Ninja Gaiden 4

Se anuncia Ninja Gaiden 4 para las plataformas actuales

Hace un par de horas el editor Xbox Game Studios y los desarrolladores Team NINJA junto con Platinum Games han anunciado Ninja Gaiden 4 para PlayStation 5, Xbox Series, Steam y Microsoft Store. Se lanzará este otoño. Y también estará disponible a través de Game Pass.

Cuando le preguntas a los fans, «¿Cuál es el juego de acción por excelencia?», la serie Ninja Gaiden es uno de los nombres legendarios que seguro que se menciona. Con raíces que se remontan al juego arcade original de 1988 Ninja Gaiden (Ninja Ryukenden en Japón), la serie ha cautivado a los fans en varias formas a lo largo de los años, desde 2D hasta 3D, con su enfoque en desplazamientos rápidos, esgrima llamativa y técnicas de ninjutsu, todo ello repleto de acción emocionante.

En particular, la versión de Xbox, lanzada en 2004, destacó por sus controles suaves y acción elegante, ganándose su lugar como un juego de acción revolucionario. El mayor atractivo de la serie reside en las batallas profundamente satisfactorias y desafiantes protagonizadas por su icónico personaje principal, el maestro ninja Ryu Hayabusa.

La serie se ha ganado la reputación de ser notoriamente difícil, pero con una sensación de logro casi inigualable al superar niveles y derrotar a los jefes que impulsa a los jugadores a perseverar. Celebrando su 30.º aniversario este año, Team Ninja, el estudio detrás de la mayoría de estos títulos icónicos, ha declarado que 2025 será «El año del ninja».

En un anuncio sorpresa durante el Developer_Direct de hoy, los fanáticos se emocionaron al ver la presentación de la cuarta parte, una nueva entrega de la línea principal que llegará en otoño de este año después de una pausa de 13 años (desarrollada en conjunto con el legendario estudio de acción Platinum Games), junto con el lanzamiento sorpresa de Ninja Gaiden 2 Black, una remasterización del clásico juego de 2008.

Trailer del juego

Un nuevo mundo de Ninja Gaiden es revelado

Si bien la serie ha sido muy apreciada durante casi cuatro décadas, el anuncio de Ninja Gaiden 4 marca la primera entrega de una nueva serie principal en 13 años. Cuando se le preguntó sobre el largo lapso, que abarca dos generaciones de consolas Xbox, Fumihiko Yasuda, jefe del Team Ninja, expresó el deseo de larga data del equipo de traer de vuelta la serie. “Los fanáticos nos han pedido durante mucho tiempo un nuevo juego de Ninja Gaiden”, dijo. “El presidente de Koei Tecmo, Hisashi Koinuma, y ​​el director ejecutivo de PlatinumGames, Atsushi Inaba, comparten una relación cercana, lo que nos llevó a explorar un esfuerzo de desarrollo colaborativo. PlatinumGames tenía la experiencia que consideramos ideal para trabajar en Ninja Gaiden, y con el apoyo de Phil Spencer de Microsoft, las tres compañías pudieron dar el siguiente paso hacia la creación de un Ninja Gaiden completamente nuevo”.

Apareciendo por primera vez en la transmisión Developer_Direct y publicado por Xbox Game Studios, Ninja Gaiden 4 se posiciona como la secuela directa de Ninja Gaiden 3. Si bien mantiene el mundo oscuro y áspero por el que es conocida la serie, los jugadores asumirán el papel de un nuevo protagonista, Yakumo. “Ha pasado una cantidad significativa de tiempo desde Ninja Gaiden 3, y los jugadores se encontrarán llegando a un Tokio horriblemente transformado. Uno de los temas clave de esta historia es el regreso del Dragón Oscuro, que ha sumido a la ciudad en el caos. Dentro de estas condiciones inquietantes, Yakumo tendrá que enfrentarse a sus enemigos, así como al formidable Maestro Ninja en persona, Ryu Hayabusa”, explicó Nakao.

Cuando se le preguntó por qué se introdujo un nuevo protagonista, Nakao aclaró que “dado que ha pasado un tiempo desde el último juego, queríamos un nuevo héroe para hacer que la serie sea más accesible para los nuevos jugadores. Por supuesto, también queríamos que los fans de toda la vida disfrutaran del juego, por lo que Ryu Hayabusa juega un papel importante en la historia, sirviendo como un gran desafío y un hito de crecimiento para Yakumo. Ryu aparecerá a lo largo del juego y será jugable, lo que garantiza que su destreza y presencia se sientan profundamente en Ninja Gaiden 4”.

Superando la adversidad en Ninja Gaiden 4

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En el tráiler de Developer_Direct, el nuevo protagonista, Yakumo, muestra nuevas y elegantes mecánicas que incluyen el desplazamiento mediante cables y rieles, algo nuevo para un título de Ninja Gaiden. Cuando se le preguntó sobre la incorporación de estos elementos, Nakao reveló uno de los temas centrales del juego: “La adversidad es un concepto clave para este juego. Desde el principio hasta el final de cada etapa e incluso en las transiciones entre ellas, todo está diseñado para representar la adversidad para Yakumo”. En primer lugar, esa adversidad vendrá en forma del combate característico de Ninja Gaiden, pero Nakao explica que estas nuevas incorporaciones fuera de las peleas mantienen esa sensación alta en todo momento: “Para mantener la tensión en todo momento, hemos agregado elementos de alta velocidad como acciones basadas en rieles y cables para mantener la sensación de desafío”.

Las imágenes del anuncio también mostraban un Tokio empapado por la lluvia, estilo ciberpunk, lo que dejó una fuerte impresión en quienes vieron el tráiler. “En Ninja Gaiden 4, queríamos mezclar elementos antiguos y nuevos. Tokio en este juego se ha transformado drásticamente por la influencia del inframundo, por eso se ve así”, explicó Nakao, profundizando en la lluvia de miasma del Dragón Oscuro, así como en los desastres que ha causado. “La lluvia es un tema visual importante en este juego. Por ejemplo, hemos puesto mucho esfuerzo en cómo se ven los personajes cuando están empapados, cómo las gotas de lluvia caen al suelo y varios otros efectos”. Estos motivos visuales se mantienen fieles a la atmósfera oscura y hardcore característica de la serie, al tiempo que aportan un nuevo sabor a su dirección visual.

Nakao también se refirió a la dificultad prevista del juego. “Hemos reunido los mejores aspectos de la serie y los hemos elevado para la generación actual. Personalmente, creo que el nivel de dificultad de Ninja Gaiden 2 tenía muchas cualidades destacadas, y creo que los fans sentirán su influencia con fuerza a lo largo de Ninja Gaiden 4”.

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Después de una pausa tan larga entre juegos, es fundamental que el equipo equilibre lo bueno de la serie, al tiempo que añade nuevas ideas. A pesar de los enormes desafíos, la colaboración entre Team Ninja y PlatinumGames promete una experiencia Ninja Gaiden sin igual.

“Una de las diferencias clave entre los juegos de acción modernos y Ninja Gaiden radica en el sentido de justicia al enfrentarse a los enemigos”, dijo Nakao, explicando la filosofía única de equilibrio del juego de la serie. “Los enemigos están diseñados para ser maestros de la defensa y expertos en una agresión implacable, pero los jugadores nunca sienten que están en desventaja injusta. Hay una sensación de equilibrio que se ha transmitido a lo largo de la serie, que trasciende las tendencias actuales”.

“Los rápidos cambios entre ataque y defensa, el combate 1 vs 1 casi parecido a un juego de lucha: veréis que estos elementos evolucionan en Ninja Gaiden 4. Al mismo tiempo, nos hemos asegurado de que los jugadores que regresan se sientan inmediatamente como en casa cuando empiecen a jugar”, concluyó.

Galería de imágenes

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Un verdadero sucesor

Cuando se trata sobre los desafíos que implica lograr la imparcialidad que define a la serie, Nakao compartió sus pensamientos:

“Si tuviera que entrar en detalles sobre la sensación de la acción, estaríamos aquí por un buen rato. En todos los títulos de Ninja Gaiden, se crea cuidadosamente un delicado equilibrio para mantener la satisfacción de atacar a los enemigos sin perder la velocidad y la emoción que definen la jugabilidad. Recuerdo que tuve dificultades con los ajustes precisos necesarios para lograr la sensación correcta cuando comenzamos a implementar y probar los sistemas. Además, cuando incorporamos a Ryu Hayabusa a Ninja Gaiden 4, queríamos que los fanáticos de toda la vida experimentaran exactamente la misma sensación de juego agradable que esperan. Tuvimos numerosas discusiones con Team Ninja para afinar las mecánicas y asegurarnos de que todo se sintiera perfecto”.

Yasuda también agregó que “cuando se trata de la sensación de juego, Team Ninja estuvo profundamente involucrado. La imparcialidad en el combate con los enemigos solo es posible cuando se da por sentado la máxima jugabilidad. Para lograrlo, nos esforzamos por perfeccionar aún más los controles y otros aspectos. Sé que probablemente parecía que estábamos siendo demasiado exigentes a veces… ”. Esta colaboración entre las líneas de la empresa fue crucial para crear la próxima experiencia definitiva de Ninja Gaiden.

Una de las características destacadas de Ninja Gaiden 4, que encarna la experiencia de la serie a la vez que introduce elementos nuevos, es la “forma Bloodraven” de Yakumo. Nakao la describió como “una técnica que manipula la sangre de uno mismo y de los enemigos, transformándola en un arma enorme capaz de cortar a varios enemigos a la vez”. Profundizó en cómo esta incorporación amplía la jugabilidad tradicional de la serie.

Se anuncia Ninja Gaiden 4 para las plataformas actuales

“Yakumo lucha usando la forma Bloodraven y, cuando se cumplen ciertas condiciones, puede desatar un movimiento llamado ‘Bloodbath Kill’, que divide instantáneamente a los enemigos en dos de un solo golpe”. Nakao explica que, si bien las entregas anteriores han puesto a los jugadores a prueba la manera de abordar los encuentros con múltiples enemigos, Ninja Gaiden 4 presenta otra emocionante forma de luchar contra multitudes: “Esta vez hemos agregado ataques a gran escala y de alto daño con la Forma Cuervo de Sangre, lo que permite a los jugadores cambiar instantáneamente el curso de la batalla a su favor”.

Este sistema presenta momentos de liberación de situaciones abrumadoras, ofreciendo una nueva profundidad al juego que Nakao espera que disfruten tanto los recién llegados como los fanáticos que regresan.

Tanto Team Ninja como PlatinumGames son conocidos por su experiencia en juegos de acción de alta gama. Según Nakao, el proceso de creación de Ninja Gaiden 4 reveló las fortalezas y características únicas de cada estudio.

“Al observar los títulos creados por PlatinumGames, notamos claras diferencias en el enfoque. Si bien enfatizamos los golpes llamativos e impactantes y las experiencias momento a momento, la serie NINJA GAIDEN se enfoca en brindar una sensación de juego refinada y satisfactoria, que culmina en una experiencia de acción general excepcionalmente pulida. Esta colaboración fue una oportunidad de aprendizaje verdaderamente única para nosotros en PlatinumGames”.

Cuando se le preguntó sobre la importancia de traer Ninja Gaiden 4 a Xbox, Yasuda reflexionó sobre la larga historia de Team Ninja con la plataforma.

“Con títulos como la serie Dead or Alive y la serie Ninja Gaiden, especialmente el original, Ninja Gaiden Black y Ninja Gaiden II, tenemos una larga historia con Xbox. Ha pasado mucho tiempo, pero estamos encantados de traer la última entrega de regreso a los jugadores de esta plataforma. Además, con la incorporación del juego a Game Pass, estamos emocionados de que más personas tengan la oportunidad de experimentarlo”.

Nakao, quien se convirtió en fan de la serie durante sus días como estudiante, también compartió su emoción. “Personalmente, jugué a Ninja Gaiden II en Xbox 360, por lo que poder jugar la última entrega en Xbox nuevamente me hace muy feliz. Incluso ahora, de vez en cuando inicio Ninja Gaiden II en mi Xbox Series X. Como desarrollador y fan, estoy emocionado de ver que la serie Ninja Gaiden se reúne en Xbox, creando un momento en el tiempo donde todos estos títulos se pueden disfrutar en un solo lugar”.

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