaparece. De hecho, como el juego no ofrece mucho más de introducción ni contexto, por un momento da la sensación de que nos hemos ido a otra dimensión, pero no es así: este lugar es así de jodido realmente.
Viendo únicamente la primera área de juego, descubrimos que todo parece obra de un tal «Hombre Cornudo», una deidad que habita en este bosque, pero que realmente nadie sabe si es buena o es mala. Lo que sí, es que todo el lugar está rodeado de cierto encanto, pues quienes mueren en estas tierras, vagan eternamente por ellas. Bueno, qué demonios, este sitio es una auténtica mier**: hay una secta que está haciendo suicidios colectivos en nombre del Hombre Cornudo, hay fantasmas vagando por estas tierras, mutaciones de todo tipo por ahí sueltas, búnkeres laboratorio bajo tierra, coches que se ponen en funcionamiento solos y… joder, he visto alienígenas abduciendo vacas y me parecía hasta lo más normal aquí.
Que gana relevancia sobre la historia principal
Sin embargo, aunque todo esto es algo que a nivel personal me flipa, no me termina de convencer su desarrollo. Sí, el lugar es una fantasía ochentera llena de misterios que descubrir, pero la historia principal debería girar en torno a Elena, descubrir que pasó con su madre, cerrar heridas y encontrar a Lou. Lo necesita, es el motivo principal por el que ha regresado de la ciudad al rancho de sus tíos, pero esto se diluye bastante. I Hate This Place es un «mundo abierto» en el que puedes ir libremente, y hay muchas historias que no aportan nada sobre Elena, ni su madre ni Lou, más bien sobre el lugar, la secta, la gente que vive allí… Se siente como que Elena no es más que una excusa para desarrollarte una historia que, en el fondo, es autóctona de la zona y sus gentes, y no tan personal.
Por suerte, los últimos compases del juego sí se centran más en esto, y se agradece, pero a su vez, es como que te lo comprimen todo para que, en la última hora de juego, tengas la sensación de que todo lo que has hecho es para conducirte hasta la verdad sobre tu madre, cuando realmente… no. Solo un par de cosas lo son. I Hate This Place creo que peca de querer hacer mucho, pero sin medir su cantidad y calidad, y esto me lleva a hablar, precisamente, de su parte jugable.
Quien mucho abarca poco aprieta
Hay que decir que, al igual que los proverbios chinos, el refranero español está lleno de maravillas que describen perfectamente situaciones con muy pocas palabras. Solo con el título de esta sección, muchos ya sabréis a lo que me refiero. I Hate This Place es un juego de supervivencia, exploración, acción y sigilo, con un sistema de crafting de armas, objetos y hasta edificios para generar recursos en el rancho. Por un lado, u otro, este concepto tenía que flaquear, y no sé si habrá sido un problema de desarrollo o de concepto, porque hay cosas que simplemente podrían no estar.
Voy a ser bueno, y comenzar por las que me parecen que sí están bien, y son su combate y exploración. Su parte de acción y sigilo, diría yo que funcionan bastante bien, teniendo en cuenta además, que es un juego con vista isométrica, y que encima lo he jugado con teclado y ratón. Para los enemigos, principalmente se usa la de evitar enfrentamientos mediante el sigilo y el ruido como nuestro mayor aliado, pudiendo tirar latas vacías a lugares e incluso provocando ruidos en algunos puntos, pero hay que tener cuidado, puesto que aunque vayas agachado, puedes pisar algunas zonas o cristales que causan ruido, atrayendo a los enemigos. Si miramos por la acción, la verdad que a largo plazo se vuelve fácil, y puedes exterminar fácilmente a muchos enemigos una vez que aprendes a moverte, pero reconozco que echo en falta una opción de ejecutar enemigos cuando estamos en sigilo.
Por la parte de exploración, es un juego que se centra en escenarios relativamente pequeños una vez que accedemos a los lugares. Generalmente, son zonas que se pueden completar entre 10 y 15 minutos como mucho, pero que considero sabe explotar bien. En ocasiones utiliza algo de backtracking clásico, otras te hace rebuscar recovecos por los que acceder a los lugares e incluso te hace volver a alguno ya visitado para desbloquear algo nuevo. Lo que más me ha llamado la atención, es que, en el tramo medio/final, te dan un taser capaz de activar los paneles de electricidad, lo cual es un concepto interesante para el juego. Y su «mundo abierto» funciona bien como mapa, se hace corto, recompensa exploración y tiene viaje rápido, no necesita más.
No puedes querer serlo todo
Ahora sí, voy a hablar de las partes negativas en lo jugable. I Hate This Place tiene demasiadas cosas que no aportan, o lo hacen poquísimo, o literalmente, si las eliminas no cambia nada en el juego. Voy a comenzar hablando a cosas relativas a su dificultad principalmente, y que, a su vez, creo que afectan al resto de elementos del juego. De primeras, es un juego que, explorando, te ofrece suficientes recursos de manera base para terminar el juego de principio a fin, permitiéndote incluso omitir el sigilo en alguna ocasión. Como muchos enemigos los puedes omitir también, pues si juegas bien tus cartas, hay recursos de sobra.
Esto te lleva al hecho de que, en los bancos de trabajo, puedes crear armas, munición, botiquines, comida, etc. Por lo que con lo que encuentras por ahí, muchas veces da, y si no, te va a sobrar con solamente generar un par de recursos en tu rancho. Porque sí, en tu rancho puedes crear estructuras que te van a dar materiales cada cierto tiempo, de manera que tienes «recursos infinitos» si así lo deseas, pero aclaro una vez más, con los del juego, es suficiente. De hecho, no he llegado ni a usar algunas estructuras porque he terminado el juego sin problemas, ya que quitando el tramo final, el combate es relativamente muy opcional, y tampoco hay grandes jefes que necesiten de muchas balas.
Dentro de la parte de «supervivencia» solo tenemos que gestionar el hambre, que realmente solo incordia más que otra cosa, porque también abunda la comida. Y el problema para mí radica en todo esto, y es que al final, hay muchas cosas añadidas que son bastante innecesarias debido a que el juego «no está bien medido» para bien del jugador. Durante mi partida, me ha sobrado casi todo el tema de construir en el rancho, he crafteado muy, pero que muy pocas cosas, y el hambre solo me ha servido para comerme unas patatas fritas de vez en cuando. Creo que el único añadido, con razón, son las horas y poder dormir en la cama, ya que algunos elementos, como las historias de fantasmas, solo suceden de noche.
Da la sensación, en muchas ocasiones, de que no quedaba muy claro hacia donde querían orientar el juego y al final se ha quedado todo en un batiburrillo. Creo que es un juego que tendría que haber acabado enfocado en una historia algo más lineal y cerrada, más pensado de verdad en su apartado de sigilo como el mayor aliado, y no que al final vayas dando escopetazos a todo lo que se te cuza porque «simplemente sobran balas». Me han acabado sobrado muchos elementos que solo han hecho la experiencia algo más tediosa, y eso es malo, porque el juego realmente no está mal si te olvidas de lo comentado.
También tiene otras bondades, pero más técnicas
Como no quiero seguir dándole palos a I Hate This Place, porque tampoco creo que se merezca tanto, simplemente tiene sus cosas. Así que vamos a hablar, por ejemplo, de su rendimiento. El juego ha sido jugado en un PC con una RTX 4060, un Ryzen 1600x, 16GB de Ram y un disco duro NVME y ha funcionado de una manera genial a 1080P y 60 FPS casi todo el tiempo con los gráficos en alto. Tiene un par de tirones en el mundo abierto, que es que va cargando los chunks del mapa, pero se supone que debería estar mejorar con el parche del día 1.
A nivel visual, la verdad es que es un juego que me gusta bastante, no solo por la estética cómic, o las onomatopeyas de los sonidos, los diseños de los enemigos generalmente me agradan bastante. También en general la dirección artística, momentos en los que se ponen filtros como de VHS y muchos elementos gráficos, se ve que en este sentido han puesto bastante empeño. En lo sonoro, quizás destaca más el sonido ambiente y los efectos, más que una banda sonora como tal. Incluso tiene un toquecillo de humor negro en sus dialogos, que es agradable, aunque tampoco es nada loco, pero aporta algo de humor en ciertos momentos que viene bien.
Conclusiones del análisis de I Hate This Place
Haciendo retrospectiva del análisis, creo que igual he sido algo duro con I Hate This Place, pero es que así han sido mis sensaciones después de acabarlo. Aún así, os digo que tampoco es que sea un juego terrible, es simplemente un juego normalito, con algunas cosas que destacan y otras que, bueno, tendrían que haberse replanteado antes. A nivel personal, diría que lo peor que he llevado es el cómo la historia se pierde un poco entre tantas historias adicionales, porque cosas como las mecánicas que no son muy necesarias, bueno, vale con no hacerles caso como he hecho y ya está. En general, creo que sale ganando por su ambientación y atmósfera, y buen aprovechamiento de la vista isométrica para su combate y exploración, así como por su buen apartado artístico. Lo demás son cosas que pasan sin pena ni gloría, por desgracia, aunque considero que es un juego que podría haber sido mucho mejor.
Este análisis se ha realizado con una clave para Steam proporcionada por PiratePR.
Análisis - I Hate This Place

- Le saca provecho a la exploración y combate
- Buena ambientación y atmósfera
- Su apartado artístico
- La historia se diluye rápidamente
- Mecánicas de juego que no terminan de encajar











