El mundo de los videojuegos está pasando por un momento de gloria y majestad, pues después de los anuncios que se han hecho sobre otras producciones que vienen en camino, en esta ocasión tenemos cifras récords, y ya es oficial, la peli de Super Mario Bros producida por Illumination/Universal estrenada a nivel mundial el pasado 5 de Abril se ha convertido oficialmente en la apertura más grande de una producción animada, superando con creces a Frozen II, película que ostentaba el primer lugar… hasta ahora.

Las cifras de Super Mario Bros hasta la fecha

  • Super Mario Bros ha generado $204,6 millones en los Estados Unidos en sus primeros cinco días
  • A nivel mundial ha generado $377,2 millones en total en sus primeros cinco días.
  • Logró superar así los $358 millones de Frozen 2 y se coloca como la película animada con mejor estreno de la historia a nivel mundial
  • También es ya el mejor estreno del año a nivel mundial, superando a Ant-Man y la Avispa: Quantumania ($225,3 millones generados a nivel mundial y $106,1 millones en Estados Unidos)

Algunas estimaciones de analistas.

  • Según el analista senior de MST Financial, David Gibson, la película generará 1.200 millones de dólares en ingresos de taquilla global (en la línea de Frozen y Los Increíbles 2)
  • Añade que cree que la película generará 2.300 millones de dólares en su lanzamiento en ventas digitales
  • Esto supondría que la película generaría más de 3.500 millones de dólares sumando los ingresos en taquilla y las ventas posteriores
  • Señala que el beneficio limpio para Nintendo sería de 1.100 millones de dólares en ingresos

Detalles de la producción

La película ha sido producida por Chris Meledandri de Illumination y Shigeru Miyamoto de Nintendo, dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic, quienes previamente colaboraron en la serie animada y la película de Teen Titans Go!

El guión de la película corrió a cargo de Matthew Fogel, quien antes trabajó en LEGO la película 2 y en Minions: El origen de Gru.

En el reparto tenemos a Chris Pratt interpretando al famoso fontanero y a Charlie Day como su hermano Luigi, el famoso comediante y actor Jack Black interpreta a Bowser y Anya Taylor-Joy interpreta a la Princesa Peach, otros personajes secundarios como Toad son interpretados por Keegan-Michael Key, Donkey Kong por Seth Rogen, Cranky Kong por Fred Armisen, Kamek por Kevin Michael Richardson y Spike por Sebastian Maniscalco.

Trailer de la película

Y la dejamos con las voces de los actores originales para vuestro deleite.

Y 30 años después Nintendo perdió el miedo.

No podíamos cerrar esta nota sin antes recordar algo de la mítica relación entre Nintendo y Hollywood.

Corría el año de 1993 cuando se lanzó la primera película Live Action basada en un videojuego y se llamaba precisamente Super Mario Bros con un irreconocible reparto que escapaba de nuestra comprensión, pues nos costó muchísimo asimilar a los actores con los personajes que estaban interpretando. Bob Hoskins quizás salvaba algo en apariencia, el resto… meh.

La cosa es que siguiendo la tendencia de aquel entonces, muchas de las historias que se adaptaban a la gran pantalla, por muy descabelladas que fueran, se intentaban «aterrizar» con un argumento convincente. Dicha tendencia vino de la influencia de Burton cuando reemplazó al Batman psicodélico por uno más oscuro y serio, idea que inmediatamente se clonó a otras producciones con mayor y menor éxito.

La película de Super Mario Bros pertenece al mismo palo y se le escribió una historia base capaz de sostener la idea que el reino Champiñón se formó gracias a que el meteorito que en teoría extinguió a los dinosaurios terminó creando un mundo paralelo donde todas las especies del período cretácico pudieron evolucionar hasta convertirse en «personas» y fundar su propia sociedad.

Por muy serio que se tomaron el argumento base, los productores tenían plena consciencia que Mario no lo era, todo el mundo sabe que es un personaje de fantasía apto para todas las edades y aunque cuidaron todos sus elementos característicos, lo que lograron fué una colisión de dos mundos. Pues tenían una historia digna de una película Sci-Fi que desmerecía todo el universo carismático de Mario en una comedia familiar que lamentablemente no cuajó.

Y desde entonces rodaron cabezas, la carrera de la pareja de directores conformada por Annabel Jankel y Rocky Morton se enterró de por vida y nunca más logró despegar, el resto del reparto ninguneó esta película llegando al punto de decir que fué «lo peor que hicieron en sus vidas», y con una Nintendo que quedó tan disgustada, desencantada y desilusionada, que decidieron cerrarle las puertas a Hollywood… hasta ahora.

¿Qué los hizo cambiar de opinión?