Police Shootout es un juego de disparos en primera persona por turnos, desarrollado por Games Incubator, que nos invita a ponernos en la piel de Scott Price, un experimentado policía estadounidense que decide mudarse desde una gran metrópolis a la pequeña ciudad de San Adrino. El juego ya se encuentra disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
¿Por qué un policía exitoso en una gran ciudad decide trasladarse a una pequeña comisaria? ¿Cuál es la verdadera razón?
Así se nos presenta Police Shootout, un simulador de agente de la ley cuya propuesta argumental y jugable resultan, a priori, atractivas. Pero lo realmente importante es cómo se sienten estas ideas una vez tenemos el mando en la mano. En este análisis, trataremos de dar respuesta a esta pregunta.
Contenido
Las tareas de un policía estadounidense
En Police Shootout debemos responder a llamadas de todo tipo, un robo con violencia en una tienda, la toma de rehenes en una gasolina o el secuestro en un motel son algunos ejemplos de los casos que debemos resolver.
Para ello, en algunos casos podremos escoger entre el sigilo o liarnos a tiro limpio. Eso sí, aunque el juego nos invita a ponernos en la piel de un policía estadounidense, no se nos permite usar el arma en cualquier momento. De hecho, únicamente cuando un delincuente nos apunta con su arma y entramos en la fase de combate, estamos autorizados para abrir fuego. Además, si en lugar de acabar con los criminales, conseguimos detenerlos, obtenemos una puntuación más elevada.

La mecánica en todos los casos es similar. Llegamos a la zona, siempre un área muy reducida, preguntamos a los personajes que nos encontramos para obtener información mientras nos mantenemos en contacto en todo momento con nuestros compañeros por radio.
Una vez finalizada la misión, seremos valorados en función de nuestro desempeño: el cumplimiento de todas las tareas, los sospechosos detenidos, las armas, drogas y el dinero incautado, el número de sospechosos y civiles muertos, etc. Además, conforme vamos superando misiones, podemos mejorar nuestras habilidades a la par que nuestro protagonista avanza en su historia personal, lo que nos permite conocer sus motivos para aceptar un trabajo en una pequeña ciudad.

En principio, no suena mal, ¿verdad? El problema viene cuando la fase de obtener información simplemente se limita a hablar con los pocos personajes que rondan por la escena del crimen y agotar las líneas de diálogo hasta que nos dan cierta misión. A esto se le suma que el transcurso de las misiones es muy lineal, el sigilo no está bien implementado y el sistema de combate adolece de los problemas que explicamos en el siguiente apartado del análisis.
El sistema de combate
El sistema de combate de Police Shootout es original. Si no logramos llegamos a buen puerto negociando con un criminal ni somos capaces de neutralizarlo sigilosamente, el juego entra en una fase por turnos en tiempo real.
La premisa es sencilla: tenemos un determinado puntos de acción y una barra de tiempo que va descendiendo. Antes de que se agote el tiempo, debemos tomar nuestras decisiones, que básicamente se limitan a resguardarnos tras una cobertura o abrir fuego contra nuestro enemigo.

Si decidimos abrir fuego, debemos apuntar a alguna zona del cuerpo del asaltante (la mirilla oscila de una lado a otro para dificultar la tarea) y pulsar el gatillo para detener el indicador, que se desplaza rápidamente, justo cuando esté en el centro.
En principio, la propuesta de Police Shootout es atractiva. El problema surge cuando los enemigos carecen de inteligencia artificial y se limitan a pequeños patrones de movimiento sin sentido. Asimismo, el sistema de disparo resulta impreciso, dando a veces la sensación de errar en situaciones en las que deberíamos acertar. Incluso tras horas de juego y mejorar las habilidades de nuestro personaje, esta sensación persiste.
Police Shootout: apartado audiovisual
En ErrekGamer hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la versión de PlayStation 5 de Police Shootout. Gráficamente, el título es discreto. Entendemos que se trata de un título de bajo presupuesto, pero no podemos obviar ciertos aspectos como las texturas en baja resolución, la repetición de patrones visuales en un mismo escenario y las animaciones robóticas, en el mejor de los casos, de los NPC.
Y decimos «en el mejor de los casos» porque en muchos otros estas brillan por su ausencia. Por ejemplo, al arrestar a un sospechoso no existe ninguna animación y esta acción se realiza instantáneamente, pasando a estar inmediatamente esposado. También nos hemos encontrado con situaciones en las que los personajes no controlados por el jugador acaban en posiciones poco naturales o se atascan con objetos del escenario.
En cuanto al apartado sonoro de Police Shootout, tanto las voces como los efectos de sonido y melodías se sitúan a un nivel similar al visual.

También debemos mencionar que, aunque está traducido a nuestro idioma, hemos encontrado varios errores. Algunos son tan llamativos que nos han hecho dudar si se trataba de un error o de algo intencionado. Además, el tamaño de la interfaz no está bien adaptada a las videoconsolas, lo que hace que en numerosas ocasiones nos encontremos con una fuente de tamaño demasiado pequeño.
Conclusiones
Police Shootout es un simulador de agente de policía con buenas ideas, aunque no logra implementar todas ellas.
Estamos ante un título solo recomendable para los aficionados a los simuladores de profesiones, siempre y cuando sean conscientes sus limitaciones actuales. Esperamos que Games Incubator trabaje en futuras actualizaciones que mejoren la experiencia de juego y permitan al título alcanzar su verdadero potencial.
Este análisis se ha realizado con una clave para PlayStation 5 proporcionada por Ultimate Games
Police Shootout

✅ Lo Bueno: • Propone ideas originales. ❌ Lo Malo: • IA enemiga. • Apartado visual. • Propuestas jugables no del todo bien ejecutadas.
Sistema operativo: PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
5.25