Análisis: Myth of Empires

Si en su momento os generó curiosidad como a un servidor Myth of Empires y, aún leyendo la descripción del juego y viendo algún gameplay esporádico no sabías que tipo de juego era… pues os lo voy a contar tras haberle podido poner finalmente las manos encima a este título de supervivencia que mezcla componentes de otros grandes juegos del género como Ark o Rust en un combate que utiliza la direccionalidad del movimiento como ocurre en Mount & Blade.

Y teniendo ya la versión 1.0 desde el pasado mes de febrero, había que probarlo:

Lo más importante que debo decir antes de comenzar, es que estamos ante uno de esos títulos que empiezan a cobrar sentido cuando les hemos dedicado cientos de horas. Si, has leído bien, cientos de horas, todo lo que hayas conseguido antes de eso solo es un preparativo para lo que el juego te prepara: un endgame brutal donde todo se basa en habilidades subidas lo máximo posible para dominar a los oponentes en grandes combates PvP (Player vs Player).

Myth of Empires
Esto recuerda a otros juegos, pero el mapa es enorme, os lo digo

Aunque podremos disfrutar de Myth of Empires tal como Ark, en un modo completamente PvE (Player vs Enviroment) junto a varios compañeros o amigos y hacer de toda la experiencia y tiempo de juego una aventura completamente cooperativa, lo cierto es que realmente estos títulos están hechos para los grandes servidores con muchos jugadores, la incertidumbre de saber si despertaras con tu base escondida aún intacta o algún pequeño mam… jugador rival la ha encontrado y destruido para robarte tus pertenencias (o por joder, para que mentir).

Myth of Empires fue retirado por una disputa legal

Posiblemente recordéis el juego de cuando se estrenó hace unos años y… puf, desaparecer de Steam. Se acabó tenerlo en la lista de deseados, se acabó poder comprarlo (y si alguno de tus amigos lo tenía y tu no, el triste recordatorio de verlo jugar). Todo esto vino por una disputa legal entre Ark y Myth of Empires sobre usar recursos del primero en el segundo sin permisos. Y aparentemente sin grandes fundamentos.

Ark vs Myth of Empires

Tras una disputa legal que ha durado dos años (y que acabó felizmente el pasado diciembre de 2023) hemos podido ver de nuevo el título (que durante todo este tiempo ha seguido avanzando su early access, añadiendo mejoras y corrigiendo errores) hasta el punto de alcanzar la 1.0 en febrero de este mismo año. Curioso, ¿verdad? Pero lo importante es que nuevamente podemos tener la posibilidad de hacernos con el y caer en picado en ese pozo devorahoras que supone un juego de este estilo.

Lo bueno es que durante la larga espera, han ido saliendo otros juegos del género con los que poder desquitarnos libremente (como Nightingale o Enshrouded).

Las mil y una noche… recolectando sin parar

Estoy seguro que esto os resultará familiar si ya habéis pasado por Rust, Ark, 7 Days to Die y otros tantos del género, y Myth of Empires no es diferente en este aspecto: preparaos para, ya sea solos junto a los npc’s que reclutemos o junto a varios amigos, recolectar horas y horas y más horas y otras horas más. Ya sea madera, palos, piedra, barro, cobre, fibra vegetal, y todo lo que el juego va ofreciendo según vamos subiendo de categoría y dificultad.

Myth of Empires
Piedra número 852 de hoy. Quedan muchas más.

Si tenemos gente con la que compartir esta aventura y jugar todas estas horas estaremos de suerte: podemos especializarnos en recolectar un tipo de material, o luchar usando un tipo de arma o construir en vez de fabricar objetos. Esto nos permite subir la habilidad más rápidamente y ganar más experiencia con ello. Esto no hará que talar sea más divertido, pero será más rápido lo cual al final se traduce en generar más recursos, o irte antes de esa zona caliente donde todo el mundo va a darse de tortas por sus recursos.

Desbloquearemos las recetas y las estaciones de creación según subamos de nivel

De hecho, cada una de las «habilidades» de recolección tienen su propio árbol de talentos que iremos desbloqueando al llegar a ciertos puntos claves de la misma. Por ejemplo, en el caso de la tala podremos recoger más recursos secundarios, que pese menos la madera o ver los arboles «raros» a una mayor distancia (remarcados) para su recolección. Cavar cavar cavar cavar cavar de Sol a Sol.

Myth of Empires está enfocado al multijugador

Y esto es una realidad innegable. Su enfoque, su balance y su jugabilidad está preparada para que muchos jugadores se peleen y avancen así. Distintos clanes creen sus propias fortalezas donde hacerse fuerte y defenderse de los demás, mientras que pequeños grupos se escondan por zonas difíciles de alcanzar para intentar rapiñar aquí y allí y rezar porque nadie de un grupo más grande o con más experiencia les encuentre.

Pero es cierto que también existen servidores orientados a cooperar y avanzar entre los distintos jugadores que se unen. Como en Ark, la experiencia pve no es completa pero supone un 70-80% de lo que realmente ofrece el juego y por ello, sigue siendo un buen título para jugarse de ese modo. Lo que claramente es una locura, es jugar tu solo, y no lo recomiendo para nada.

Myth of Empires

Lo que si veo un problema en Myth of Empires es su rendimiento, que si bien no me baja de los 60 fps constantes, si que veo sufrir a la gráfica y la cpu más de lo habitual, especialmente cuando no veo que haya una gran razón para ese uso tan desproporcionado de recursos.

Una jugabilidad bastante completa aunque difícil de masterizar

Por un lado tenemos todo el apartado de combate. Nuestros ataques se rigen por el movimiento del ratón previo al hacer click, teniendo así 8 direcciones diferentes por las que dirigir (o defendernos) de un ataque. Eso es el doble de lo que otros juegos como Mount & Blade nos han presentado anteriormente. Aunque os aviso que es… muy tosco, cuesta hacerse con el control y acertar/protegerse como es debido.

Un ataque de un lado a otro, por la derecha. Que no encajó en su objetivo

Con los ataques a distancia y los lanzamientos de jabalinas o piedras veremos que la puntería es difícil en Myth of Empires, aunque mejora subiendo su respectiva habilidad, añadiendo un menor tiempo para la carga de nueva munición o reduciendo la retícula donde va a acabar la flecha.

Myth of Empires
En Myth of Empires podremos hacer uso de varias herramientas, entre ellas un planeador

El resto del tiempo nos lo pasaremos recolectando materiales y construyendo una gran base donde ir metiendo más y más estaciones de creación (desde herrerías y bancos de trabajo hasta lugares donde hacer construcciones más complejas). También prepararemos el terreno para tener npc’s que nos ayuden tanto en el combate como en la recolección, y un lugar donde mantener y alimentar a los animales y monturas.

Lo dicho, un juego completo con mucho por hacer.

Conclusión: El Endgame es el juego real, aunque como todo, está muy lejos

Subir la mayoría de habilidades hasta un punto optimo donde hacer daño y sobrevivir es cuestión casi de un solo buen golpe requiere de muchas horas de juego, demasiadas para la mayoría de personas. Al final, y es algo que se puede ver en muchas quejas, la gente acaba jugando en servidores privados o entre amigos con ciertas estadísticas aumentadas para evitar dedicar tanto tiempo a ello.

Pero ver grandes combates entre clanes, con torretas y catapultas de asedio defendiendo y atacando por igual mientras se usan monturas (como caballos y elefantes de guerra) para ganar la superioridad y tener ventaja frente al rival es algo muy chulo, que por desgracia pierde todo el sentido si no estamos jugando en un gran servidor con muchos jugadores activos.

Muchas actividades más allá del combate a gran escala entre todo el servidor

En cualquier caso, e incluso si jugamos con varios amigos solamente, Myth of Empires es un curioso título para jugar (si acompañados mejor) y quitarnos el mono de algún survival online con PvP o si estamos algo harto de repetir cada cierto tiempo juego como los anteriores ya mencionados. Además, parece que tendremos contenido para un tiempo y posiblemente veamos más armaduras y construcciones basadas en otras civilizaciones (como la del nuevo DLC de Grecia).

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por ReverBinc

Análisis: Myth of Empires

✅ Lo Bueno:
• Muchas horas de diversión
• Si te gusta el pvp, es para ti
❌ Lo Malo:
• El rendimiento es algo regular
• La interfaz es un poco tosca

Puntuación del editor:
6.7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *