Como un apasionado que soy del Ajedrez, me ilusionaba mucho realizar este análisis de Checkmate In The Wild West, un pequeño juego de puzzles desarrollado y editado por Grouper Games LLC, y basado por entero en las 64 Casillas, con una ambientación austera inspirada en el Salvaje Oeste.
Contenido
Checkmate In The Wild West: Aprendiendo Ajedrez de una forma diferente
Aunque la versión más extendida de este juego es la de Steam en PC, yo lo he probado en su versión de Android, y lo cierto es que se presta bastante a ser jugado en móviles.
Checkmate In The Wild West no deja de ser un «juego instructivo«, una manera más sencilla de acercarse al Ajedrez para alguien a quien le pudiera resultar árido, aunque ya os adelanto que, si nos centramos en este fin, no es ni de lejos la mejor opción.

Sin prácticamente pretexto, el juego ya te da la opción de empezar a resolver puzzles, realizar partidas contra la CPU, etc, pero para estar totalmente enfocado en el Ajedrez, y sabiendo de lo que hablo, me parece un tanto lioso.
En los puzzles, por ejemplo, tienes que indicar cuál es la «mejor» jugada de las blancas y de las negras respectivamente, y aunque se realizan de manera alternativa, lleva a confusión porque las piezas capturadas no desaparecen del tablero, como si fuera todo el rato el primer turno de cada uno de los rivales, no sé si me explico…

Lo bueno que tiene el juego es que, si no sabes nada de nada sobre Ajedrez, posee una serie de tutoriales para que puedas aprender lo más básico, pero es que, incluso partimos de la base de que Checkmate In The Wild West está completamente en inglés, y eso tampoco le ayuda.

Una ambientación insulsa
La ambientación basada en el Salvaje Oeste con animales que nos propone Checkmate In The Wild West, puede resultar relativamente atractiva si sois asiduos de las aplicaciones de Ajedrez, pero como videojuego se me hace tremendamente insulsa, genérica y sin ninguna gracia.
Sí que tendremos la posibilidad de enfrentarnos a NPCs simpáticos, la opción de progresar en una serie de niveles y aprender sobre el Noble Juego, pero no es nada que no nos podamos encontrar, y con una calidad muchísimo mayor, en aplicaciones como Chess.com o Lichess, por nombrar las dos más conocidas.
Checkmate In The Wild West: Conclusión
Checkmate In The Wild West es un juego Indie que pretende medrar en el vasto y apasionante mundo de los videojuegos de Ajedrez, pero que se queda a medio camino entre lo que sería una aplicación para aprender Ajedrez, y un videojuego como tal basado en las 64 Casillas.
No se me ocurre un motivo para recomendar Checkmate In The Wild West, más allá de si sois unos frikis del Ajedrez como yo, y os gusta explorar cualquier juego que tenga relación con este.
Por el contrario, si lo que queréis es aprender a jugar al Noble Juego, os garantizo que tenéis decenas de opciones muchísimo mejores que esta. Por lo demás… Como videojuego no le encuentro nada especialmente reseñable.
Este análisis ha sido posible gracias a una clave para android proporcionada por Keymailer

Análisis - Checkmate In The Wild West

- • Podéis aprender a jugar al Ajedrez
- • Se queda a medio camino entre una aplicación instructiva y un videojuego
- • Está en inglés
- • Existen decenas de opciones mejores que esta




