The Precinct, es un videojuego de mundo abierto policial de acción desarrollado por Fallen Tree Games y publicado por Kwalee. El título ya se encuentra disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
El título nos permite experimentar el día a día de un policía novato recién salido de la academia, con todo lo que ello conlleva. Sin duda, estamos ante una propuesta original. ¿Queréis conocer lo que nos ha parecido el juego? Entonces, continuad leyendo nuestro análisis, pero antes os compartimos el último tráiler publicado del juego.
Contenido
Averno City, la ciudad que nunca duerme
Averno City, 1983. Eres Nick Cordell Jr., un policía recién salido de la academia que ha jurado proteger a los ciudadanos de Averno. Las bandas dominan la ciudad, y nuestra misión es patrullar las calles, ya sea a pie, en coche o incluso en helicóptero, respondiendo a todo tipo de avisos: desde infracciones de estacionamiento hasta peleas, robos, asaltos, carreras callejeras, detención de narcotraficantes, persecuciones y mucho más. Porque en Averno, la ciudad nunca duerme… y sus habitantes tampoco.
La premisa del juego tiene los ingredientes necesarios para despertar nuestra curiosidad. Dado que los desarrolladores han querido querido hacer de The Precinct una carta de amor a las películas policiacas clásicas, con una ciudad sumida en una guerra de bandas, una oleada de crímenes y el asesinato en acto de servicio del padre del protagonista como telón de fondo.

Sin embargo, este interés inicial se diluye por el diseño de la narrativa, es decir, por la forma en que se nos cuenta la historia. Las escenas son estáticas y su diseño no contribuye a sumergirnos en la trama. Además, da la impresión de que la historia podría haber estado mucho mejor hilvanada, dado que aunque el argumento no es especialmente original, posee un potencial mucho mayor del que la narrativa logra transmitir. Es cierto que hay varios giros de guion, algunos de ellos bastante predecibles, pero el resultado final es mejorable.
The Precinct: apartado artístico
Respecto a su apartado visual, The Precinct ofrece una cámara aérea, similar a la de los primeros títulos de la saga Grand Theft Auto, cuyo ángulo podemos ajustar con el joystick derecho del mando, además de ampliar o disminuir el zoom para alejar o acercar la vista según nuestras preferencias.
Visualmente es atractivo y cumple con lo esperado tras lo visto en los distintos tráileres o haber jugado a la demo. La ciudad se divide en distintas zonas reconocibles y el estilo gráfico logra transportarnos a la década de los 80. Destaca la combinación de los reflejos y las luces que logran crear una atmósfera muy lograda en las noches lluviosas. Aun así, cabe señalar que en su versión para consolas, tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X/S, el juego se mueve a 30 fotogramas por segundo. Si bien es cierto que la experiencia es perfectamente jugable, queda la sensación de que ciertos momentos, como las persecuciones en coches o las carreras callejeras, serían todavía más disfrutables en un modo a 60 fps. En principio, este hándicap no existe en la versión para PC si contáis con una gráfica lo suficientemente potente.

Por otro lado, el apartado sonoro de The Precinct resulta discreto. Los efectos de sonido, como los motores de los vehículos, las armas y los accidentes, simplemente cumplen su función, sin destacar especialmente. Con respecto a su banda sonora, mientras escribo este análisis no me viene a la mente ninguna melodía, salvo la que acompaña al transcurso entre un día y otro y la que suena en algunos eventos como las persecuciones en coche.
Por otro lado, no he experimentado errores importantes durante mi partida. Sí bien me he encontrado con algunos fallos en los patrones de movimiento de algunos personajes manejados por la IA. No obstante, nos consta de que el equipo de desarrollo está trabajando en un parche de lanzamiento que abordará este y otros aspectos del juego.
Jugabilidad
Desde su anuncio inicial y tras probar su demo, la propuesta jugable de The Precinct nos pareció interesante. En el juego encarnamos a un agente de policía que patrulla las calles en su rutina diaria. Esto se traduce en que un día podemos estar recorriendo un barrio y sancionando vehículos mal estacionados, ya sea sobre la acera, en dirección contraria, cerca de un cruce o bloqueando una boca de incendios, y al siguiente, vernos envueltos en un tiroteo contra los líderes de una peligrosa banda criminal. A esto se suman otras tareas como multar a conductores que sobrepasan la velocidad permitida, brindar apoyo aéreo desde un helicóptero policial o perseguir a delincuentes tanto a pie como en intensas persecuciones por la autopista.

Al interactuar con un sospechoso, contamos con diversas opciones: comprobar su identidad y antecedentes, registrarle en busca de objetos que le incriminen y, si procede, acusarlo de delitos concretos y leer sus derechos antes de proceder a su arresto. Todo ello, mediante un menú circular muy intuitivo. Al final de cada día, recibimos puntos de experiencia que nos permiten subir de nivel, desbloquear armas y vehículos e incluso obtener ventajas progresando en unos sencillos árboles de habilidades. Además, existen otras actividades y coleccionables repartidos por Averno City: carreras (contra otros vehículos o contrarreloj), saltos imposibles, visitar lugares emblemáticos y encontrar vehículos especiales o artefactos.

¿Suena bien, verdad? Lo cierto es que las primeras jornadas policiales en The Precinct resultan muy entretenidas. Sin embargo, tras la novedad inicial, algunas tareas se vuelven excesivamente rutinarias y al generarse los delitos de forma procedural, en ocasiones tendremos la sensación de repetición.
Con respecto a la historia principal, a lo largo de nuestras jornadas diarias, en las que podemos elegir qué hacer entre distintas funciones a pie, en coche o en helicóptero, encontraremos distintas pistas que nos servirán para desenmascarar a los líderes de las bandas que dominan la ciudad. Además, en ocasiones, nuestros superiores nos reclamarán para colaborar en diversas investigaciones. Estas misiones, aunque tratan de distanciarse y ofrecer una mayor variedad que las de su mundo abierto, no logran trasmitirnos estar inmersos en una gran aventura policíaca. Tampoco ayuda que el juego nos marque en todo momento lo que tenemos que hacer y el punto exacto al que debemos dirigirnos, sin dar la opción de desactivar este indicador.

Aun así, The Precinct es un título con una original propuesta que anima a querer seguir avanzando hasta descubrir el desenlace de su historia. Tras esto, podréis continuar disfrutando de su mundo abierto para completar el 100% de su contenido.
Conclusión
The Precinct se presenta como una original propuesta dentro del género de mundo abierto policial, con un estilo visual que recuerda a las primeras entregas de la saga Grand Theft Auto.
El título nos invita a vivir el día a día de Nick Cornell, Jr., un policía que desea seguir los pasos de su padre. Aunque, resulta divertido poner multas y atrapar a delincuentes de todo tipo, resulta inevitable pensar que, cuidando ciertos detalles, podría haber aspirado a cotas más altas.
Este análisis se ha realizado con una clave para PlayStation 5 proporcionada por Kwalee
The Precinct

✅ Lo Bueno: • Su original propuesta. • El apartado visual • El diseño de Averno City. ❌ Lo Malo: • Narrativa poco inspirada.• Ciertas actividades que se repiten excesivamente.
Sistema operativo: PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
7