Análisis: Carnival Massacre

Análisis – Carnival Massacre

Un survival horror con ideas originales

El desarrollador Bedtime Stories nos ha traído este inicio de año su primer juego a Steam, aunque ya tiene unos cuantos publicados en Itch.io, por lo que algo de experiencia ya tiene. Otra cosa que podemos observar, es que le gusta el survival horror, o como mínimo, historias de terror o con cierto componente oscuro. Hoy vengo a hablaros de Carnival Massacre, un survival horror de corte, hoy día ya extremadamente clásico, y que se desarrolla en un auténtico circo de los horrores. Debo confesar que Carnival Massacre me ha sorprendido para bien, y aunque pudiéndolo hacer mejor, sin duda, cumple muy bien con lo que esperas del título, y con algunas ideas originales.

El circo, la verdad, siempre me ha dado mal rollo

Carnival Massacre nos pone en la piel de Harley, una muchacha que está buscando a su hermana desesperadamente después de que, sus padres, no regresaran con ellas tras su último viaje al circo. Lo que pone algo más de tensión, es el hecho de que nosotros nos hemos ido de casa también sin decir nada, es decir, realmente estamos desaparecidas las 2. Por suerte, tenemos lugar al que ir a buscar, y además parece que algo está sucediendo allí, pues los accesos están cortados y en cierto modo, el circo aislado.

Obviamente, cuando conseguimos colarnos allí, encontramos que esto es más bien el circo de las pesadillas, y que una misteriosa entidad ha tomado el lugar: un arlequín gigante con piernas como cuchillas de tijera. La verdad, da bastante mal rollo, especialmente por tamaño, y además funciona como una entidad que te persigue durante algunas secciones. Lo malo es que desaparece en cuanto entras y sales por una puerta… Pero bueno, ahí está para intimidar.

Análisis - Carnival Massacre

Quizás, no tanta supervivencia

Metiéndonos más en el terreno jugable, es un juego que, como es de esperarse, respeta muchísimo los clásicos. Cuenta con cámaras fijas, inventario limitado, baúl interconectado… y esas cosillas. Hay algunas cosas como los recursos, que generalmente son escasos, que no se da en este título, siendo que, de hecho, hay armas que no he llegado ni a utilizar. Los guardados, aunque también son limitados, debo confesar que el sistema de economía es quizás el punto negativo.

Muy similar a lo que teníamos en Alisa, que los enemigos soltaban engranajes, aquí sueltan monedas, y también están distribuidas por el mapa. Estas monedas son el equivalente a las cintas de guardado de Resident Evil, pero también a, por ejemplo, las pesetas de Resident Evil 4. Es decir, que podemos usarlas para guardar, pero es que también son la moneda de canje en el adivino (sirve como baúl, guardado y tienda) para adquirir más recursos si queremos, lo que dispara de sobremanera nuestras opciones de sobrevivir, ya que el propio juega da muchas monedas y recursos.

Análisis - Carnival Massacre

Los enemigos, por su parte, aunque en cantidad y bastante mala gente, mueren también con muy pocos disparos, incluso de la escopeta inicial. Y los que no mueren, son fáciles de esquivar, pero esto no se lo tengo en cuenta, puesto que si nos ponemos objetivos, Resident Evil 2 me lo he pasado muchas veces haciendo únicamente los jefes. Lo que sí me ha gustado ver, son los combates contra los jefes, que aportan buen momento de tensión junto a una banda sonora bastante buena, la verdad. Quizás me ha decepcionado el jefe final, que creo que se me bugeó y en vez de ofrecerme un combate, se alejaba.

Eso sí, tiene secciones originales

Vamos a partir de que Carnival Massacre se desarrolla en el circo, y enteramente en dicho recinto, por lo que su espacio es algo limitado. Sin embargo, eso no le impide ofrecer situaciones originales acordes a su ambientación y su género. Una vez más, esto me trae recuerdos de Alisa y sus idas de olla en alguna ocasión. Por poner dos claros ejemplos de esto, que además ambos llevan a jefes de zona, tenemos la zona del «tren de la bruja medieval» y una pista de patinaje muy ambientada con cascanueces.

Análisis - Carnival Massacre

La primera zona que llamo «El tren de la bruja medieval» es una pequeña sección sobre raíles en la que, desde nuestra vagoneta, dispararemos a diferentes armaduras medievales que vendrán a por nosotros. Reconozco que me hizo gracia, bastante, porque rompía un poco con la tensión anterior. Y, por otro lado, la pista de patinaje sobre hielo, es fantástica, porque justo antes de entrar se hace un comentario de «Que poco me gustan los cascanueces». Efectivamente, hay que matar varios cascanueces gigantes mientras patinamos sobre hielo, deslizamiento incluido.

Análisis - Carnival Massacre

Hay otra sección, que aunque también es original dentro de su ambientación, no me pareció tan loca. Es simplemente la típica caja de «partir en dos a alguien con la sierra» solo qué bueno, se vuelve verdad. En este sentido, cuando se te presenta, es algo que es un poco más de esperar. Pero todo lo demás, en general, me parece bastante original y bien adaptado a su temática. Quizás, me hubiese faltado algún minijuego de disparo de tirar latas, o mismamente un martillo de juguete con el que aporrear enemigos, para terminar de complementar.

Perdón, que al final casi no hablo de puzles

Tanto hablar en el análisis de lo que tiene Carnival Massacre, y casi me olvido de hacerle mención de los puzles con los que cuenta, que alguno también es original, y complejo. Porque además, ¿qué sería de un survival horror sin puzles? Pues poca cosa, aunque siendo honestos, muchos de los títulos del género son puro relleno. Aquí podemos decir que hay un buen balance entre puzles algo más complejos (nada loco tampoco) y otros más bien sencillitos.

Análisis - Carnival Massacre

Lo que me ha resultado más interesante, y que creo que debería ser una característica obligada en todos los survival horrors, es que tenemos un cuaderno de notas. Pero no uno que directamente apunta, no, uno en el que podemos escribir con el ratón del ordenador. Esto permite que además de la información que necesitemos, podamos personalizarla y añadir datos extras. Obviamente, se puede consultar siempre que estemos ante un puzle o pista de uno, por lo que así nos ahorramos el clásico papel y boli mientras jugamos.

Conclusiones del análisis de Carnival Massacre

Carnival Massacre es un buen juego a rasgos generales, se propone ser un survival horror de estilo clásico, y eso lo cumple bastante bien. Tiene sus fallos, como que la historia no profundiza mucho o que es una experiencia fácil, sí, pero es normal, puesto que el desarrollador es básicamente una persona (si no me equivoco). Ha tardado 3 años en realizar este juego, y es que gran parte del juego está creado con assets de terceros. Y es que tiene mérito que haya hecho algo que parezca tan hecho por él, porque no descuadra absolutamente nada, que yo me enteré viendo los créditos. ¿Que quiere decir? Pues que tras Carnival Massacre hay un buen desarrollador, con buenas ideas en su cabeza y que, en principio sabe lo que quiere. Yo espero que Carnival Massacre sea el inicio de algo más, y podamos ver más títulos futuros. Por mi parte, convencido del potencial.

Análisis - Carnival Massacre - ErreKGamer

✅ Lo Bueno: • Genial ambientación • Respeto por el género • Situaciones originales ❌ Lo Malo: • La historia es algo superficial • Más horror que survival • El jefe final creo que falló en su ejecución.

Sistema operativo: Steam

Puntuación del editor:
8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *