Análisis libro: Los niños del oeste que crecieron entre dragones

Análisis libro: Los niños del oeste que crecieron entre dragones

Para poder conocer más sobre un género de videojuegos, dicen que lo mejor es jugar y nutrirte de experiencias, pero si de verdad quieres introducirte en un género considero que lo mejor es leerte un libro. En el caso de «Los niños del oeste que crecieron entre dragones» te va a adentrar al mundo de los JRPG (juegos de rol japoneses), pero haciendo un recorrido personal por todas sus experiencias. Este tipo de juegos representan un género vasto y profundamente rico en narrativas, cargado de historias emocionantes, personajes memorables y mundos increíblementes fascinantes.

Sin embargo, debo de admitir que mi experiencia personal con estos títulos ha sido bastante limitada. Relacionaba siempre JRPG con juegos de rol por turnos y, a pesar de que Pokémon me encantaba, no he vuelto a jugar a otro, salvo Sea of Stars el año pasado. A pesar de ello, «Los niños del oeste que crecieron entre dragones» de Adrián Suárez es un libro que me ha sorprendido gratamente, aunque admito que me ha costado un poco.

Lo más curioso de «Los niños del oeste que crecieron entre dragones» es que no es un solo un libro para leer, sino una experiencia interactiva y profundamente inmersiva que invita al lector a «jugar», creándote un personaje y enfrentándote a enemigos que van apareciendo a lo largo de los capítulos. Mientras lo haces, también te añade códigos QR que enlazan a episodios de su podcast Nuevebits, donde Suárez amplía los temas tratados. En este libro no solo resalta la influencia de los JRPG en los jugadores de distintas generaciones, sino también se convierte en un homenaje para quienes crecieron con dragones y aventuras inolvidables.

Análisis libro: Los niños del oeste que crecieron entre dragones

Análisis Los niños del oeste que crecieron entre dragones

Una evolución constante de un gran género

Para empezar, «Los niños del oeste que crecieron entre dragones» es un libro que navega hacia la experiencia de Suárez con los JRPG, ya que lo siento en ocasiones como un diario personal hablándote de aquellas aventuras que ha vivido o las decisiones que ha tomado, sumado a un trabajo de investigación para hablar con mayor profundidad algunos temas. El libro presenta un paralelismo entre los mundos fantásticos de Tolkien y el desarrollo de los JRPG, mostrando cómo ambos han utilizado historias épicas para conectar a los lectores con temas universales como el heroísmo, la pérdida y la esperanza.

Por otro lado, Suárez también señala el impacto de juegos de tablero como Wizardry 1980, inspirado en Dungeons & Dragons, en la creación del género JRPG. Estos primeros juegos fueron las bases de lo que a día de hoy podemos decir que es la exploración y mecánicas narrativas que luego definirán los títulos japoneses. Sumado a más temas que se pueden leer en «Los niños del oeste que crecieron entre dragones«, Suárez también resalta la relación entre el manga y los JRPG, especialmente a través de la influencia de Shonen Jump y artistas como Akira Toriyama, famoso por Dragon Ball y su contribución a Dragon Quest.

Análisis libro: Los niños del oeste que crecieron entre dragones

Esta relación con Dragon Ball ha ayudado a tener un enfoque narrativo más dinámico y visualmente mucho más atractivo, basado en arquetipos de héroes juveniles y aventuras en crecimiento personal. «Los niños del oeste que crecieron entre dragones» te da información y algunos detalles que explora la fascinación del género JRPG por lo cristiano, centrándose en la idea de una entidad global religiosa que protege a los personajes o actúa como catalizador de conflicto. Y otros detalles que también me han gustado conocer han sido dos características clave que diferencia a los JRPG de otros subgéneros del rol.

El primer ha sido las conexiones narrativas que tiene con las visual novel, que les permite profundizar en la historia y en los diálogos. La segunda ha sido la prioridad de la historia y el desarrollo de los personajes. Como habéis podido comprobar, se hacen diferentes menciones a comparaciones, características y detalles para darte una explicación de cómo el género JRPG ha evolucionado a lo largo de los años. No obstante, en ocasiones me ha costado conectar con el libro por el gran contenido técnico que hay, todos los datos y la profundidad que se hace, que si no estás muy familiarizado es posible que no entiendas.

Pero sí, ahí está el juego que me llevó a este género y que por supuesto debía de aparecer como el final de una evolución que, por supuesto, seguirá creciendo. Hablo de Sea of Stars, un juego secuela de Chrono Trigger y que demostró un concepto que funciona sin ningún tipo de experimentos. En sí, «Los niños del oeste que crecieron entre dragones» es «un viaje a los inicios del género, a los motivos de su formación, su evolución y su caída», pag. 198 – Adrián Suárez.

Análisis libro: Los niños del oeste que crecieron entre dragones

Una experiencia interactiva. O no

Desde la primera página de «Los niños del oeste que crecieron entre dragones«, invita a los lectores a participar activamente en la aventura. Si decides jugar, puedes crear tu propio personaje en la hoja inicial del libro, seleccionando la clase, el nombre y hasta hacerle un dibujo. A lo largo de los capítulos, te enfrentarás a enemigos y, si eres capaz de superarlo, recibirás tu correspondiente recompensa. Pero todo a su tiempo. Todo ello es opcional, por lo que los lectores que prefieren una experiencia tradicional de leer, puedes ignorar todo el tema de crear el personaje sin afectar a la comprensión del contenido.

Por otro lado, en términos visuales, «Los niños del oeste que crecieron entre dragones» tiene pocas ilustraciones, limitadas principalmente a dividir capítulos y a representar los enemigos que aparecen en la parte jugable. Es cierto que esto no le resta valor a la obra, pero sí he echado de menos más parte estética para relacionar mejor los conceptos de algunos juegos del texto u otros detalles que especifica Suarez. Y como ya comentaba más arriba, también tienes incorporado códigos QR con episodios de su podcast donde profundiza en juegos específicos, ofreciendo de esta manera contenido adicional para enriquecer la experiencia del lector-jugador.

Análisis libro: Los niños del oeste que crecieron entre dragones

Conclusión

En conclusión, «Los niños del oeste que crecieron entre dragones«, es un libro que trasciende el formato tradicional de los análisis cultural. Con este viaje y evolución que transmite Adrián Suárez, es posible que lo vea más como un diario personal que tenía en mente hace tiempo y que quiso adaptar en un libro. Donde, no solo habla de su experiencia completamente personal, sino que también la completa con más detalles y características que son fundamentales para la evolución de este género. Puedes ver referencias como Tolkien, al manga Shonen o a los visual novel.

Además, es un libro con formato híbrido donde te permite tanto leer como jugar, «Los niños del oeste que crecieron entre dragones» no solo celebra el género JRPG, sino que también lo reinterpreta como una experiencia emocional y única. Es rica de contenido, con escasez de ilustraciones, pero da la esencia que quiere transmitir. Es cierto que con tanta información, a veces me ha parecido un libro tosco y que me ha costado conectar, pero para aquellas personas que son fan de este género les va a parecer un libro rico en contenido y que les dejará un impacto duradero.

Muchísimas gracias a PLAION por otorgarme una copia del libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *