Este año pudimos volver a rememorar lo que fue los inicios de la historia del videojuego en España, lo que tuve la gran suerte de poder analizar y tener en mis manos el Volumen 1 de Cinco Duros: La historia del videojuego en España para todos de Diego Vargas. Un libro bastante completo y atractivo visualmente, que te llevaba por un viaje por aquellos inicios desde 1981 hasta 1987, podéis leer el análisis que hice en la web. Sin embargo, ahora estamos con una gran noticia porque esto continua con el Volumen 2.
Dolmen Editorial junto con Diego Vargas acaban de anunciar que su labor sigue a flote y con muchas ganas para el lanzamiento de Cinco Duros: La historia del videojuego en España para todos (Vol.2), libro el cuál abarcará desde 1987 a 1989. Solo dos años, pero ¿y por qué? Eso sí, ya lo puedes prereservar por 27,95€ y su lanzamiento está previsto para el 25 de marzo de 2025.
Contenido
Conoce más sobre el Volumen 2 de cinco duros de Diego Vargas
Siguiendo la línea del primer tomo, y cubriendo desde 1987 hasta 1989, los años donde la industria del videojuego se “profesionaliza” en nuestro país, esta obra recoge los testimonios de más de 65 profesionales de compañías como ERBE o Dinamic, estudios y sellos como Topo Soft o Ibersoft y revistas como Micromanía o MicroHobby, ofreciendo una perspectiva única de la evolución de la industria del videojuego en el país narrada directamente por sus protagonistas.
Este volumen de Diego Vargas no solo es una continuación, sino que también profundiza en aspectos poco explorados de la industria, como la relevancia del papel de la mujer en el mundo de los videojuegos desde sus inicios, incluyendo datos únicos y mostrando documentos inéditos hasta el momento, ofreciendo una visión más completa y matizada de su historia. La obra se convierte así en una investigación sin precedentes y en un recurso valioso tanto para aficionados como para estudiosos del medio, contribuyendo significativamente a la preservación de un importante capítulo de la cultura digital española.
CINCO DUROS: La historia del videojuego en España para todos, vol. 2 incluye:
- 65 entrevistas frente a las 32 del primer volumen, cubriendo el periodo de 1987 a 1989, años de profesionalización que sentarían las bases de la industria que conocemos hoy en día.
- Cifras de ventas de ERBE y royalties de Topo Soft, información nunca antes compartida fuera de ambas compañías.
- Testimonios de pioneros de revistas como ZX, Todo Spectrum o MicroHobby, destacando su papel en la industria.
- Más de 100 imágenes, muchas inéditas y exclusivas que ha podido realizar Diego Vargas.
PREVENTA
Durante la campaña de preventa, y en unidades limitadas, todo aquel que reserve el libro de Diego Vargas en la web de la editorial recibirá, sin coste adicional, una recreación en formato cuaderno del dossier interno de trabajo del videojuego no publicado de Topo “Atomito, Gordito y Fotón”, inédito hasta la fecha, incluyendo pantallas de la versión final del juego y una introducción a cargo de Rafa Gómez “Rafayo” y Alfonso Fernández Borro, programador y grafista del juego, respectivamente.