Análisis: Summa Expeditionis

Primeras impresiones: Summa Expeditionis

Lo cierto es que la premisa tras Summa Expeditionis es bastante peculiar para ser un juego de supervivencia en mundo abierto. Y es que los chicos de Lobico Games (estudio español) han planteado una mezcla de supervivencia y gestión de nuestra legión que sobre el papel es cuanto menos original e interesante. Eso si, estamos ante un juego en acceso anticipado y entendemos que aún le queda un largo camino por delante.

La situación en la que comenzaremos es algo más habitual: nos tienden una emboscada, la mayoría de nuestros compañeros mueren (pero nosotros milagrosamente no) y nos tocará reconstruir la legión y atacar a los bárbaros donde más duele.

Análisis: Summa Expeditionis
Estos cántabros…

Con esto tendremos unas cuantas horas de recolectar recursos, cazar animales salvajes, asaltar campamentos enemigos para rescatar a más legionarios y esclavos, y así tener fuerza suficiente para avanzar en la misión principal.

¿Lograremos sobrevivir a una expedición ya de por si peligrosa en el norte de España que ha comenzado mal? Pues si los bugs y algunas situaciones un tanto aleatorias nos lo permiten, es posible.

Cuidado con los osos y los lobos en Summa Expeditionis

Puedo decir que tengo algo de experiencia en esto de los juegos de supervivencia: he jugado a muchos de ellos desde los principales y más conocidos como Ark o 7 days to die, hasta más recientes como Myth of Empires. ¿Que quiero decir con esto? Que estoy acostumbrado a los inicios dificiles, a huir de enemigos más poderosos y fuertes que yo cuando aún vas con tres trapos de tela por vestimenta y tu arma más dañina es una palabra fea.

Análisis: Summa Expeditionis
Elegir el kit inicial cambiará la forma de afrontar el juego al inicio

En Summa Expeditionis he tenido que empezar el juego 3 veces. En mi primer intento, tras rescatar a los compañeros que han sobrevivido en la emboscada, nos atacaron 2 osos a la vez. No sobrevivimos, lógicamente. Y me dije a mi mismo que debía ser producto de la casualidad y de no tener un sistema de protección de zona inicial como otros juegos tienen los primeros 5-10 minutos o los primeros 300m a tu alrededor.

Análisis: Summa Expeditionis
Literalmente, al lado del carro donde coges las provisiones

Así que volví a elegir la misma legión, volví a elegir mi arco y mi perro y me metí nuevamente en una segunda partida. Tras rescatar a los supervivientes y encaminarnos al carro para recoger mis armas y provisiones… nos atacaron 4 lobos. Yo no morí pero si murieron los 3 supervivientes (ya no) de la emboscada. Ya es mala suerte, ¿no?

A punto de dejarlo completamente y tomarlo por imposible lo intenté una tercera vez, y aquí es donde he podido por fin ver mucho más de Summa Expeditionis y lo que nos ofrece actualmente, pero sobretodo el futuro que tiene.

Un juego con un largo camino por delante

La idea que tiene sus desarrolladores, el concepto general y como lo quieren enfocar es algo bastante decente, todo sea dicho. Pero como juego en desarrollo, digamos que la versión actual es bastante… prematura.

La interfaz y la forma de movernos entre ella es bastante tosca y básica (aunque funciona perfectamente), y como no tengas un pc bastante fuerte, es posible que no puedas jugar a más de 30 fps actualmente (Summa Expeditionis no está muy bien optimizado ahora mismo).

Análisis: Summa Expeditionis
Una interfaz tosca pero funcional

Mi otro gran problema actual y que entiendo será revisado es el combate, y es que como los enemigos decidan tenerte por objetivo antes que al resto de tus compañeros, entre 2 te hacen un casi «stunlock» (bloqueo de aturdimiento) a base de ataques que te impiden protegerte, atacar y casi casi huir. Como estés espalda contra espalda con otros personajes, te quedas en el sitio.

Análisis: Summa Expeditionis
Morir por no poder moverme los últimos 15 segundos de combate no fue divertido

Los gráficos y ese tipo de cosas se que son secundarias y van con el tiempo, no importan tanto, pero la optimización y el combate es algo que debería ser mejorado pronto para mejorar drásticamente la experiencia de juego.

La vida en el campamento

Pero no todo es negativo ni mucho menos, y una de las cosas que más agradezco estos últimos años en el género de la supervivencia, es la posibilidad de repartir las tediosas sesiones de recolectar materiales con otros npc’s, robots y maquinaria, haciendo que puedas centrarte en lo que es importante.

En el caso de Summa Expeditionis, una vez montemos el campamento (que no deja de ser al principio una hoguera), podremos mandar tanto a los legionarios como a los esclavos a realizar tareas como talar madera, cazar o pillar piedras y grava. Materiales básicos con los que poco a poco podremos expandir el campamento con nuevas construcciones.

Análisis: Summa Expeditionis
Tu deja eso ahí que ya me pongo yo a organizar

Cocinar tambien es importante, no solo para mantener nuestros niveles de hambre y sed altos, sino para ayudar con la moral de la tropa (algo que es importante a la larga si no queremos que nos abandonen). Para ello, no solo algunas acciones mejoraran el humor de la legión, sino que la cosecha de victorias será primordial. Tanto para crecer en números, como para hacernos más fuerte con mejor equipamiento.

Análisis: Summa Expeditionis
La rueda de ordenes es rápida y cómoda, un buen concepto para gestionar a tu legión.

Podremos dar ordenes directas a los compañeros, desde recoger materiales, equiparse para luchar o esperar en el campamento, hasta atacar sin contenerse a todo lo que vean a su alrededor. Pasaremos más tiempo dando ordenes y revisando un poco desde la seguridad de sus espaldas, que liderando en el frente, especialmente por como se siente el combate. Quizás en algún momento se pueda liderar la carga con todas las de la ley.

Conclusiones

Summa Expeditionis es uno de esos juegos donde puedes ver el potencial a largo plazo, la diversión a medio plazo y lo mucho que queda por hacer a corto plazo. Uno de esos títulos que, como todo acceso anticipado, no sabes como va a terminar pero que incita a ser apoyado para ver hasta donde pueden llegar.

Con un largo camino por delante, estoy seguro de que 2025 va a suponer un gran antes y después en el juego, tanto por las actualizaciones como por el enfoque principal que se le de al juego.

Tengo ganas de ver hasta donde pueden llegar los chicos de Lobico Games con esta gran idea.

Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por Lobico Games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *