Spirit Mancer, desarrollado por los tailandeses Sunny Syrup Studio, publicado por los franceses Dear Villagers y distribuido en formato físico por nuestros paisanos Tesura Games, es un divertido y vistoso juego Indie de plataformas, con un apartado visual atractivo, una jugabilidad bien medida, un sistema de cartas curioso y adictivo, y no especialmente complicado, con reminiscencias a algunas sagas como Shantae o, incluso, Metal Slug.
Contenido
Spirit Mancer: El Infierno no es como lo imaginabas
En Spirit Mancer encarnamos a Sebastian y a Mary, que junto con Jonathan y May, somos un grupo de Guardianes Del Alma que se encargan de mantener a raya a los monstruos y demonios de Inferno, un mundo perteneciente a otra dimensión el cual fue sellado hace mucho tiempo.
Pero un accidente en una misión rutinaria provocará que nuestra tropa acabe absorbida por un portal recién abierto y transportados a Inferno… Pero pronto descubrirán que allí, nada es como se esperaban.

Inferno es otra dimensión, sí, y también plagada de monstruos… Pero a la vez, lo que nos encontramos es una especie de paraíso poblado de criaturas amigables con aspecto de cerdo, con algunos demonios amigables que se unirán a nuestra aventura, y con la posibilidad de visitar determinadas localizaciones de ensueño así como de realizar tareas propias de un juego Cozy.

Fusionando las plataformas con los juegos de cartas
En Spirit Mancer, los desarrolladores han querido implementar dos géneros aparentemente imposibles fusionar, como lo es el género de plataformas por un lado, y el género de los juegos de cartas y construcción de mazos por otro, pero el resultado ha conseguido ser totalmente satisfactorio.
Principalmente avanzaremos a través de los diferentes niveles, bien como Sebastian, bien como Mary (a nuestra elección) sorteando las diferentes plataformas y acabando con todos los demonios que se nos pongan por delante.

Para ello nos valdremos de nuestras armas básicas (armas a melé, también llamadas «elemento», o bien nuestra arma de fuego básica)… Y de los propios demonios.
Para ello debemos atacar a los monstruos hasta debilitarles la resistencia, y una vez llegados a ese punto, tendremos la posibilidad de absorberlos con un hechizo y convertirlos en cartas; cartas que podremos utilizar de forma instantánea en combate para que estos demonios ahora luchen a nuestro lado durante un breve periodo de tiempo.
Por supuesto, resulta interesante que tratemos de absorber el mayor número de demonios posible, ya que así, nuestro mazo de cartas irá aumentando, así como sus posibilidades de personalización.

Los escenarios funcionan como «compartimentos estancos»; esto es, que los niveles poseen su principio y su final, algunos de ellos con su propio Boss al final, y una vez completados estos, nos aparecerá una pantalla en la que se nos indica lo bien que lo hemos hecho en base a una serie de parámetros, siendo premiados con una determinada calificación.
Esto hace que Spirit Mancer adquiera un carácter aún más añejo si cabe lo cual, a mí personalmente, me parece un acierto ya que nos anima a rejugar un determinado nivel para mejorar nuestra puntuación.

Un oasis en medio de Inferno
Según vayamos avanzando en nuestra aventura y recuperando a nuestros amigos, acabaremos instalando nuestra base en un pueblito de ensueño en el que podremos realizar actividades de lo más diversas, así como empezar todas nuestras misiones (tanto las principales como las secundarias) desde allí.

Y es aquí donde podremos aprovechar para realizar un montón de labores interesantes, como configurar nuestro mazo, mejorar nuestra armas, dejar en depósito todo el dinero que hayamos conseguido, mandar a nuestros aliados a realizar misiones…
No obstante, algunas de las actividades a realizar y que más pueden llamar la atención, por lo contrarias que son a la propia naturaleza del juego, son el hecho de tener un pequeño huerto en el que poder sembrar nuestras plantas, así como poder salir de pesca para conseguir tesoros que mejoren nuestras cartas.
Sí que me parece que estas dos actividades están metidas un poco con calzador, pero… ¡Qué demonios! Siguen resultando gratificantes por su simpleza y belleza visual.

No todo iba a ser bonito en el Inframundo
A pesar de todo lo positivo que he mencionado ya de Spirit Mancer, sí que me veo en la obligación de resaltar algunos defectos que presenta el juego los cuales, aunque pueden ser solventados en futuros parches, sí que lastran un poco la experiencia.
En primer lugar, el juego presenta algunos Bugs en la carga de algunas texturas, provocando que alguna vez el personaje o, incluso la misma partida se hayan quedado congelados. La parte positiva es que esto sólo ha ocurrido en un par de ocasiones muy contadas.

Aunque sin duda, la parte más llamativa en lo que a puntos negativos se refiere, es el tema de la traducción. Aunque esta no supone un problema para seguir la trama, sí que da la sensación de que está ha sido realizada con Google Translator y sin ningún tipo de revisión previa.
Los artículos y los pronombres fallan continuamente, algunas frases parecen traducidas de forma literal del inglés, provocando que estas suenen súper forzadas y antinaturales… Una pena. Pero bueno; como digo, no me parece nada que no se pueda corregir en futuros parches y, desde luego, no afecta de manera negativa a la experiencia del juego.
Conclusión:
Spirit Mancer es un precioso juego de plataformas que fusiona de manera genial este género con el de cartas y construcción de mazos, enriqueciendo aún más la experiencia de juego.
Algunos Bugs puntuales y, sobre todo, la mala traducción lastran un poquito la experiencia en ocasiones pero no es nada que no se pueda solventar en el futuro.
Por cierto, aunque lo he mencionado de pasada en el análisis, nuestros chicos de Tesura Games han lanzado el 31 de enero una preciosa edición coleccionista de Spirit Mancer, tanto para PS5 como para Nintendo Switch, así que… Amantes de lo físico, yo le echaría un buen ojo:

En resumen, si buscáis un juego fresco, de corte clásico pero fusione elementos más actuales, con una dificultad bien medida y con un apartado gráfico precioso… ¡Spirit Mancer es vuestro juego!
Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con una clave proporcionada por Tesura Games
Análisis: Spirit Mancer

✅ Lo Bueno: • Un apartado gráfico precioso • Un gameplay muy fluido • Una fusión muy interesante entre los géneros de plataformas y los juegos de cartas ❌ Lo Malo: • Algunos bugs ocasionales que congelan la partida • La traducción es bastante mediocre
Sistema operativo: Nintendo Switch
8