Primeras impresiones: Railgods of Hysterra

Primeras impresiones: Railgods of Hysterra

No todos los días tenemos la oportunidad de ser los dueños y señores de una bestia ancestral, un Dios olvidado. En Railgods of Hysterra nos pondremos el gorro de maquinista, el delantal para no mancharnos al alimentar a nuestro tren y nos prepararemos para sobrevivir a un apocalipsis lovecraftiano.

Así que acompañemos a este ser sacado de la imaginación retorcida y enfrentémonos a un mundo caótico y violento donde otros dioses antiguos están disputándose su soberanía.

Mezcla de géneros y conceptos que funcionan bien

Lo primero que vamos a ver en Raildgods of Hysterra es como funciona el sistema de crafteo y recolección de objetos. De primeras puede parecer tedioso darle a la E hasta la saciedad para recoger 18 trozos de madera pero en cuanto desbloqueemos el corazón de nuestro querido tren vivo podremos darle solución a varios problemas que, en realidad no son problemas sino sensación de avance y mejora.

Primeras impresiones: Railgods of Hysterra

El componente de construcción y «base building» se realiza en el tren y en distintos vagones, que podremos expandir y mejorar para abarcar más estaciones de trabajo, cofres para almacenar materias primas y un largo etc. Esto os recordará un poco a juegos como Void Train, donde en realidad todo el centro del juego gira en torno a tu medio de locomoción. Aquí realmente pasa igual. Y sumado al movimiento y combate parecido al que tenemos en V Rising, tenemos un juego bastante resultón.

Primeras impresiones: Railgods of Hysterra

Las investigaciones nos desbloquean nuevos materiales avanzados (por ejemplo, de las fibras vegetales podemos sacar cuerda trenzada) y nuevas herramientas/armas para recolectar y defendernos en un mundo que claramente nos quiere devorar. Lo que no sabe, es que el mundo será devorado por nuestro tren.

Railgods of Hysterra: Lovecraft, trenes y supervivencia

Vale, los juegos que tienen que ver con lo que H.P. Lovecraft creó en su momento han estado al alza en los últimos años. Desde los shooters en primera persona como Forgive Me Father hasta los de aventura en 3º persona como The Sinking City. Hemos tenido muchos más claro está, pero creo que pocos (o ninguno) que juegue tanto con la supervivencia: tener que comer, vigilar salud y locura, etc.

Primeras impresiones: Railgods of Hysterra

Lo que considero la guinda del pastel, y especialmente lo más llamativo de este título, es la creación del tren como solución al apocalipsis que se viene por parte de Cthulhu o Hastur y el resto de dioses antiguos que se hayan sumado al tema, y que todo gire en torno a el:

  • El tren necesita ser alimentado para que pueda seguir avanzando por la vía y llevarnos a distintas localizaciones
  • Hay distintas formas de alimentarlo, y dar objetivos vivos y enjaulados nos ayuda a desbloquear habilidades
  • Si jugamos cooperativo con otros, solo el dueño de la partida podrá controlarlo

Imagino que a lo largo del acceso anticipado veremos más expandido y mejorado el sistema de juego respecto a este punto en concreto.

Primeras impresiones: Railgods of Hysterra

Por otro lado, los enemigos son como podemos esperarnos: algunos ya han empezado a mutar y tienen pinzas o tentáculos como extremidades, se han hinchado y seres de su interior son los que nos atacan o simplemente utilizan poderes oscuros para darnos caza. Por suerte tendremos nuestros propios poderes oscuros y una buena cantidad de armas con las que defendernos.

Un acceso anticipado con cosas por pulir

Pero como todo acceso anticipado, vamos a encontrarnos con muchas cosas. Partamos de la base de que tenemos un mensaje constante en la parte inferior que nos recuerda que esto que estamos jugando no es representativo del producto final y que una gran cantidad de cosas cambiaran y mejoraran para entonces. Podría estar en el menú y no todo el rato presente, pero bueno.

Primeras impresiones: Railgods of Hysterra

Los mapas son muy parecidos entre si aún, algo que veremos con el paso del tiempo incrementado (espero) y sobretodo más variable. Las 3-4 primeras localizaciones tienen una gran cantidad de lugares similares o iguales, con pequeños trozos que no.

Y los bugs… en mi caso he encontrado varios que me han hecho tener que cerrar y abrir la partida. En uno no podía usar ninguno de los materiales del tren porque no los veía, pero no podía guardar en el cofre del tren porque «estaba lleno» (pero se veía vacío). Nada como reiniciar para solucionarlo.

Primeras impresiones: Railgods of Hysterra

Eso si, como muráis como me ha pasado a mi con todo lo importante encima, y se os cierre o cerréis vosotros mismos el juego sin recuperar vuestras cosas… ya os podéis despedir de ellas. El mapa se volverá a generar y todo lo que existiese y hubiese sido loteado será reemplazado por un mapa nuevo que re-investigar.

Conclusiones

Railgods of Hysterra es uno de esos juegos que posiblemente toque alguna de las muchas campanas que tengas como jugador. En mi caso, me encanta todo lo de Lovecraft y los juegos de supervivencia, así que le seguía la pista desde que lo mostraron. Y creo que tiene futuro, tanto como concepto como en las bases jugables que ya tenemos a nuestro alcance.

Pero les queda bastante trabajo por delante, especialmente en tiempos de carga y corrección de bugs. Deseando estoy de ver como evoluciona el proyecto y en que se logra convertir este producto al final. Hasta entonces, veré cuan lejos puedo llegar junto a mi fiel tren.

Este análisis se ha realizado con una clave para PC proporcionada por bestvisionPR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *