Análisis: Baptisterio

Análisis: Baptisterio

Los memes, memes son, aunque en ocasiones dejan de serlo para convertirse en algo más allá, con una mayor profundidad. Este es el caso del título del que os venimos a hablar hoy. Seguro que muchos conocéis a la simpática señora llamada Encarnita, que junto a Josefina y Miguel nos mostraron a toda España el gran tesoro que tenían en su tierra: Un Baptisterio Romano del siglo I (o al menos eso decían, porque resultó ser un criptopórtico).

Baptisterio se encuentra creado por 2am_Project y nos narra una historia algo más enrevesada y menos graciosa de la ya conocida, puesto que en este lugar suceden cosas muy extrañas entre ellas las desapariciones y extraños comportamientos de los personajes ya nombrados.

Antes de contaros nada más, os dejamos con su tráiler:

Maite, una periodista en apuros

Si hay una cosa que tenemos clara es que una serie de notificaciones de desapariciones en un lugar como este, es sin duda una gallina de los huevos de oro para cualquier periodista. ¿Quién no iba a querer cubrir un evento de este tipo? Aquí es donde entra en juego nuestra protagonista, Maite, que ordenada por su jefe Pacheco deberá investigar qué es lo que está ocurriendo en el baptisterio.

¿Cuál es el objetivo? Ella lo tiene muy claro: encontrar a una pareja de extranjeros que entraron y nunca más salieron. Para ello, llevará consigo una foto con la que vemos distintos elementos con los que podríamos identificarlos. Desde sus propios pasaportes hasta su ropa… ¡No cabe duda que si encuentras algo de esto sabrás que algo malo ha ocurrido allí abajo!

¿A quién no le va a gustar?

Honestamente, la premisa era muy buena, por lo que era de esperar que el resultado fuese también positivo. ¿Os imagináis una Encarnita dispuesta a hacer lo que haga falta con tal de captar tu atención y realizar un documental sobre su vida misma? ¿Un Miguel que te persigue con tal de poder acabar contigo? ¿O una Josefina que…? No, ahí no os podemos decir qué ocurre porque caeríamos en spoiler, pero realmente sí, todo genera una atmósfera de mal rollo que llega a incomodar.

Como jugadores, tenemos que encontrar todos los objetos que se marcan en la foto. Es cierto que en un principio estaremos completamente perdidos, aunque por suerte, podremos repetir las veces que queramos nuestra partida, pues todo se encuentra constantemente en el mismo lugar, no hay ubicaciones aleatorias (algo que quizás le hubiera sentado bien).

Sin embargo, hemos de admitir que tras el segundo o tercer intento, esa sensación de miedo se fue diluyendo, dando lugar a un «dónde narices estoy».

Aquí no llega ni el 3g

Como mecánicas, dispondremos de dos principalmente. La primera será la de la cámara de fotos, que nos permitirá identificar todos los objetos que necesitamos encontrar (además de poder aturdir a Miguel con el flash), mientras que la segunda será la del teléfono móvil, que nos mostrará un mapa del interior del baptisterio.

Todo esto es ideal, al menos si pensamos que el mapa nos indicará la posición en la que estamos, pero… ¡No es así! Deberemos intuirlo por la forma de la sala en la que nos encontramos, aunque sí que es cierto que muchas de ellas son bastante similares, por lo que saber nuestra posición no siempre será fácil. Es decir, «te toparás con la misma piedra» un par de veces (tal y como decía Encarnita).

Los visuales al más puro estilo de PlayStation 1, hemos de decir que le dan cierto toque, ya que a veces la propia imaginación del jugador puede ser más cruel de lo que cualquier render puede hacer. Además hemos encontrado múltiples referencias a lo largo de nuestra aventura.

Conclusiones de Baptisterio

Hemos de decir que nos ha impresionado gratamente nuestra experiencia en Baptisterio. Es cierto que tras jugar un par de partidas en ErreKGamer perdimos esa sensación de miedo (pues los enemigos parecen estar siempre merodeando por los mismos lugares), pero eso no resta el buen rato que hemos pasado.

El juego cuenta con bastantes posibilidades de finalizar la aventura (incluido el poder escapar del lugar tras conseguir la llave), por lo que descubrir las distintas formas de muerte y dar un mayor trasfondo a la aventura de Maite, puede resultar más que interesante para los jugadores. Poder completar el juego por vuestra propia cuenta os llevará cerca de una hora de juego, por lo que… ¿A quién no le va a gustar un Baptisterio Romano del siglo I?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por 2am_Project

Análisis Baptisterio

✅ Lo Bueno:
• ¿A quién no le va a gustar?
• Personajes ya conocidos en una faceta completamente desconocida
• Unos gráficos muy resultones y nostálgicos
❌ Lo Malo:
• Rápida pérdida de la sensación de terror
• Corta duración

Puntuación del editor:
7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *